Inicio Actualidad Ju Wenjun sigue siendo la reina del ajedrez femenino

Ju Wenjun sigue siendo la reina del ajedrez femenino

1

Ju Wenjun sigue siendo la reina del ajedrez femenino

La campeona mundial se impone a Lei Tingjie en la partida decisiva y mantiene su título por cuarta vez seguida

Ju Wenjun ha vuelto a demostrar que es la mejor jugadora de ajedrez del mundo. La china de 32 años ha derrotado a su compatriota y amiga Lei Tingjie en el duelo por el título mundial, que se ha celebrado en dos ciudades de su país natal: Shanghai y Chongqing. Con una victoria contundente en la duodécima y última partida clásica, Ju ha cerrado el marcador final con 6,5 puntos contra 5,5 de su rival, y ha conservado su corona por cuarta vez seguida.

Un enfrentamiento entre dos generaciones del ajedrez chino

Ju Wenjun y Lei Tingjie son dos representantes del gran nivel que tiene el ajedrez femenino en China, una potencia que ha dominado este deporte en las últimas décadas. Ju es la actual número uno del ranking mundial, con un Elo de 2564 puntos, y lleva siendo campeona desde 2018, cuando venció a la india Tan Zhongyi. Desde entonces, ha defendido con éxito su título ante la rusa Kateryna Lagno (2018), la ucraniana Anna Muzychuk (2020) y la rusa Aleksandra Goryachkina (2021).

Lei Tingjie, por su parte, es la número cuatro del mundo, con un Elo de 2554 puntos, y se ganó el derecho a retar a Ju tras ganar el torneo de candidatas 2022-2023, donde superó en el match final a otra china, Tan Zhongyi. Lei es una de las jugadoras más jóvenes y talentosas del circuito, con solo 24 años, y ha sido campeona de China en tres ocasiones (2017, 2019 y 2020).

Lei Tingjie,

Las dos contendientes se conocen muy bien, ya que son compañeras de equipo en la selección nacional y han compartido muchas experiencias juntas. De hecho, son amigas fuera del tablero, y se han mostrado siempre un gran respeto y admiración mutua. Sin embargo, eso no les ha impedido luchar con todas sus armas por el máximo galardón del ajedrez femenino.

Un match muy reñido y emocionante

El match por el título mundial se ha disputado a doce partidas clásicas, con un ritmo de juego de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por movimiento desde el inicio. En caso de empate tras las doce partidas, se jugarían partidas rápidas y relámpago para desempatar.

Las primeras cuatro partidas fueron tablas, aunque hubo momentos de tensión e interés. En la primera partida, Ju tuvo una ligera ventaja con blancas en una Defensa Siciliana, pero Lei defendió con solvencia. En la segunda partida, Lei sorprendió con una novedad teórica en la Apertura Inglesa, pero Ju encontró los recursos necesarios para neutralizarla. En la tercera partida, Ju sacrificó un peón por iniciativa en una Defensa Francesa, pero Lei logró simplificar y forzar el reparto del punto. En la cuarta partida, Lei presionó con blancas en una Defensa Caro-Kann, pero Ju se defendió con precisión y mantuvo el equilibrio.

La quinta partida fue la primera en romper el equilibrio del duelo. Lei jugó con blancas una Giuoco Piano muy agresiva, y consiguió un fuerte ataque contra el rey de Ju. La campeona cometió algunos errores en la defensa y terminó sucumbiendo ante la ofensiva de su rival. Fue un duro golpe para Ju, que se veía por primera vez por debajo en el marcador.

Sin embargo, Ju no se rindió y siguió luchando con determinación. En la sexta partida, volvió a sacrificar un peón por actividad en una Defensa Francesa, pero esta vez su compensación fue más evidente y Lei no pudo contrarrestarla. La partida terminó en tablas, pero Ju recuperó la confianza y la moral. En la séptima partida, Ju jugó con blancas una Apertura Catalana muy sólida, y consiguió una ligera ventaja en el final. Lei tuvo que sufrir para salvar el medio punto, pero finalmente lo logró con bastante pericia.

“Cada vez que gano el campeonato mundial es muy especial para mí. Me siento realmente bien; la calidad de las partidas fue buena, ambas jugamos muy bien esta vez, y me siento afortunada por mí misma”, declaró la campeona.

La octava partida fue la segunda victoria de Ju, y la más importante del match. Ju jugó con blancas una Apertura Española muy tranquila, pero aprovechó un error de Lei en el medio juego para ganar un peón. A partir de ahí, Ju mostró una gran técnica para convertir su ventaja material en un triunfo. Fue una partida muy limpia y elegante, que le permitió a Ju igualar el marcador y recuperar el ánimo.

Las partidas novena, décima y undécima fueron tablas, aunque no exentas de emoción. En la novena partida, Lei jugó con blancas una Defensa Siciliana muy aguda, y obtuvo un fuerte ataque contra el rey de Ju. Sin embargo, Ju se defendió con mucha precisión y logró contragolpear en el centro. La partida terminó en un final de damas con tres peones para cada bando, que fue insuficiente para cualquiera de las dos. En la décima partida, Ju jugó con blancas una Apertura Inglesa muy tranquila, y consiguió una ligera ventaja en el final. Lei tuvo que defenderse con mucha paciencia y logró mantener el equilibrio. En la undécima partida, Lei jugó con blancas una Apertura Española muy sólida, y consiguió una ligera ventaja en el medio juego. Ju tuvo que sufrir para salvar el medio punto, pero lo logró con mucha astucia.

La duodécima y última partida fue la tercera victoria de Ju, y la más decisiva del match. Ju jugó con blancas un Sistema Colle muy original, y consiguió una posición muy cómoda con dos peones pasados en los flancos. Lei cometió algunos errores en el final y terminó perdiendo material y posición. Ju demostró una gran habilidad para explotar su ventaja y acabar con las esperanzas de su rival.

Un ejemplo de deportividad y amistad

Fotografía de David Llada

Tras la última partida, las dos jugadoras se abrazaron y se felicitaron mutuamente por su gran actuación. Ju Wenjun se mostró muy contenta por haber retenido su título, pero también reconoció el mérito de su rival. “Cada vez que gano el campeonato mundial es muy especial para mí. Me siento realmente bien; la calidad de las partidas fue buena, ambas jugamos muy bien esta vez, y me siento afortunada por mí misma”, declaró la campeona.

Lei Tingjie se mostró muy triste por haber perdido el match, pero también reflejó el orgullo de su esfuerzo y el agradecimiento por el apoyo recibido. “Fue un match muy duro e igualado. Tuve algunas oportunidades que no supe aprovechar, y ella jugó mejor que yo en los momentos clave. Aún así, estoy satisfecha con mi nivel y espero tener otra oportunidad en el futuro”, afirmó la retadora.

Las dos jugadoras recibieron el aplauso del público y de las autoridades presentes en la ceremonia de clausura del evento.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Hay varios gazapos en el artículo, entre ellos, Tan Zhongyi no es de India, es de China. Ju no es la actual número uno del ranking, es su coterránea Hoy Yifan con un Elo de 2628. La octava partida fue la primera victoria de Ju.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.