Inicio Actualidad Magnus Carlsen y Hans Niemann están siendo investigados por la FIDE

Magnus Carlsen y Hans Niemann están siendo investigados por la FIDE

2
3.7/5 - (3 votos)

Como sucede en las mejores familias en las que un padre intenta poner paz entre los hermanos, la FIDE, finalmente, ha decidido tomar cartas en el asunto que está conmocionando a la comunidad ajedrecística y ha iniciado una investigación.

Así lo ha confirmado Klaus Deventer, miembro de la Comisión de Juego Limpio de la asociación mundial de ajedrez FIDE.

Klaus Deventer

El principal problema de Magnus

El mayor problema del noruego es que no ha aportado ninguna prueba en su declaración, solo trasladó pensamientos y creencias: «Durante nuestra partida en la Sinquefield Cup, tuve la impresión de que no estaba completamente concentrado en el juego en las fases decisivas mientras estaba conmigo». «Con las piezas negras fue superior de una manera que solo sé que son capaces un pequeño grupo de personas».

Niemann, por su parte, defendió su inocencia. Dijo que estaba limpio e incluso se ofreció a jugar desnudo para demostrar que no estaba usando ningún tipo de dispositivo extraño. A raíz de esta afirmación incluso recibió la rocambolesca oferta de un millón de dólares por jugar desnudo en una página erótica.

Se trata de un caso de una palabra contra otra, aunque han sido muchas las teorías que han salido a la luz pública mostrando análisis estadísticos que pretenden probar la culpabilidad de Niemann. Por lo tanto, la FIDE considera que es su deber «proteger la integridad del juego y su imagen» «en vista del hecho de que el incidente continúa escalando».

En el comunicado que publicó la FIDE sobre este asunto, por un lado, el presidente Arkady Dvorkovich denunció el comportamiento de Carlsen: «Sus acciones afectan la reputación de sus compañeros y los resultados deportivos y, en última instancia, pueden dañar nuestro juego. Estamos firmemente convencidos de que habría habido mejores opciones para enfrentar esta situación». «

Por otro lado, decía: «Al mismo tiempo, compartimos su profunda preocupación por el daño que las trampas están causando al juego de ajedrez». El objetivo claro es esclarecer el caso: «La FIDE está preparada para encargar a su Comisión de Juego Limpio una investigación exhaustiva del incidente cuando se presenten las pruebas iniciales correspondientes y todas las partes involucradas divulguen la información de la que dispongan».

Klaus Deventer

Esto es exactamente lo que debería suceder en los próximos días. Y ahí es donde entra el alemán Klaus Deventer. Como oficial anti-trampas en la Federación Alemana de Ajedrez, será la persona que esté tras la pista de las trampas. Además, también es miembro de la comisión de juego limpio de la FIDE. Por lo tanto, podría jugar un papel decisivo en el resultado de la mayor disputa de ajedrez de los últimos años.

Una comisión juzgará el caso

¿Qué pasa ahora? De la comisión de doce miembros, pronto se nombrará un comité de una a tres personas para investigar el caso Carlsen-Niemann. Uno de los candidatos es Deventer. El hombre de 64 años explicaba en una entrevista con t-online que «las investigaciones se están haciendo en dos direcciones». Entonces, no solo contra el acusado Niemann, sino también contra el «acusador» Carlsen: «Por un lado, verificaríamos: ¿Hay suficientes hechos para justificar una acusación de fraude? Si llegamos a la conclusión de que este es el caso, lo haríamos». encargar al Comité de Ética y Disciplina de la FIDE».

Se analizará si hay una acusación falsa contra Niemann

Deventer añade que: «También verificaríamos si hubo una acusación falsa. También lo denunciaríamos si fuera necesario». El informe del árbitro anti-trampas del mencionado torneo en St. Louis también se incluiría en los informes (recordemos que declaró que no habían existido trampas), así como un análisis estadístico de las partidas jugadas por Niemann.

Si se descubre fraude por parte de Niemann, se enfrenta a una suspensión del juego de varios años. Por contexto: en un caso anterior, el gran maestro Igors Rausis fue suspendido durante seis años después de ser declarado culpable de múltiples trampas. Si se prueba que Carlsen es una acusación falsa, también se enfrenta a una suspensión del juego. Las multas son posibles de acuerdo con los estatutos, dice Deventer, pero son inusuales: «Un jugador de esta clase en realidad destruye su propia base profesional».

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Es lo que yo vengo diciendo, Carlsen tendría que ser sancionado, porque si no esto se convertirá en una cacerola de brujas. Mañana a alguien se le ocurrirá que Erigaisi es tramposo porque su juego es muy exacto, coincide con el módulo, que escoge la segunda opción para no caer en sospecha y demás tonterías. Y ya sabemos lo amarillista que es un sector de la comunidad ajedrecística que se dedica a monetizar a costa de lo que sea. Es terrible lo que hacen algunos con la facilidad que da ahora tener un canal de información. Son monos con metralleta. Al final el que se perjudica es el ajedrez. Ya nadie va a querer hacer miniaturas y preferirán ganar en la jugada 50…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.