Inicio Actualidad La mejor partida de ajedrez del 2019

La mejor partida de ajedrez del 2019

0

Es muy complicado elegir la mejor partida del año ya que contamos con excelentes opciones. Sin embargo, el pasado 29 de diciembre, a punto de cumplirse el final del año 2019, en el Open de Lorca en Murcia (España), estaba por acontecer una partida de dimensiones cósmicas.

Se enfrentaban en la ronda 7 el Gran Maestro español Marc Narciso contra el joven jugador ucraniano GM  que fue el campeón en solitario del torneo con 7,5 puntos, por delante del dos veces campeón Karen Grigoryan con 7 puntos y el veterano GM Rumano Mihail Marin con los mismos puntos.

La partida se desarrolló siguiendo un esquema secundario de la Defensa India de Rey. En la apertura, los dos Grandes Maestros se enfrentaron a una posición compleja con muchos desequilibrios que podía romperse en cualquier momento. Y eso fue lo que sucedió, ante la amenaza h5, el jugador español reaccionó con la profiláctica Ch1 y pronto se encontró con una jugada insólita que partió el tablero. La jugada Cf3 (ver posición).

Un sacrificio puro sin compensación evidente que destrozó la posición del jugador de blancas.

Curso recomendado: Cómo utilizar el sacrificio en ajedrez.

Análisis de la partida

Reproduce la partida Marc Narciso vs Vitaliy Bernadskiy

 

[ninja-inline id=7491]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.