Inicio Libros de ajedrez Libros de ajedrez recomendados en 2023

Libros de ajedrez recomendados en 2023

0
3.8/5 - (5 votos)

Las publicaciones de ajedrez no han cesado su ritmo, y este 2023 ha empezado con un gran puñado de novedades interesantes que te queremos recomendar. Vas a encontrar historia, aperturas, técnica… ¡Todos muy sugerentes y apetecibles!

Libros de ajedrez novedades 2023

El ingrediente secreto para ganar al ajedrez

Es una guía para maximizar tus resultados, centrándose en elementos clave del juego práctico que han recibido poca o ninguna atención en la literatura de ajedrez existente. ¿Cómo podemos hacer exactamente uso de los ordenadores? ¿Cuál es la manera ideal de prepararse contra un oponente? ¿Cómo optimizar el tiempo frente al tablero? ¿Qué separa a los mejores jugadores de los que no han alcanzado su potencial máximo? Jan Markos y David Navara ponen luz sobre el asunto.

Su libro anterior, Under the Surface, fue el Libro del año 2018 de la Federación Inglesa de Ajedrez. David Navara es diez veces campeón checo y un gran maestro de clase mundial. Se destaca por combinar el espíritu de lucha con una deportividad sobresaliente.

The Polish Defence (en inglés)

Jerzy Konikowski puede ser uno de los autores de ajedrez más prolíficos del mundo con docenas de publicaciones en varios idiomas en su haber. Posee el título de Maestro FIDE, así como títulos en ajedrez por correspondencia y composición de ajedrez.

En este libro nos habla de la desconocida y sorprendente Defensa Polaca, una forma de jugar contra d4 con el avance b5 temprano o diferido.

En su prólogo el Gran Maestro Vassilios Kotronias en su prólogo indica que:

 

Después de estudiar este libro, deberías sentirte cómodo usando la Defensa Polaca en tus partidas; impulsará tu creatividad y te permitirá obtener victorias inesperadas… Aunque la polaca puede no ser ideal como arma a tiempo completo, su versión poco ortodoxa avergonzará a tus oponentes, especialmente si estás bien armado para gestionar la apertura.

Historia del ajedrez moderno

El revolucionario William Steinitz (1836-1900) fue la vanguardia de la Escuela Moderna de ajedrez de finales del siglo XIX. Esta escuela abrazaba un nuevo enfoque en sus métodos de investigación, análisis y evaluación, incluso en la forma de experimentación y lucha sobre el tablero.

Fue un cambio decisivo que cerró la llamada era romántica, donde predominaban la combinación y la táctica, y dio comienzo al ajedrez moderno. A partir de aquí, Pritchett reflexiona sobre los autores hipermodernos; sobre las figuras del llamado dinamismo soviético; sobre el ajedrez en la era de la información (Fischer, Karpov y Kasparov) y por último, sobre el ajedrez en la era de las computadoras (Kramnik, Anand y Carlsen). Concluye con una mirada acerca del inquietante fenómeno de la inteligencia artificial, AlphaZero, que es capaz de aprender de sus propias partidas.

Sobre el autor

Craig Pritchett (Glasgow, 1949) ex campeón nacional de Escocia y maestro internacional, representó a su país en nueve olimpiadas (1966-1990), cuatro de ellas defendiendo el primer tablero (1974-1980). Ganador de la medalla de oro, en el primer tablero de Escocia, en el Campeonato de Europa de Veteranos de 2011, sigue compitiendo regularmente en torneos abiertos y de veteranos. Columnista de ajedrez del periódico escocés The Herald (1972-2006) y de la revista East Lothian Life (desde 2005), ha escrito ampliamente sobre ajedrez, especializándose últimamente en el desarrollo histórico del pensamiento ajedrecístico y las fascinantes diferencias en el estilo de los jugadores. Se graduó en la Universidad de Glasgow en Historia y Política Moderna.

Rubinstein jugada a jugada

Este libro de Zenonchess Ediciones sobre el polaco Akiba Rubinstein llena un hueco en la lengua castellana sobre uno de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez. En la cúspide de su carrera era, posiblemente, el mejor jugador del mundo, el estallido de la Primera Guerra mundial le arrebató la chance de luchar por el título ante el campeón del mundo Emanuel Lasker.

El legado de Rubinstein incluye muchas partidas brillantes. Ayudó a desarrollar varios sistemas de apertura y está reconocido como uno de los mejores finalistas de todos los tiempos. En este libro el Gran Maestro Zenón Franco selecciona y examina sus partidas favoritas de Rubinstein y demuestra que todos podemos aprender y mejorar estudiando las obras maestras de Rubinstein.

Un libro que tienes que tener.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.