Inicio Actualidad Magnus Carlsen Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido 2022

Magnus Carlsen Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido 2022

0

El número 1 del mundo, Magnus Carlsen, ha recuperado su corona en el formato de ajedrez rápido a pesar de un error poco común en el último día de juego, afortunadamente para él, todos los resultados en la ronda final sucedieron a favor del noruego. Finalmente, Magnus consiguió una puntuación de 10 puntos sobre 13 rondas. Quedando por delante de Keymer y Caruana.

El drama de la última ronda

Carlsen tenía un punto de ventaja con cuatro rondas por jugar al comienzo del tercer día del evento, por lo que fue aún más sorprendente que el título finalmente se decidiera de una manera tan dramática. Después de derrotar a Vincent Keymer y alcanzar una posición cómoda con mucho tiempo en el reloj contra Vladislav Artemiev en la 11ª ronda, Carlsen estaba prácticamente celebrando el título. Sin embargo, inexplicablemente, cometió un error en un solo movimiento con más de 10 minutos en el reloj, cambiando la clasificación del torneo con solo dos partidas por celebrarse.

Después de solo lograr un empate contra Caruana en la penúltima ronda, el destino de Carlsen estaba en manos del grupo perseguidor. Sin embargo, ninguno de los jugadores logró capitalizar completamente sus errores, por lo que fue un empate a tres bandas por el primer lugar antes de la última ronda entre él, Artemiev y Keymer.

Los emparejamientos resultaron buenos para el noruego: en el tablero número 1, se enfrentó a Maghsoodloo, que estaba en forma pero con peor calificación, con las piezas blancas, mientras que sus dos rivales obtuvieron las piezas negras para la ronda final. Carlsen rápidamente aseguró la victoria con una combinación explosiva y un elegante sacrificio de alfil.

En la tercera mesa, parecía que el título estaba destinado a reducirse a un desempate entre Carlsen y Vincent Keymer, ya que el joven alemán estaba jugando a un nivel extremadamente alto contra Maxime Vachier-Lagrave y estuvo presionando constantemente para tratar de imponer su ventana en un final de buen caballo contra mal alfil. Con una ventaja también en el reloj, la victoria parecía una cuestión de técnica después de que se intercambiaran las torres y el rey negro invadiera la mitad del tablero.

Pero en el momento crítico, Keymer vaciló y su ventaja de tiempo se desvaneció rápidamente. Al principio, tomó la decisión correcta de avanzar más su peón pasado f, pero lo volvió a hacer en el siguiente movimiento, lo que le dio a las blancas una fortaleza impenetrable después de Af1. Una vez que se disipó el humo, MVL siempre tuvo la opción de sacrificar su alfil por el último peón de Keymer, lo que conduciría a tablas por material insuficiente. El joven alemán realizó algunos movimientos más y luego aceptó su destino cuando Carlsen dejó escapar un gran suspiro de alivio.

Videoanálisis de los momentos clave

El Campeonato Femenino

En lo que respecta al Campeonato Femenino. Se requirió del desempate para confirmar a la campeona mundial rápida femenina debido a que la GM Tan Zhongyi y la MI Dinara Saduakassova terminaron ambas con 8.5/11. En un deslumbrante desempate de blitz de dos partidas, Tan logró derrotar a la heroína local y agregar otro título mundial a su brillante currículum.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.