jugar al ajedrez contra el ordenador
Jugar al ajedrez contra la máquina: dónde hacerlo, configurar tu PC o móvil
3.8 (75%) 4 vote[s]

¿Quieres saber dónde jugar al ajedrez contra un ordenador online y gratis? ¿Tienes dudas sobre cómo y qué programas utilizar para jugar contra la máquina en tu ordenador o en tu móvil? ¡Este artículo es para ti!

Hace unos días explicábamos las ventajas y los inconvenientes que tiene jugar al ajedrez contra el ordenador. Especialmente estos últimos nos parecían los más importantes. Sin embargo, a muchos jugadores les gusta ponerse a prueba y poder luchar contra la fuerza descomunal que a día de hoy tienen los motores de análisis.

¿Dónde jugar al ajedrez contra la máquina online y en español?

Tienes bastantes sitios en los que puedes jugar al ajedrez online contra un ordenador. En esta sección te dejamos algunos de ellos:

Jugar contra Fritz en Chessbase: Mi web favorita, tanto por la fuerza del motor como por cómo está implementada la solución desde el punto de vista estético. Puedes jugar contra Fritz, el fuerte motor de Chessbase sin tener que registrarte.

Ajedrez Eureka: No requiere registro, la web está en español y puedes jugar en muy poco tiempo.

Misjuegos: La que menos me gusta de las tres. El tablero está en 2 dimensiones, pero las piezas en 3, una combinación un poco extraña. Sin embargo, permite elegir el nivel de juego.

¿Cómo juego al ajedrez contra el ordenador en mi propio PC?

Otra alternativa para jugar al ajedrez por ordenador es que instales un módulo de ajedrez en un programa y juegues contra él. Básicamente para que lo entiendas, en el juego con el ordenador vas a necesitar «una inteligencia» y un lugar en el que cargar dicha inteligencia.

En este artículo te ofrecemos los mejores módulos de ajedrez (las inteligencias) que son gratuitas (hay otras de pago). Y en el vídeo inferior te explicamos cómo cargar dichas inteligencias en una interface gráfica con el objetivo de que puedas analizar tus partidas o jugar contra el propio engine o módulo, es decir, contra el PC.

Como ves, esta opción, que es la que te recomendamos es que la que lleva un poco más de trabajo, pero también te va a dar muchas más posibilidades. El siguiente paso que te recomendaríamos es que te pases a programas más potentes como Fritz que te van a dar todavía muchas más posibilidades.

Y, por último, si deseas convertirte en un experto puedes también hacerlo con nosotros en The Zugzwang Members ya que contamos con un curso específico en informática aplicada al ajedrez con Fritz

Jugar al ajedrez con computadoras electrónicas

Cuando el juego del ajedrez por ordenador empezó a desarrollarse en los años 90 para el gran público, se empezaron a comercializar computadoras de ajedrez que a día de hoy han caído un poco en el olvido pero que también son una opción para jugar, sobre todo si quieres jugar en un tablero en tres dimensiones y estás de viaje.

Algunas de estas computadoras las tienes disponibles en Amazon y su fuerza de juego será suficiente para la mayoría de los aficionados, aunque claramente inferior a los módulos que te recomendaba más arriba:

Lexibook

Millennium Schachcomputer Chess Genius ExclusiveEl elegante ordenador de ajedrez con reconocimiento de piezas, hecho de madera real.

¿Cómo juego al ajedrez contra el ordenador en mi móvil?

Para Android

Por último, muchos jugadores lo que buscan es una solución que no requiera ningún gasto y que puedan llevar en su móvil. A día de hoy existen muchas opciones pero en este artículo te vamos a recomendar solo una: la que mejor funciona para nosotros y que no da ningún problema.

Se trata de que utilices Droidfish, se trata de un programa gratuito que te permite utilizar distintos módulos y entre ellos, por defecto, el más fuerte de los gratuitos: Stockfish en su versión móvil.

Características

– Apertura de libros: Internos, poliglotos, CTG.
– relojes
– modo de análisis
– Modo de dos jugadores.
– Tablero de edición
– Importación / exportación / edición PGN
– Importación FEN / EPD
– Fuerza de juego ajustable.
– One Touch Moves
– Modo de ojos vendados
– Temas de color
– Movimientos animados.
– Soporte de Scid DB utilizando «Scid on the go»
– Altamente configurable.
– Motores UCI de terceros.
– Opciones configurables del motor UCI
– Soporte para aplicaciones de motor de «intercambio abierto», como texel y komodo 8.
– Gratis, GPLv3

Para Iphone

Te recomiendo que utilices directamente la aplicación de Stockfish. Funciona muy bien, la he usado en Ipad y en Iphone y sin problemas.

Puedes acceder a ella desde aquí

  • ¡Gratis, pero mucho más fuerte que la mayoría de las aplicaciones comerciales de ajedrez de iPhone!
  • Juega ajedrez agresivo y dinámico, y no teme sacrificar material por iniciativa o atacar posibilidades.
  • Fuerza de juego ajustable.
  • Elige entre varios estilos de juego: «Pasivo», «Sólido», «Activo», «Agresivo» o «Suicida».
  • Gran libro de apertura, profundo y variado. Elige entre tres niveles de variedad de libros.
  • Muestra los movimientos del libro y el análisis del motor, incluida la profundidad de búsqueda, las evaluaciones y las líneas principales.
  • Te permite configurar fácilmente las posiciones del tablero.
  • Capaz de pensar durante el tiempo del oponente, para la máxima fuerza de juego (deshabilitado de forma predeterminada, para ahorrar batería).
  • Permite guardar y cargar partidas en archivos PGN, enviar juegos por correo electrónico y transferir archivos PGN entre su dispositivo y su computadora.
  • Puedes jugar contra la máquina, o jugar en los dos bandos, con o sin movimientos de libros y el análisis del motor mostrado en la pantalla.
  • Elige entre nueve conjuntos de piezas y ocho combinaciones de colores.
  • Código fuente completo disponible bajo la Licencia Pública General de GNU.

1 COMENTARIO

  1. efectivamente maestro:
    el droidfish es extraordinario y sorprendentemente liviano
    espero con verdadera expectativa el lanzamiento de la versión popular de alphazero
    saludos desde el perú

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.