Inicio Actualidad Por qué Karjakin será evaluado en el Comité Disciplinario y de Ética...

Por qué Karjakin será evaluado en el Comité Disciplinario y de Ética de la FIDE

12

El día de ayer, 27 de febrero, la FIDE realizó una reunión extraordinaria para debatir sobre las medidas excepcionales a tomar en el complejo contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre las diversas decisiones tomadas, y publicadas en su sitio web, una llamó especialmente la atención: la decisión de llevar el “caso” del gran maestro Sergey Karjakin ante el Comité Disciplinario y de Ética de la FIDE. 

Textualmente la FIDE señaló:

“El Consejo de la FIDE condena cualquier declaración pública de cualquier miembro de la comunidad ajedrecística que apoye una acción militar injustificada y lleva el caso de los grandes maestros de ajedrez Sergey Karjakin y Sergey Shipov a la Comisión de Ética y Disciplina.”

Pero ¿a qué viene esta evaluación?

Antecedentes de la polémica

Antes de citar las declaraciones del GM Karjakin es importante recordar que él nació en Ucrania, específicamente en Simferópol, ciudad de la península de Crimea, muy vinculada  por lazos históricos y culturales a Rusia.

Posteriormente, en 2009, Karjakin se nacionalizó ruso y desde entonces representa a Rusia en las competencias internacionales.

La guerra de Rusia con Ucrania, por tanto, lo vinculaba por ambos lados.

Desde su nacionalización Karjakin ha sido un férreo defensor de las políticas rusas y del espíritu nacionalista impulsado desde el estado.

Incluso, Karjakin recientemente dio declaraciones polémicas, al acusar de traición al GM ruso Daniil Dubov por formar parte del equipo de analistas del campeón del mundo Magnus Carlsen, en el reciente campeonato del mundo de 2021. 

El “caso Karjakin”

Desde el comienzo de la invasión, el GM ha manifestado su apoyo a través de las redes sociales, principalmente Twitter donde realizó varias publicaciones sobre el tema.

El 24 de febrero aprobó la decisión del Kremlin con un post en ruso sobre el tema.

En el tuit Karjakin escribió:

“Mucha gente me pide mi opinión sobre Ucrania. Al principio iba a escribir un gran texto con mis pensamientos, pero luego me encontré con un post @Anna_Shafran Y… ¡firmo cada palabra! No podría haberlo expresado mejor.”

La publicación de Anna Shafran señala que para conseguir la paz era necesario entrar en guerra con Ucrania.

El 25 de febrero escribió varios tuits sobre el tema.

Primero, respondiendo a una publicación que el periodista de ajedrez  Tarjei Svensen realizó sobre  un comentario de Carlsen . El GM ruso publicó la frase “¡Qué afortunado soy de vivir en Rusia!”

Posteriormente, el mismo día realizó una publicación con dos textos en ruso de él dejando su opinión sobre el tema.

En el texto, Karjakin comenzaba lamentando los enfrentamientos fratricidas y su oposición “a las guerras y cualquier tipo de violencia”. Para luego señalar que considerar que Rusia había comenzado el conflicto era hipócrita y una forma de ignorar los 8 años de crímenes supuestamente cometidos por Ucrania, a quien acusó de construir un “estado fascista”.

Esta publicación, fue objeto de un impasse con la cuenta oficial de Chess 24 que escribió:

“Sergey Karjakin realiza una larga declaración que comienza diciendo que él se opone a la guerra, pero luego realiza una lista de todos los falsos argumentos dados por Vladimir Putin para hacer la guerra, incluyendo la caracterización de Ucrania como ‘estado fascista'”

Esto llevó a Karjakin a exigir saber quién administraba la cuenta de Twitter de Chess 24 y finalmente bloqueó el portal y dijo que nunca volvería a participar en ningún evento patrocinado por ellos.

Como se sabe, Chess 24 se fusionó con la empresa Play Magnus, y en ambas el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen es un importante accionista.

