Inicio Actualidad Las 4 claves para entender las Olimpiadas de Ajedrez en línea

Las 4 claves para entender las Olimpiadas de Ajedrez en línea

0

Las Olimpiadas de Ajedrez es uno de los eventos más importantes a nivel de equipos nacionales en el mundo. Usualmente es un evento presencial, que cuenta con grandes jugadores de todas los países, pero la pandemia obligó a posponerlo hasta el 2021 y disputar una versión a través de internet (lo que se suma a su cada vez mayor aceptación en el mundo virtual) que se ha jugado desde el 25 de julio y concluirá el 30 de agosto

A partir de hoy, 21 de agosto y hasta el domingo 23, se juega la fase eliminatoria de la llamada Top Division, en la cual se encuentran los equipos nacionales con el mayor puntaje Elo y que son los favoritos para ganar el torneo.

Para que no te pierdas de nada, aquí en The Zugzwang Blog, hemos resumido las 4 claves más importantes a tener en cuenta para que disfrutes de las interesantes partidas que se estarán disputando.

¿Qué son las Olimpiadas de ajedrez? 

Es uno de los torneos más importantes a nivel internacional. Lo organiza oficialmente la FIDE desde 1927 y se realiza cada 2 años.

El torneo reúne a 163 equipos los cuales se enfrentan en divisiones (ordenadas por el ranking de los equipos) y grupos dentro de cada división. Cada equipo nacional cuenta con seis jugadores, que debe estar compuesto por al menos dos jugadoras, un jugador sub-20 y una jugadora sub-20. El evento se juega a ritmo de 15 minutos, más 5 segundos de incremento. 

En las últimas olimpiadas (2018) China se llevó el oro, Estados Unidos plata y Rusia el bronce.

¿Cómo se define al ganador?

La Olimpiadas de Ajedrez se juega basándose en el sistema suizo de eliminación. En las anteriores etapas, los equipos nacionales de menor Elo fueron jugando en sus divisiones y dejando pasar a los mejores entre ellos, para llegar a la actual Top Division.

La Top Division está compuesta por los mejores 40 equipos nacionales, divididos en cuatros grupos que disputarán partidas entre ellos para seleccionar a los mejores 12

Estos 12 equipos a su vez disputarán el título de campeón entre el 27 y el 30 de agosto.

El primer lugar en cada grupo es particularmente valioso ya que el ganador pasa directamente a los cuartos de final, mientras que los equipos que ocupan el lugar 2° y 3° tendrán que jugar un partido adicional para avanzar a esta etapa.

El evento se juega a ritmo de 15 minutos, más 5 segundos de incremento.

¿Quienes conforman los equipos?

Los cuatro grupos son los siguientes: 

Grupo A (China, India, Alemania, Vietnam, Georgia, Irán, Indonesia, Mongolia, Uzbekistán, Zimbabwe)

Grupo B (Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Países Bajos, España, Hungría, Eslovaquia, Noruega, Francia, Sudáfrica)

Grupo С (Rusia, Armenia, Rumanía, Turquía, Inglaterra, Croacia, Bulgaria, Egipto, Argelia, Marruecos)

Grupo D (Estados Unidos, Cuba, Polonia, Grecia, Italia, Canadá, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay)

El evento contará también con importantes estrellas de la élite: Ding Liren, Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Vishy Anand, Anish Giri y Wesley So. Así como figuras prometedoras como el estadounidense Jeffery Xiong.

En el equipo Español destacan: Francisco Vallejo, David Anton, Ana Matnadze y Alexei Shirov.

¿Quienes son los favoritos?

olimpiadas de ajedrez
Cortesía FIDE.

Los equipos favoritos de las olimpiadas de ajedrez 2020

Cada grupo tiene sus favoritos particulares. En el Grupo A los claros favoritos son China e India, seguidos quizá por Alemania. 

En el Grupo B los equipos más destacados son España y Hungría, sin embargo, el equipo de Ucrania tiene figuras muy importantes. 

El Grupo C también tiene dos claros favoritos: Rusia y Armenia que deben tomar los primeros lugares sin inconvenientes. El tercer lugar es una incógnita dado el nivel muy parejo de los otros otros equipos.

Por último el Grupo D tiene a Estados Unidos como principal figura, el siguiente equipo con mayor fuerza es el cubano, para un tercer lugar los equipos de Perú y Argentina tienen grandes posibilidades.

Por supuesto, los favoritos de todo el torneo son los equipos de Estados Unidos, China y Rusia, quienes usualmente se turnan el liderazgos de las olimpiadas.

Los resultados de los encuentros se pueden seguir en la página oficial de la FIDE para el torneo.

[ninja-inline id=7491]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.