Inicio Reviews Enciclopedia de Aperturas 2022 de Chessbase

Enciclopedia de Aperturas 2022 de Chessbase

0

La Enciclopedia de Aperturas de Chessbase es uno de los productos clásicos de mis amigos de Hamburgo. Y justo hace solo un par de meses hemos tenido noticia de que salía al mercado su versión 2022. En este artículo te voy a contar qué hay de nuevo y qué te puede aportar como jugador de ajedrez amateur o profesional, disponer de este valioso recurso. ¡Empezamos!

La Enciclopedia de Aperturas de Chessbase 2022

Instalación

Como en todos los productos que he probado hasta la fecha de Chessbase, la instalación no representa ningún problema, tras varios clicks seguidos el programa (trae tres ficheros de instalación consecutiva) se instala por defecto en la carpeta de documentos de nuestro equipo, y a partir de este momento podemos “llamarle” desde cualquier GUI (graphical user interfaces), ya sea Fritz, Chessbase, Chessreader…

Una vez abrimos cualquiera de nuestros GUIs o visores, las dos funcionalidades de la aplicación se ejecutan desde una misma instancia, lo que facilita bastante la tarea de navegar y estudiar.

La instalación lleva cerca de 5 minutos porque requiere la descompresión y el volcado de una ingente cantidad de información, lo cuál es una garantía de la inmensa capacidad de este producto. La instalación solo tendremos que realizarla la primera vez y ocupará en nuestro equipo un total de 6GB.

¿Qué es la Enciclopedia de Aperturas?

Básicamente, se trata de una base de datos con una interface adaptada para la consulta y el estudio específico de aperturas. y cuenta con una infinidad de resúmenes, estudios y valoraciones de las distintas líneas de apertura. Los creadores de estos estudios son jugadores y estudiosos de prestigio conocidos en el mundo del ajedrez (especialmente en el anglosajón) como Daniel King, Dorian Rogozenco, Rustam Kasimdzhanov, Markus Ragger, Mihail Marin, Erwin l’ Ami y muchos más.

¿Qué hay de nuevo en la versión 2022?

En los últimos 6 años, el número de informes ha crecido muchísimo además de la incorporación de nuevos vídeos. Es cierto, no se inventan aperturas todos los días, pero sí que se enriquece su estudio y es preciso ampliar la información y contrastar las distintas líneas de juego. Como digo, en los últimos 6 años se han añadido más de 2000 nuevos resúmenes de apertura al producto. Pero específicamente, en esta versión se ha añadido una colección de 60 videos seleccionados, que presentan ideas de apertura

Por tanto, vas a encontrar más de 1.300 artículos, en los que se cubre toda la gama de aperturas. En esta nueva edición, el número de artículos ha aumentado: se han agregado 66 nuevos artículos de apertura y 388 nuevos resúmenes en comparación con el año anterior.

El GM Dorian Rogozenco

Especial en esta edición: el Gran Maestro Dorian Rogozenco presenta las tendencias de apertura en el ajedrez de clase mundial. En 3 videos, explica las tendencias después de 1.d4, 1.e4 y 1.c4/1.Sf3 sobre la base de variantes y partidas clave seleccionadas, como por ejemplo del Torneo de Candidatos de 2021 y también del Campeonato Mundial Carlsen vs. Nepomniachtchi (24 de noviembre – 10 de diciembre de 2021).

Nueva visualización

Antaño, la Enciclopedia de Aperturas presentaba una exposición de los contenidos “menos amigable” ya que visualmente la búsqueda de la información requería navegar por distintos árboles de variantes en puro texto. Sin embargo, en esta versión vas a encontrar una exposición de toda la información muy precisa y una nueva estructuración de contenidos dividida en: ideas para tu repertorio, vídeos sobre aperturas, tutoriales de aperturas, el listado ECO clásico donde vamos a poder buscar los contenidos según este sistema de clasificación de jugadas, una base de datos de partidas y, por último, la integración con los “surveys” de chessbase.

Los surveys son una simplificación de ideas de aperturas que fue incorporada en el produzco estrella de Chessbase en su versión 16. Es decir, es un árbol estructurado de variantes que simplifica el estudio.

La Enciclopedia de Aperturas en números

¿Qué vas a encontrar dentro exactamente? Te lo contamos:

  • Más de 1.300 artículos de apertura con análisis profesionales.
  • 60 vídeos de apertura seleccionados (en inglés). Tiempo total de ejecución: 22 horas
  • Tutoriales de apertura que presentan todas las aperturas de ajedrez conocidas para que los principiantes conozcan las diferentes aperturas, con enlaces a los artículos de apertura más detallados.
  • 7.347 resúmenes de apertura, 388 de ellos recién creados por GM Lubomir Ftacnik
  • Estructura de menú intuitiva, clasificación de aperturas por nombre.

¿En qué te puede ayudar la Enciclopedia de Aperturas?

La Enciclopedia de Aperturas es una herramienta muy poderosa de consulta y de preparación de cualquier ajedrecista. Los jugadores menos acostumbrados a las aperturas podrán encontrar una buena forma de estructurar su trabajo y un orden para estudiar, y los más aventajados un sinfín de posibilidades, estadísticas, novedades y estudios en los que podrías dedicar más de una vida y todavía necesitarías tiempo.

La estructura de menú agiliza mucho la búsqueda y ahorra incontables horas para clasificar y ordenar toda la información. Y el hecho de que los video tutoriales vayan sincronizados con la reproducción de las partidas hace muy usable todo el entorno.

Sin duda, una poderosa opción a tu alcance por un precio más que económico. Puedes conseguirla en la imagen inferior:

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.