Inicio Aprender ajedrez Biografías El jugador de ajedrez del que todos se burlaban: Franklin Knowles Young

El jugador de ajedrez del que todos se burlaban: Franklin Knowles Young

0

Franklin Knowles Young nació en Boston y murió en Winthrop, Massachusetts. Se trata de, seguramente, el autor de libros de ajedrez del que más se ha burlado el público por su interés en tratar de aplicar los principios del campo de batalla al tablero de ajedrez

La leyenda cuenta que Capablanca y otro jugador estaban paseando por Nueva York y al encontrarse con Franklin Young, el segundo jugador le presentó a Capa al extravagante autor estadounidense. Y, sorprendentemente, Capablanca le dijo cuánto disfrutaba de sus libros.

Franklin Knowles Young sacrificó todas las piezas y creo que la partida de todos los tiempos

Lo cierto es que a pesar de todas las burlas, FKJ realizó partidas espectaculares. Como esta partida que te comento en el libro inferior y en la que muchos de mis suscriptores no han dado crédito.

¿Un autor de ajedrez maldito?

Es cierto que hay inexactitudes en algunos de los análisis, pero también es cierto que las hay en muchos libros. Como ejemplo te dejo una partida de Tal en la que muchos analistas evaluaron la posición crítica como de jugada brillante de Tal cuando en realidad se trata de un error.

Young puede ser un tanto dogmático, pero en su época era algo razonablemente habitual, recordemos por ejemplo al gran Tarrasch.

El análisis que Knowles Young hacía de las estructuras de peones como base estratégica en particular no era tan incorrecto, de hecho, con el aliciente del florido lenguaje militar antiguo, recuerda un poco a los escritos de Nimzowitsch (también hasta cierto punto a Tarrasch, y es notable que los tres autores pusieran énfasis en la naturaleza del ajedrez como símbolo de la guerra).

También nos puede venir a la mente Johann Joseph Kmoch (apodado Hans Kmoch), quien al igual que Nimzowitsch y Young hizo un gran esfuerzo por sistematizar la estrategia basada en la estructura de peones. Desde Philidor, escuchamos que los peones son el alma del ajedrez, después de todo.

Las obras de Young son realmente bastante fascinantes, y ciertamente vale la pena leerlas, al menos; son un viaje a la historia y una oportunidad de bucear en una personalidad fascinante. A día de hoy, quizás muchos autores modernos aportan cada vez menos análisis “humano” y cada vez más están llenados de cientos de líneas de motor regurgitadas sin el sabor de los clásicos de antaño…

La personalidad de Knowles Young

Young pasó de ser conocido como una personalidad a un autor (escribió seis libros  sobre las teorías del ajedrez como una de las ciencias). A mediados de los 80, contemporáneo de George Hammond, Preston Ware, CF Burrille y Charles B. Snow, fue uno de los mejores ajedrecistas de Estados Unidos.

Young tenía un temperamento amable y siempre fue popular entre los jugadores más jóvenes. De hecho, sirvió de inspiración para toda esa generación de jugadores noveles, mostrándoles las bellezas del ajedrez como una teoría del campo de batalla. Celebridades como Harry N. Pillsbury y John F. Barry recibieron algunas de sus primeras impresiones del ajedrez gracias a él.

Destacó en otras ramas de las artes y las ciencias y dedicó gran parte de su vida en su juventud al estudio de la ciencia militar. Durante la Guerra de los Bóers sus artículos periodísticos atrajeron la atención de todo el país por sus pronósticos precisos de eventos militares. Young también fue un exitoso inventor de armas y otros dispositivos mecánicos…

Si quieres adentrarte en su figura te recomiendo uno de sus libros que además ha sido reeditado manteniendo la tipografía original sin utilizar OCRs en su reimpresión. Se trata del libro Chess Generalship, Volume 2, Part 1,  publicado originalmente antes de 1923.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.