Durante el 26 de febrero, Karjakin hizo varias publicaciones con fotos, en las que presentaba al ejército ucraniano y sus representantes como nazis.

Karjakin publicación sobre Ucrania

Finalmente, el día de ayer Karjakin volvió a publicar una breve misiva, en ruso, dirigida a Vladimir Putin donde manifestaba su total apoyo a la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania y deseando que los objetivos propuestos fuesen alcanzados rápidamente.

Karjakin misiva a Putin

Implicaciones del Comité Disciplinario y de Ética

Frente a esta serie de publicaciones apoyando la invasión de Ucrania, la FIDE ha decidido llevar el caso al Comité Disciplinario y de Ética de la institución.

Según las normativas de la propia institución, el código de ética es aplicable a todos los miembros de las federaciones de ajedrez, así como a todos los competidores registrados en torneos FIDE.

 Aunque la FIDE no publicó bajo qué artículo del código de ética sería evaluado el caso, en el mismo se tipifica la “Mala conducta general” (General misbehaviour) y la “Incitación al Odio o a la Violencia” que tal vez podrían ser usados para describir el caso.

Según la página oficial del Comité de Ética:

“Las infracciones del Código de Ética de la FIDE se castigan con una o más de las siguientes sanciones:

  • advertencia;
  • reprimenda;
  • devolución de premios; multa, hasta 25.000,00 dólares americanos
  • revocaciones de títulos y resultados deportivos
    trabajo Social;
  • prohibición de hasta 15 años de participar en una competición de ajedrez, o en cualquier actividad relacionada con el ajedrez, como jugador, árbitro, organizador o representante de una federación de ajedrez;
  • exclusión temporal de la membresía o cargo”

Déjanos tu opinión sobre esta delicada y polémica situación y las implicaciones que pueden tener para el mundo del ajedrez.

12 COMENTARIOS

  1. Seguimos con la hipocresía de castigar a unos y a otros no por los mismos hechos. La FIDE es un títere de algunos organismos internacionales. ¿Dónde estuvieron las advertencias y castigos a otras potencias que invadieron injustificadamente naciones? Cinicos e hipocritas.

  2. Que mal todo esto. Pero debo decirle a quien le incumba….sea un jugador oficial o no. Pero nada absolutamente nada justifica una agresión tan salvaje como la que está ejecutando Rusia contra Ucrania…. porque esto no es una guerra….es una flagrante agresión o asalto o masacre.. pareciese como cuando en 1945….los países aliados se iban a enfrentar contra el ejército nazi…. desplegando todo ese poderío prepotente y cobarde….pero miren contra quién?….la población indefensa…. niños y mujeres indefensos…. Pero claro….como no son los niños rusos ni la población rusa la atacada….que importa. Señor Karjakin y nacionales rusos…. recuerden como se vieron ustedes ante la agresión nazi en Leningrado…. que por fortuna salieron bien librados.
    Que el nacionalismo ruso convierta a sus habitantes en pequeños hitleres del siglo 21.

    • y lo de palestina e israHell por que NO SE SANCIONA???
      a ud le parece muy normal que desde 1948 (y antes) el pueblo palestino viene siendo martirizado por el $10nismodemen73 ??
      de hecho hay una veintena de gmi de ajedrez exsovieticos COMPRADOS por israHell
      sorprende su total desconocimiento de la historia amigo
      los NAZIS salieron de la alemania del loco hitler CONTRA la unión soviética con la manifiesta intención de destruirla
      salvar a la URSS y a la humanidad de la peste parda costo 20 millones de vidas soviéticas aparte de mas millones de toda europa

  3. Es ridículo que un ajedrecista no tenga libertad de expresar libremente sus opiniones y posturas acerca de temas fuera del ajedrez, y deba someterse a las disposiciones de un grupo de directores de alguna organización deportiva puestas en sus estatutos. No se si estoy mal o bien, pero pienso que G.M. Karjakin lo es por su capacidad personal y no por decisión de x entidad deportiva. Y lo seguirá siendo, le permitan jugar o no, le dejen los premios que le dado o se los quiten. También creo que nadie está obligado a devolver algo que le fue dado por otro porque ese otro se lo quiera quitar. Además ya se sabe que todo aquel que expresa con libertad sus opiniones está expuesto a la ira de quienes son incapaces de hacerlo.

