Compartir
kasparov contra so

Estrategia para el medio juego

Mediojuego (del alemán Mittelspiel – La mitad del juego) Es la etapa que precede a la apertura y en la que, por regla general, se desarrollan los acontecimientos más importantes en la batalla ajedrecística: ataque y defensa, maniobras posicionales, combinación y sacrificio. Se caracteriza por un gran número de formas y una variedad de planes de juego”.

   Si las estadísticas importan, y analizamos el número de partidas que se deciden en la apertura, medio juego o en el final, nos encontraríamos que, con diferencia, el mayor número victorias se deciden en el medio juego. En la apertura desarrollamos nuestras piezas, pero incluso con una apertura deficiente es posible que no todo esté perdido, al contrario de lo que suele suceder en la segunda etapa. En el medio juego, hay un choque frontal de la mayoría de las piezas y es donde se plantean los mayores problemas. Esta también es la etapa en la que se manifiestan con mayor evidencia las habilidades de un jugador de ajedrez.

¿Cuáles son los pilares en los que se basan estas habilidades?

  1. Sentido posicional
    2. Visión táctica
    3. Capacidad de calcular variantes

    Sólo los jugadores que poseen estas tres cualidades, pueden desarrollar su juego en la segunda fase de la partida con eficacia. Y cuanto mejores sean, más precisas y correctas será sus evaluaciones en el medio juego. Además, es preciso señalar que estas habilidades que están claramente definidas, funcionan como “un todo”, es decir, la capacidad de cálculo siempre está al servicio de la estrategia, y el sentido posicional sin táctica o cálculo de variantes está completamente cojo.

kasparov jugando al ajedrez
Hace falta conocer estas leyes para jugar como Kasparov

     En este artículo voy a analiza solo el primero de los pilares, ya que sobre los otros dos he escrito bastante en el Blog y en mi libro, pero quizás en algún momento los desarrolle.

 Según R. Spielmann

el sentido posicional es la base de todos los planes y cálculos, y determina la probabilidad de éxito a la hora de inducir al juego un sentido ofensivo.

Además, también ayuda a invertir adecuadamente nuestros recursos y a no calcular por calcular. Un buen sentido posicional es una especie de talismán.

     steinitz campeón del mundod e ajedrezPara entender la teoría del medio juego, he seleccionado una serie de puntos, que guardan estrecha relación con las cuatro normas formuladas por el primer campeón mundial de ajedrez Wilhelm Steinitz.

1) Sólo quien ataca gana al ajedrez. Por supuesto el que se está defendiendo también puede ganar, pero esto sólo sucede en caso de que quien ataque falle o pierda por tiempo.

2) La primera ley de Steinitz. El derecho a atacar pertenece a quien posee la ventaja (y casi siempre a quien desarrolla un juego activo). Si tu posición es peor, incluso si eres un genio del ajedrez, sigue siendo mejor idea que ni siquiera pienses en el ataque. Cualquier intento sólo empeorará tu posición.

3) Continuación de la primera ley de Steinitz. Quien posee la ventaja no sólo tiene el derecho de atacar, sino que tiene la obligación, de lo contrario corre el riesgo de perderla.

 4) La segunda ley de Steinitz nos habla de la defensa. El que está defendiéndose ha de hacer concesiones temporalmente. Pero esta regla, y de hecho todas las demás, no deben interpretarse como dogmas. Por ejemplo, defenderse está muy bien pero tenemos que encontrar también oportunidades para crear su propio contrajuego.

 5) La elección del método de ataque. Hay dos métodos de ataque: Combinatorios-tácticos (formas de contacto directo, golpes inesperados) y  estratégicos (las piezas están lejos unas de otras, es raro que exista contacto entre ellas y “no hay sangre en el tablero”). En muchos sentidos, la elección del método depende de la elección de la apertura, el estilo y la forma de jugar, pero saberlo elegir adecuadamente es crucial.

 6) La tercera regla Steinitz. En posiciones igualadas maniobra para encontrar algún desequilibrio a tu favor.

 7) La regla cuatro de Steinitz. La ventaja puede consistir en una gran ventaja o en una serie indivisible de pequeñas ventajas. Cuando juegan dos jugadores del mismo nivel su actividad irá dirigida a la acumulación de pequeñas ventajas, con el objetivo de transformarlas en beneficios permanentes.

