Hoy quiero compartir con vosotros una entrevista que nos ha concedido el Maestro Internacional español Mikel Huerga.

Mikel reside actualmente en Pamplona (España) y entre sus logros más importantes podemos mencionar el primer puesto en el campeonato de España de ajedrez sub 18, su tercera plaza en el Campeonato de España Absoluto y su conquista del prestigioso Torneo Magistral de Elgoibar

Empecemos…

Entre el 2005 y el 2007 se produjo tu auténtica explosión como jugador, ¿qué pasó en dicha etapa?

Coincidía con una parte de la adolescencia, de los 15 a los 18 años. Supongo que como todo chaval joven, son años de gran actividad, de mucho entrenamiento, de mucha ilusión, de subida. En mi caso, además, coincidió que en 2007 decidí no cursar 2º de bachillerato, y me centré exclusivamente en el ajedrez. Ese trabajo me dio una gran recompensa, vencer en el Campeonato de España sub18 de ese verano.

Tienes ya 4 normas de GM y te falta el último empujón para alcanzar los 2500 puntos de ELO y llevarte el título a casa, ¿cómo te planteas este objetivo? ¿Estás trabajando a conciencia para conseguirlo o vives más el día a día?

Mentiría si dijera que sí. Obtener el título de GM es para mí sacarme una espina, pero nada más. Mi dedicación actual son las clases de ajedrez, y estoy muy contento con este modo de vida. Apenas me deja tiempo para estudiar mi juego, pero las horas son limitadas, y uno tiene que priorizar. Disfruto demasiado ayudando a otros, y en cambio, me cuesta mucho trabajar para mí mismo 

En The Zugzwang Blog teníamos buenas expectativas puestas en ti en el último campeonato de España, pero no te hemos visto demasiado satisfecho de tu juego, ¿qué análisis haces de este Torneo?

Es un campeonato que históricamente se me ha dado bien, sin embargo este año se me juntaron demasiadas derrotas. Llevaba 3 meses sin jugar partidas lentas, y creo que nos pasa a todos, el primer torneo cuesta mucho y suele ir peor. Quiero pensar que ese es el motivo. El torneo posterior al de España, el Open de Pielagos, hice muy buen papel y recuperé la confianza (y el elo perdido).

 

Pasaste de la carrera de Magisterio a dedicarte profesionalmente al ajedrez, ¿cómo llegaste a tomar esta decisión y cuéntanos cómo es tu día a día?

Supongo que mi vida, en cuestión de vaivenes entre estudios/ajedrez ha sido caótica. La realidad es que yo siempre he pensado que uno debe seguir el camino que le hace feliz, y punto. Así, a los 17 años dejé el bachillerato para centrarme en el ajedrez. Pero a los 21 retomé el bachiller porque sentía que sólo el ajedrez no me llenaba, que necesitaba algo más. Cada vez tengo más claro que mi “oficio” es y será el ajedrez siempre, pero aún así, quiero formarme al máximo en cuestiones de educación.

 

Tú mismo te defines como un jugador poco disciplinado en cuanto al estudio de ajedrez, sin embargo, has obtenido grandes resultados a lo largo de tu carrera y logros importantes como ese tercer puesto en el campeonato de España empatado con Vallejo hace solo 3 años. ¿De qué manera gestionas el querer ir más allá con esta forma de entender el entrenamiento?

Esto está muy relacionado al cómo enfoco ser GM. Me encanta competir, es un vicio demasiado grande, una descarga de adrenalina que no consigo con otras actividades. Dicho esto, no sólo me encanta competir, me gusta ganar. Y tengo claro que para ganar, es necesario entrenar. Entonces, aunque no pueda dedicar todo el tiempo que me gustaría, hago cosas para estar fuerte en competición, especialmente trabajar el repertorio a menudo (para ser imprevisible pero al mismo tiempo conocer bien mis esquemas) y trabajar la táctica, sobretodo antes de los torneos. De esta forma, con el mínimo trabajo, pienso que logro los máximos réditos competitivos.

 

En The Zugzwang Blog nos leen muchos jugadores intemedios de 1600 a 1900 puntos de ELO que desean progresar, estudian, ven clases en internet etc… Según tu experiencia, ¿qué recomendación puedes hacerles para llegar al siguiente nivel?

A veces los jugadores se atascan en la barrera de 1800, he conocido muchos casos. Lo que voy a decir no es ningún secreto, y ha estado ya en boca de muchos entrenadores. Se abusa del estudio de aperturas. A ese nivel, el objetivo debe ser comprender las bases del juego, de la apertura, y focalizar mucho la táctica. Con buena táctica, casi todos suben, no se me ocurren excepciones. Por tanto, mi consejo es: menos trabajo de aperturas, mucho más trabajo de táctica.

 ¿Cuáles son tus jugadores favoritos actualmente?

Voy a caballo ganador, Carlsen J

Me cautiva su fortaleza, su espíritu de lucha, su forma de demostrar (en la era de las computadoras) que cualquier apertura se puede jugar. No obstante, tengo que reconocer que, a nivel de élite, tengo la sensación de que el juego es cada vez más aburrido. Cada vez más, ver a dos super élite jugando me parece más como ver a dos computadoras.

Qué decir del match entre Carlsen contra Caruana, ¿tienes un favorito? ¿Qué análisis haces a priori de este encuentro?

Sin lugar a dudas, yo apuesto por Carlsen. Tengo la sensación de que su superioridad es abismal. Me da la sensación de que Magnus se ve tan superior, que juega a medio gas normalmente (como sucedió en el último match, con Karjakin). Si Carlsen creyera que su rival está a su altura, o si se viera en dificultades, creo que sacaría un monstruo de dentro que todavía no le ha hecho falta sacar nunca.

Este año has obtenido el título de FIDE Trainer por lo que oficialmente queda reconocido un trabajo de muchos años dedicado a jugar y a enseñar ajedrez. ¿Cuáles son tus próximos proyectos y objetivos?

La verdad es que fue un curso muy interesante, donde tuvimos la suerte de aprender mucho unos de otros. En mi caso, que tuve varias horas en coche con Matthew Tan, aprendí muchísimo del método de tecnificación holandés.

En cuanto a mis próximos proyectos, voy a seguir trabajando, como hasta ahora, entrenando a mis pupilos. Este año voy a aprovechar mejor mis tiempos libres para estudiar para mí, y, si la fortuna me acoge en su gloria, acercarme un poco al objetivo de GM.

Por último, te dejamos la última palabra para despedirte de nuestros lectores y te damos las gracias enormemente por haber aceptado esta entrevista.

Muchas gracias a ti, Dani, por haber contado conmigo, y un saludo para todos los lectores. ¡Suerte!

1 COMENTARIO

  1. EL AJEDREZ ES UN JUEGO EXTRAORDINARIO SIEMPRE Y CUANDO TE GUSTE AY QUE11 YEGAº6R A INMOVILIZAR AL REY Y MURIO MATE EL DESARROLLO DEL JUEGO ES EXTRAORDINARIO QUE BAKAN A TODOS LOS Q.ue les gusten genial mente sana

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.