  4. Mi total apoyo y solidaridad con G.M. Karjakin. Lamento que un organismo como la FIDE sea finalmente un títere, y su postura HIPÓCRITA.
    Ojalá que todo sea enfocado en su justo contexto y prime el buen juicio entre todas las partes.

  5. Sobre la libertad de opinión, en mi país, Perú, es delito hacer apología al terrorismo. En los años de terror, sufrimos la muerte de 69 mil personas, la gran mayoría civiles inocentes. Fomentar la guerra es criminal. La guerra es el negocio de los industriales de armas. Y que un simple ciudadano fomente la guerra habla de su alienación. La única “guerra” aceptable es la del ajedrez, conflicto simbólico que sublima la agresividad humana.

    • estimado campeón compatriota
      me sorprende que ud utilice el concepto abstracto y genérico “guerra” para describir un asunto tan complejo y peligroso como el de la actual crisis rusia/ucrania
      hay sinnúmero de antecedentes históricos quizá poco conocidos y nada difundidos por los intereses mezquinos de los inhumanos fabricantes de armas
      “guerra” es lo que sufre el pueblo venezolano y nadie se rasga las vestiduras tanto como en el caso europeo y mejor precisemos que no es mas que la imposición criminal y abusiva de los dictados de esos capitalistas desalmados ofendidos por el chavismo

  6. Parece que perdemos el Norte. ¿De qué estamos hablando? Una invasión en toda regla, generando víctimas civiles -incluyendo niños- no tiene justificación alguna por Dios, se pongan como se pongan. Lo contrario es intentar argumentar la cuadratura del círculo. Ese tipo, Putin, es un psicópata expansionista con delirios de rehacer un imperio a la usanza de la fatídica URSS y que está metiendo en la cárcel a todo el que dice “no a la guerra” en Rusia (esa es “su” libertad de expresión). Y eso No es justificable y menos con estrafalarias analogías con el “fascismo”. ¿Qué pasa, que el comunismo no cercena las libertades?, ¿que no existe el archipiélago Gulag, ¿los campos de Siberia?. No digan absurdos: la falta de libertad no tiene color. ¿Qué se supone que tenemos que hacer el resto del mundo? mandar flores a Ucrania para que las metan en los cañones de los tanques rusos,? ¿animar a los ucranianos a que se rindan en aras de la Paz?. Claro que puede decir lo que quiera Karjakin, faltaría mas, pero si lo que dice es insultante, lo normal es que no se le invite ni se le deja participar. Yo lo veo justo.

    • ud lo ve justo
      yo lo veo INJUSTO e hipócrita
      los que han fomentado la guerra y los genocidios son los fabricantes de armas y los grandes capitalistas
      si tiene ud dudas, fíjese que las “sanciones” las imponen los BANCOS INTERNACIONALES
      lo cual convierte a las federaciones “deportivas” como la actual fide en TITERES de esos srs desalmados

    • Señor que tiene que ver el ajedrez con la política. O no saben que los jugadores de palestina son sancionados cada vez que no se presentan a jugar con los jugadores de israel y la fide lo castiga porque dice que no es ético. De que habla y con esto no defiendo la invación pero no se puede juzgar con doble bara. O haz visto alguna sanción a los jugadores de EEUU y la OTAN por la invación a Afganistan y demás. Por favor seamos coherentes que esto es deporte, y cada cual puede tener su opinión sobre lo que sucede y lo mínino que puede es decirla sin tener miedo a que lo castiguen. Pesíma la actitud de la FIDE

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.