 8) Por último, ¿dónde debes atacar a tu rival si estás en condiciones de hacerlo? Como es natural, al punto más débil.

¿Por qué atacar a un león cuando hay un campo lleno de ovejas.” Bernard Shaw “César y Cleopatra”

Anand jugando al ajedrez
¿Es posible pasárselo mejor que Anand jugando contra Topalov?

     El término “sentido posicional” incluye muchos conceptos: análisis y evaluación de la situación creada en el tablero, la definición de las consideraciones generales de la posición, rociándolo el plan de juego de la derecha.

     Antes del descubrimiento de la Tabla Periódica de los Elementos de Mendeléyev, los químicos sólo eran capaces de determinar qué sustancia se encontraba frente de ellos a través de la experiencia y la intuición, es decir, analizando “a ojo”.  En ajedrez también sucedió algo similar. Sólo después de la aparición de las enseñanzas de Steinitz, en particular, acerca de la valoración de los elementos posicionales, los jugadores de ajedrez tuvieron un mecanismo universal para el análisis de las distintas posiciones sobre el tablero. Y quién sabe si tal vez, los principios de Steinitz también llegaron en un sueño como la tabla periódica de Mendeléyev.

      Según éste las ventajas se dividen en dos grupos:

  •  Temporales. Por ejemplo, la ventaja inicial de desarrollo generalmente se elimina automáticamente durante la partida.
  • Permanentes (estables).  Por el contrario, la mejor estructura de peones (por ejemplo, los peones doblados) no cambia tan fácilmente.

 icon-info-circle No obstante, en El Método Zugzwang hago una revisión moderna de las teorías de Steinitz sobre la ventaja, ya que a día de hoy sabemos que es posible interpretarlas desde un punto de vista menos rígido.

Vamos a clasificar las principales características de una posición según la definición de Steinitz:

– La ventaja en el desarrollo (temporal).
– Ventaja de material (permanente)
– Mayor movilidad (temporal o permanente).
– Mejor centro (temporal o permanente).
– La posición expuesta del rey enemigo (temporal o permanente).
– Tener un peón pasado (permanente)
– Peones débiles (permanente)
– Casillas débiles en el campo enemigo (temporal o permanente).
– La mejor ubicación de un peón (permanente).
– Ventaja del número de peones en un flanco (permanente).
– La posesión de líneas abiertas – vertical, horizontal o diagonal (temporal o permanente).
– Poseer dos alfiles contra alfil y caballo o contra dos caballos (permanente).
– Mala ubicación de una pieza (temporal) .
– Falta de coordinación de las piezas, falta de armonía (temporal).

Aunque he mencionado un buen número de características, está claro que es prácticamente imposible enumerarlas todas. Por esta razón, lo que solemos hacer es agruparlas en:
1. Casillas y peones débiles.
2. Líneas abiertas.
3. Centro y espacio.
4. Ubicación de las piezas: la mala posición del rey enemigo, la ventaja en el desarrollo, malas estructuras de peones, etc…

     Por supuesto, no es necesario que hagas un análisis detallado y una evaluación de la posición después de cada jugada. Pero sí que es conveniente en algunos momentos clave.

¿Cuándo realizar una evaluación detallada de una posición?

Gambito omegaEn primer lugar, en la transición de la apertura al medio juego, y del medio juego al final. En segundo lugar, cuando se juega teoría, y en algún momento desconocemos la valoración de la variante. En cualquiera de estos casos, te recomiendo que revises toda la situación en global, que busques las características mencionadas y su impacto en el juego.

 icon-hand-o-right Segunda parte de este artículo: El Método de Entrenamiento de Kotov: La Elaboración de planes

Por último, es fundamental que conozcas la elaboración de planes y las estructuras de peones típicas para valorar posiciones sin tener que “reinventar la rueda”. La mejor forma de hacerlo es empezar estudiando aquellas estructuras que más se producen en la práctica y que tienen más incidencia indirectamente en otro tipo de estructuras como por ejemplo la Estructura Carlsbad. Yo mismo he preparado un curso online que te recomiendo para mejorar sustancialmente en este aspecto. Solo si accedes con el botón tendrás un 25% de descuento como premio por ¡¡haber llegado al final de este artículo!!

 Aprender Planes para vencer en el medio juego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here