Inicio Aprender ajedrez Aperturas Las aperturas que más se jugaron por la élite en 2017

Las aperturas que más se jugaron por la élite en 2017

5
Imagen del prestigioso Torneo Tata Steel
4.3/5 - (7 votos)

Todos los meses de enero me gusta hacer un artículo muy especial, que además os gusta mucho, en el que os cuento cuáles han sido las aperturas que más han jugado los jugadores de la élite el año anterior.

En este artículo te contaba las aperturas más jugadas por la élite en 2016

Entendemos como élite aquellos jugadores que superan los 2700 puntos de ELO, no queremos menospreciar a nadie, pero en algún punto tenemos que poner el listón, y los 2700 ya me parece una barrera lo suficientemente infranqueable como para que llevemos a cabo nuestro estudio.

Estos son los mejores jugadores del mundo de ajedrez

¿Se ha jugado más e4, d4 u otras?

Parece ser que los súper grandes maestros apuestan más por e4 que por d4. Según mi base de datos las partidas abiertas o semiabiertas han ganado al resto. Se han jugado en un 42% de las ocasiones mientras que d4, por ejemplo, únicamente un 30%

 

Aperturas tras 1.e4

Tal y como ya sucedió en nuestro estudio sobre partidas de 2016, la respuesta con 1…e5 sigue imponiéndose por delante de la Siciliana y se consolida como la tendencia de los mejores jugadores del mundo. Suponemos que debido a la popularidad de la «plastífera» variante berlinesa que tanto vimos, por ejemplo, en el duelo entre Carlsen y Karjakin en el pasado Campeonato del Mundo de Ajedrez. Aunque este punto lo iremos desgranando a medida que avance el artículo…

Aproximadamente se mantienen las aperturas que ya vimos en años anteriores, con la única diferencia de que la clásica italiana ha ganado en popularidad aunque con trasposiciones a estructuras y maniobras que claramente recuerdan a la Apertura Española.

La Española. Presente

Respecto a la Apertura Española, la variante Berlinesa sigue presente aunque, afortunadamente (para la mayoría de los aficionados) ha perdido algo de popularidad. Concretamente se ha jugado en el 47% de las ocasiones, sensiblemente por debajo del 56% del año 2016. No es nada demasiado significativo pero al menos no perdemos la esperanza de poder ver otras líneas de juego en partidas de clase superior.

También parece que se consolida después de años sin ni siquiera presencia en la élite, las líneas de la española con d3. Recordemos que durante muchísimos años la variante Anderssen (d3) apenas fue usada a alto nivel, quedando desplazada por las líneas con Te1. Tanto Caruana como Carlsen han revitalizado la variante y han aportado algunas ideas desconocidas con el alfil en h2 en lugar del más habitual Ac2. En el gráfico inferior, puedes ver la evolución de las variantes con d3 y cómo desde el año 2011 su popularidad se ha disparado.

NOTA: Estadística realiza con jugadores de más de 2600 puntos ELO para compensar el efecto de la inflación del ELO.

¿Qué hay de la Defensa Siciliana? 

No podemos olvidarnos de la hegemonía que durante años ha tenido la siciliana. En el gráfico inferior puedes ver que su interés ha sido creciente, es una Defensa que no va a dejar nunca de estar presente pero sí que se ha producido una ruptura a partir del año 2016 en el que su popularidad ha dejado de crecer a costa de la Española.

Por cierto, en The Zugzwang Academy tenemos un curso para que aprendas a combatir la Defensa Siciliana que te encantará.

Popularidad de la Defensa Siciliana

¿Qué podemos decir de las variantes más usuales?

La variante Najdorf: la que fue amor platónico de Kasparov

Bueno, pues tal y como sucede con la Apertura Española, en la Siciliana tenemos una variante que se impone a todas las demás y es la combativa Najdorf. Contra ella los GMs han probado distintas maneras de «meterle mano» y, teniendo en cuenta la ventaja con la que parten las blancas de la primera jugada que sí que es significativo a este nivel, puntúan un 55,8% de las ocasiones. Como te decía, contra la Najdorf no encuentro un patrón claro o una preferencia por parte de los mejores, se opta por un número de jugadas y de ideas muy heterogéneo como Ae2, Ag5, h3…

Por otra parte, en la práctica totalidad de las sicilianas el negro opta por estructuras con d6 de entrada, dejando de lado otros esquemas más habituales en el ajedrez amateur como e6 o Cc6 sin definir la estructura en la primera fase de la apertura.

icon-arrow-circle-right La Variante Najdorf se juega en el 92,4% de las ocasiones en las que es posible plantearse.

Aperturas tras 1.d4

Tal y como verás en el gráfico inferior, parece evidente que la respuesta que se lleva la palma es 1…Cf6 con el 78% de las respuestas. Lejos queda la clásica 1…d5 con un 20% de las partidas. Es decir, 1…Cf6 tiene el claro monopolio. Ahora bien, ¿qué pasa a partir de aquí?

Tras Cf6 el negro tiene la posibilidad de jugar con esquemas indios con g6 (india de rey y Grunfeld) o jugar de manera más sólida con e6. Como es de esperar, e6 gana considerablemente a las partidas que se juegan con esquemas indios, aquí puedes ver la estadísticas:

Las partidas con e6 se juegan en el 74% de las partidas.

Y en este punto es difícil hacer una discriminación de variantes, sin embargo, sí que puedo darte algunas claves que no te vendrán nada mal:

  • Contra 3. Cc3 la Nimzoindia se juega en el 97% de los casos. Estamos de nuevo, ante un «caso Najdorf», es decir, una variante que prevalece sobre todas las demás.
  • Contra 3. Cf3, en el 75% de las partidas el Negro opta por sistemas sólidos con d5 y Ae7, entrando en muchas ocasiones en estructuras tipo Carlsbad. Esta fue una de las razones por las que preparé el curso para que te conviertas en un experto en este tipo de esquemas. Tan solo en el 25% de los casos restantes el negro se atreve con la india de dama. También quiero señalar que en los casos que el Negro no opta por Ae7 suele jugar la Variante Ragozín que, curiosamente, no suele ser muy usual en el ajedrez amateur.
  • En cuanto al Blanco, prácticamente de manera temática elige líneas con 5.Af4. No confundir con el archifamoso a día de hoy sistema Londres en el que el Blanco juega prematuramente Af4 porque, en esos casos, el peón no se encuentra en c4, se lleva a c3.

 

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Muy bn!! Pense y creia q la que mas se jugaba contra la e6 de la india era g3 una catalana!!.. y no nimzoindia o india de dama. De resto sii…aunque veo muy poco la inglesa C4.

  2. Me he perdido un poco en la sección sobre 1. d4, creo que falta el análisis de las principales segundas jugadas del blanco, ¿no?

  3. Excelente foro aveces juego con negras la siciliana, variante del dragón acelerado pero la italiana con ideas nuevas q plantea carsen me parecen interesantes

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.