Inicio Actualidad Kasparov acusado de terrorismo

Kasparov acusado de terrorismo

3

Kasparov acusado de terrorismo

El ex campeón mundial de ajedrez figura en una lista de “terroristas y extremistas” elaborada por Rusia

Garry Kasparov, el legendario ajedrecista ruso que se convirtió en uno de los principales opositores al régimen de Vladimir Putin, ha sido incluido en una lista de “terroristas y extremistas” por una organización estatal rusa que se encarga de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Según informó la agencia de noticias francesa AFP, la organización Rosfinmonitoring incorporó al nacido en la Unión Soviética en su base de datos sin ofrecer ninguna explicación. Las personas que figuran en esta lista pueden ver sus cuentas bancarias congeladas o confiscadas.

Kasparov, que reside actualmente en Estados Unidos, es uno de los críticos más duros del gobierno ruso y del presidente Putin, al que llegó a calificar de “el hombre más peligroso del mundo”. Como opositor de larga trayectoria, ha denunciado repetidamente la invasión rusa de Ucrania. En febrero del año pasado, instó a Occidente a mantener su apoyo a Kiev y subrayó que la victoria de Ucrania sobre Moscú era un requisito previo para una transición democrática en Rusia.

De “agente extranjero” a “terrorista”

No es la primera vez que Kasparov es objeto de represalias por parte de las autoridades rusas. En mayo de 2022, Rusia lo colocó en su lista de “agentes extranjeros”. Un informe de The Moscow Times en ese momento destacó que la etiqueta, que recuerda a los “enemigos del pueblo” de la época soviética, se empleaba ampliamente contra críticos, periodistas y activistas de derechos humanos acusados de participar en actividades políticas financiadas por el extranjero.

Kasparov, que se retiró del ajedrez profesional en 2005 para dedicarse a la política y al activismo, participó activamente en las protestas que reclamaban elecciones justas en Rusia durante 2012 y 2013. Posteriormente, abandonó el país y ha permanecido en el exilio desde entonces, estableciendo Estados Unidos como su residencia principal.

Un genio del tablero

Garry Kasparov nació en Bakú, la actual capital de Azerbaiyán, entonces parte de la Unión Soviética. Consiguió el título de campeón mundial a la edad de solo 22 años en 1985, convirtiéndose en el más joven de la historia en reclamar el trono. Mantuvo la posición de número uno del mundo de forma continua desde 1984 hasta su retiro. Es considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

¿Un jaque mate a la democracia?

La inclusión de Kasparov en la lista de “terroristas y extremistas” ha generado una ola de indignación y solidaridad entre sus seguidores y admiradores, que ven en este acto una muestra más de la deriva autoritaria y represiva del gobierno ruso. Algunos se han preguntado irónicamente si el ex campeón mundial de ajedrez ha sido acusado de terrorismo por haber dado jaque mate a Putin en el tablero político. Otros han expresado su esperanza de que Kasparov pueda seguir defendiendo los valores de la libertad y la democracia desde el exilio, sin sucumbir a las presiones y amenazas de su país natal.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. cuando EE.UU señala a alguien o país de terrorista sin mostrar ni una prueba, nadie lo cuestiona. incluso a invadido países con acusaciones que después resultan ser falsas. y todo queda ahí, los medios de comunicación, mejor dicho, de desinformacion, se quedan callados como cómplices, si hay que repudiar algo, que sea para ambos lados en forma objetiva. nada mas que eso.

  2. Ojalá todo fuera tan simple, ya que aquí hay un tercer jugador tras bambalinas.

    Excelente información.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.