Inicio Actualidad Curiosidades Magnus Carlsen siempre pierde contra esta insólita apertura

Magnus Carlsen siempre pierde contra esta insólita apertura

0
Magnus Carlsen en una imagen de Niki Riga

Magnus Carlsen, el ex campeón del mundo que no puede con la jugada 1.Ch3

Magnus Carlsen considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. Fue el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez, título que obtuvo en 2013 y que defendió con éxito en tres ocasiones, hasta que lo perdió en 2023 ante el chino Ding Liren. Es el segundo jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y el más joven en lograr el puesto de número uno del mundo. Además, ha sido campeón mundial en las modalidades de rápidas y blitz, alcanzando también el máximo Elo de la historia.

¿Cómo alguien con esta trayectoria puede haber perdido siempre contra una misma línea? ¡Increíble!

¿Qué tiene de especial la jugada 1.Ch3?

La jugada 1.Ch3, que consiste en mover el caballo del rey a la tercera fila, es totalmente irregular y mal considerada estratégicamente, ya que no controla el centro ni ayuda al desarrollo de las piezas. Sin embargo, hay un jugador que ha logrado derrotar a Carlsen varias veces usando esta jugada: Andrew Tang. Y lo más sorprendente es que ha logrado ganarle a Carlsen en todas esas partidas.

La “durísima” Ch3

La primera vez que Tang usó 1.Ch3 contra Carlsen fue en el torneo Speed Chess Championship de 2017, donde perdió el match por 15.5-10.5, pero ganó las dos partidas en las que usó esa jugada.

La segunda vez fue en el torneo Bullet Chess Championship de 2018, donde Tang volvió a perder el match por 21-4, pero ganó la única partida en la que usó 1.Ch3.

La tercera vez fue en una sesión de partidas amistosas en febrero de 2021, donde Tang ganó tres partidas seguidas usando 1.Ch3.

¿Quién es Andrew Tang?

Andrew Tang es un gran maestro estadounidense de 22 años, especialista en partidas rápidas y relámpago. Es conocido por su apodo de “penguingm1” en la plataforma de ajedrez online lichess, donde suele jugar contra los mejores del mundo.

Tang se ha enfrentado a Carlsen en varias ocasiones, tanto en torneos oficiales como en partidas amistosas. Y en algunas de estas partidas ha usado la jugada 1.Ch3 cuando le ha tocado jugar con las piezas blancas.

¿Por qué Tang usa esta jugada tan extraña?

Según él mismo ha explicado, lo hace por diversión y por sorprender a sus rivales. Además, considera que la jugada no es tan mala como parece, ya que tiene algunas ideas interesantes.

¿Y por qué Carlsen pierde contra esta jugada?

Según algunos expertos, puede ser por varios motivos: porque subestima la jugada y se confía demasiado, porque se desconcentra y comete errores, o porque se siente incómodo ante una posición tan poco convencional.

Sea como sea, lo cierto es que Tang ha demostrado que se puede ganar al ex campeón del mundo con una jugada que muchos consideran una broma. Y Carlsen tendrá que estudiar cómo contrarrestar esta jugada si quiere evitar más sorpresas desagradables.

En el vídeo que hemos insertado anteriormente puedes ver estas partidas, y los momentos en los que Magnus se equivocó.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.