Inicio Actualidad Magnus Carlsen sorprende con una jugada magistral

Magnus Carlsen sorprende con una jugada magistral

0

Magnus Carlsen sorprende con una jugada magistral en el Grand Chess Tour

El ex campeón mundial de ajedrez sacrifica material y deja boquiabierto a su rival Jan Duda en una partida espectacular

El ex campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, ha vuelto a demostrar su genialidad en el tablero con una jugada espectacular que ha dejado boquiabierto a su rival y a los espectadores. Se trata de una partida disputada ayer 7 de julio en la ronda 8 del Grand Chess Tour, un torneo que reúne a los mejores jugadores del mundo en las modalidades de rápido y blitz.

Carlsen, con las piezas blancas, se enfrentaba al gran maestro polaco Jan Duda, uno de los jóvenes talentos de la élite. La partida siguió una apertura catalana, en la que Duda optó por diferir el enroque y presionar a Carlsen con jugadas activas. Sin embargo, el noruego supo mantener la calma y aprovechar las debilidades del rey negro.

En la jugada 18, Duda cometió un error al jugar h6, atacando al alfil blanco en g5. Carlsen, en lugar de retirar el alfil a una casilla segura, realizó una jugada asombrosa: Ce4. Esta jugada sacrifica el alfil y el caballo, pero abre la posición del rey negro y crea amenazas mortales. Duda no pudo resistir el ataque y tuvo que rendirse en la jugada 23.

La jugada de Carlsen ha sido calificada como una de las mejores del año y ha causado sensación en las redes sociales. El propio Carlsen ha declarado que se siente muy satisfecho con su partida y que espera seguir mostrando un buen nivel en el torneo.

El Grand Chess Tour 2023: un circuito de lujo para los amantes del ajedrez

El Grand Chess Tour 2023 es una serie de cinco torneos de ajedrez que se disputan entre mayo y diciembre de este año. El circuito cuenta con un premio total de 1,4 millones de dólares y reúne a nueve de los mejores jugadores del mundo, incluyendo al campeón mundial Ding Liren, al subcampeón mundial Ian Nepomniachtchi y al defensor del título Alireza Firouzja.

El circuito consta de dos torneos con control clásico y tres torneos con controles más rápidos (rápido y blitz). Los puntos se otorgan según la clasificación final de cada torneo y el ganador del circuito será el que acumule más puntos al finalizar los cinco eventos.

Los torneos que forman parte del Grand Chess Tour 2023 son los siguientes:

  • Superbet Chess Classic Romania: del 4 al 16 de mayo en Bucarest, Rumanía.
  • Superbet Rapid & Blitz Poland: del 19 al 26 de mayo en Varsovia, Polonia.
  • SuperUnited Rapid & Blitz Croatia: del 3 al 10 de julio en Zagreb, Croacia.
  • Saint Louis Rapid & Blitz: del 12 al 19 de noviembre en Saint Louis, Estados Unidos.
  • Sinquefield Cup: del 19 de noviembre al 3 de diciembre en Saint Louis, Estados Unidos.

Tras los dos primeros torneos, el líder del circuito es Wesley So con 15,3 puntos, seguido por Fabiano Caruana con 12 puntos y Magnus Carlsen con 10 puntos. El próximo torneo será el SuperUnited Rapid & Blitz Croatia, que comenzará el próximo sábado 3 de julio.

Wesley So

La partida completa entre Carlsen y Duda

A continuación puedes ver la partida completa entre Magnus Carlsen y Jan Duda, con la jugada magistral del noruego. También puedes descargar la partida en formato pgn para reproducirla o analizarla con tu programa favorito.

En nuestra Escuela de Ajedrez Online te enseñamos como hacerlo si lo necesitas.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.