Inicio Actualidad Kramnik abandona chess.com por los tramposos: “Son unos pequeños ladrones”

Kramnik abandona chess.com por los tramposos: “Son unos pequeños ladrones”

0
5/5 - (3 votos)

Nueva crisis con las trampas

El excampeón del mundo de ajedrez denuncia el problema de las trampas y las medidas anti trampas en el ajedrez online

El gran maestro ruso Vladimir Kramnik, que fue campeón del mundo de ajedrez entre en 2006, ha anunciado que dejará de jugar en la plataforma de ajedrez online Chess.com a partir de mañana, debido a la presencia de tramposos que usan ayuda externa para ganar las partidas.

hay “demasiados tramposos obvios” en Chess.com y “nada se hace para limpiar la plataforma de esos pequeños ladrones”

Kramnik ha publicado un mensaje en su cuenta de Chess.com, donde ha expresado su frustración y decepción por el nivel de trampas que ha detectado al enfrentarse a otros jugadores con título oficial. Según Kramnik, hay “demasiados tramposos obvios” en Chess.com y “nada se hace para limpiar la plataforma de esos pequeños ladrones”. El jugador ruso ha calificado estas palabras de “duras pero ciertas” y ha dicho que espera volver algún día si la situación mejora.

Kramnik ha explicado que ha estado jugando regularmente en Chess.com durante los últimos meses, y que ha realizado un análisis estadístico y matemático para apoyar sus afirmaciones. Kramnik ha usado como referencia el nivel de juego del actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y ha comparado el porcentaje de aciertos de otros jugadores con el suyo, usando el indicador de calidad de juego que ofrece Chess.com. Este indicador mide la coincidencia de los movimientos de un jugador con los de un motor de análisis como Stockfish.

Según Kramnik, este indicador no es suficiente para determinar la fuerza objetiva de un jugador, pero sí para determinar su fuerza relativa, ya que todos los jugadores son evaluados por el mismo sistema. Así, Kramnik ha afirmado que ha encontrado algunos casos sorprendentes y anómalos, donde jugadores con un Elo inferior al suyo o al de Carlsen han mostrado una calidad de juego superior a la de ambos durante un largo periodo de tiempo.

Un caso concreto: Hans Niemann

Uno de los casos que más ha llamado la atención de Kramnik es el del gran maestro estadounidense Hans Niemann, de 19 años, que recientemente se clasificó para el torneo Speed Chess Championship de Chess.com, donde se enfrentará a algunos de los mejores jugadores del mundo.

Kramnik ha perdido varias partidas contra Niemann en Chess.com, y ha publicado un vídeo en YouTube donde detalla las razones de sus sospechas sobre el juego del joven estadounidense. Kramnik ha señalado que Niemann jugó “muy extraño” y con una gestión del tiempo “sin sentido”, haciendo movimientos muy rápidos y precisos en posiciones complejas. Kramnik ha dicho que está “seguro al 99%” de que Niemann hizo trampas en esa partida, y que no entiende cómo los programas anti trampas no pueden detectar a los jugadores que juegan mejor que Carlsen.

Niemann, por su parte, ha negado las acusaciones y ha dicho que está dispuesto a someterse a cualquier prueba para demostrar su inocencia. Niemann ha afirmado que respeta mucho a Kramnik como jugador, pero que se siente ofendido por sus palabras. Niemann ha dicho que juega al ajedrez desde los cuatro años, y que ha dedicado muchas horas al estudio y la práctica para mejorar su nivel.

¿Cómo se pueden hacer trampas en ajedrez online?

El problema de las trampas en el ajedrez online no es nuevo, pero se agravó con la pandemia, al obligar a cancelar muchos torneos presenciales y a trasladarlos al ámbito virtual. Hay varias formas de hacer trampas en el ajedrez online, como:

  • Uso de auricular encubierto: Un cómplice del tramposo mira la partida y le ayuda mientras gracias a un módulo de análisis.
  • Ayuda en persona: Un jugador débil deja su tablero para pedirle ayuda a un jugador más fuerte.
  • Ayuda en el baño: Ausentarse varias veces durante la partida para ir al baño y conseguir ayuda de un programa de ajedrez.
  • Uso de programas que imitan el juego humano: Hay programas que evitan jugar las primeras líneas del motor, que son las más fáciles de detectar, y que eligen movimientos más humanos, pero igualmente fuertes. Una de estas máquinas es el módulo MAIA.

Las plataformas de ajedrez online cuentan con sistemas de detección de trampas que usan algoritmos para calcular la probabilidad de que alguien esté haciendo trampa en función de factores como la rapidez con la que se mueve, la calidad de las jugadas según la computadora, la frecuencia con la que “alternan” entre las pantallas del ordenador y su historia pasada como jugador en el sitio. Sin embargo, estos sistemas no son infalibles, y pueden cometer errores tanto por exceso como por defecto.

¿Qué propone Kramnik para evitar las trampas?

Kramnik ha propuesto algunas medidas para mejorar la situación y prevenir el uso de ayuda externa en el ajedrez online. Entre ellas, están:

  • Que las plataformas de ajedrez online usen las matemáticas para detectar las trampas, basándose en indicadores como la calidad de juego, la gestión del tiempo, la consistencia del nivel o la variación del Elo.
  • Que se establezcan controles más estrictos para los jugadores con título oficial, como el uso obligatorio de cámaras y micrófonos durante las partidas, o la verificación de su identidad y ubicación.
  • Que se creen torneos híbridos, donde los jugadores jueguen desde lugares oficiales supervisados por árbitros, como clubes o federaciones.
  • Que se fomente una cultura de juego limpio y se sancione duramente a los tramposos, tanto con la pérdida de puntos y premios como con la expulsión de las plataformas y la retirada del título.

Kramnik ha concluido su mensaje con una frase: “La fuerza está en la verdad”.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.