Inicio Actualidad Kramnik demandará a “El Divis” y chess.com por el Clash of Claims:...

Kramnik demandará a “El Divis” y chess.com por el Clash of Claims: “Quién ríe el último ríe mejor”

1
Foto Anna Shtourman via FIDE

Kramnik demandará a la organización de Clash of Claims: “Quién ríe el último ríe mejor”

El reciente duelo entre Vladimir Kramnik y José Martínez ha desencadenado una serie de controversias que parecen lejos de resolverse. El título elegido para el evento: “Clash of claims”  (cruce de reclamaciones) no ha podido ser mejor. El gran maestro ruso ha manifestado su intención de llevar a cabo acciones legales contra los organizadores del torneo “Clash of Claims”, en particular contra David Martínez, conocido como “El Divis”, y la plataforma Chess.com, por incumplimiento de contrato.

Ya explicábamos hace unos días en el Blog que Kramnik estaba empezando a airear toda una serie de comunicaciones privadas con “El Divis” para defender su posición.

Una cadena de incidentes y acusaciones

Kramnik no ha escatimado en detalles para explicar su descontento con el desarrollo del torneo. A través de sus redes sociales, el excampeón del mundo ha denunciado problemas técnicos recurrentes que, según él, afectaron significativamente su rendimiento durante las partidas. En sus publicaciones, Kramnik ha expresado su frustración en una serie de tuits en los que ha dejado entrever que los problemas técnicos eran algo más que meras coincidencias.

El reloj de la partida registrado por los árbitros mostraba grandes diferencias en comparación con el reloj de Chess.com“, tuiteó Kramnik. Según él, estos desfases temporales, junto con problemas de lag, socavaron la integridad del encuentro. Kramnik también señaló que, curiosamente, estos problemas parecían afectar únicamente a su ordenador, sugiriendo una posible manipulación selectiva.

Este es uno de los vídeos compartidos por el jugador ruso a favor de sus tesis:

Expertos informáticos consultados por The Zugzwang Blog sobre la viabilidad técnica de las suposiciones de Kramnik confirman que “no sería nada complicado influir en el tiempo de un jugador desde dentro de cualquier plataforma”. Cuestión distinta, es que esto se haya producido de manera intencionada por parte de la organización. Nadie duda en los hechos, fueron comprobados por los propios árbitros durante la retransmisión, la cuestión es si estos hechos fueron provocados alevosamente o no. Kramnik no tiene dudas, aunque pruebas tampoco.

Declaraciones contundentes

En una serie de mensajes dirigidos a “El Divis”, Kramnik cuestionó las acciones tomadas tras los primeros incidentes. “Recibí disculpas, pero aún espero EXPLICACIONES sobre por qué los ordenadores fueron entregados al comentarista Levy y al equipo de Chess.com toda la noche para realizar pruebas en lugar de a los árbitros“, afirmó el gran maestro ruso.

Además, Kramnik aseguró que ha recopilado y enviado pruebas irrefutables a varias instituciones adecuadas para su conservación y análisis. “Se avecinan procesos legales muy duros“, escribió en un tono claramente determinado a llevar la disputa hasta las últimas consecuencias.

La respuesta de los involucrados

Por su parte, “El Divis”, que también comentaba las partidas en directo durante el Festival de Ajedrez de Madrid, respondió de manera calmada pero con una nota de irritación tal y como recoge el blog Damasyreyes. “Yo quiero seguir con mi vida, pensar en otras ideas, hacer mis retransmisiones, jugar fatal al ajedrez… Igual lo tenemos que demandar nosotros también por incumplir el número de partidas. Qué pesado, no nos va a dejar en paz“, comentó Divis, reflejando la tensión creciente entre ambas partes.

A pesar de que la plataforma chess.com (con la que Kramnik está en guerra desde hace meses) no ha participado directamente en la organización del “match” con José Martínez, Kramnik también plantea demandarla.

Mientras la polémica se extiende por las redes, tienen eco las palabras de Leontxo García al hacer un retrato somero del encuentro.

Por si todo lo anterior fuera poco, Kramnik ha prometido revelar la historia completa y las pruebas recopiladas en su canal más adelante, pidiendo a sus seguidores y a aquellos interesados en la verdad y los valores éticos que no emitan juicios prematuros.

Un conflicto sin final a la vista

El anuncio de la demanda se hizo público durante la retransmisión de la cuarta ronda del Festival de Ajedrez de Madrid, donde Kramnik envió un mensaje a “El Divis”, notificándole de sus intenciones legales. Las declaraciones y el tono empleado por Kramnik sugieren que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para defender lo que él considera un incumplimiento del contrato durante el “Clash of Claims”.

En resumen, la situación actual entre Vladimir Kramnik, los organizadores del torneo y la plataforma Chess.com se encuentra en un punto álgido, con las repercusiones legales aún por desarrollarse. Lo único claro es que esta controversia ha sacudido profundamente el mundo del ajedrez, que sigue sin alejarse de las polémicas, y dejando a la comunidad a la espera de los próximos movimientos de cada uno de los actores involucrados.

¡Esperamos tus comentarios!

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Para mí el ruso es simple y llanamente un mal perdedor.
    No se ha dado cuenta que el mundo del ajedrez cambió y él se quedó en el pasado.
    Le mexicoperuano le dió una tunda en el tablero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.