Inicio Libros de ajedrez Los 3 mejores libros de ajedrez de según entrenadores de la FIDE

Los 3 mejores libros de ajedrez de según entrenadores de la FIDE

0

El  Premio Yuri Averbakh/Isaac Boleslavsky  es un evento anual organizado por la Comisión de Entrenadores de la FIDE para seleccionar el mejor libro de ajedrez del año. Y acaba de fallarse.

El premio Yuri Averbakh/Isaac Boleslavsky

La FIDE, ha dado a conocer cuáles han sido los mejores libros del mencionado premio. Y el ganado ha sido “The secret ingredient” (el ingrediente secreto), escrito en coautoría por Jan Markos y David Navara y publicado por Quality Chess.

Los finalistas fueron “Miguel Najdorf – ‘El Viejo’ – Life, Games & Stories”, de Zenón Franco y Zeev Zohar , y Forgotten Genius – The Life and Games of Grandmaster Albin Planinc”, ambos publicados por Thinkers Publishing.

El jurado estuvo compuesto por tres grandes maestros de renombre: Antoaneta StefanovaThomas Luther y Boris Gelfand

“Secret ingredient”

La búsqueda de ‘El ingrediente secreto’ para el éxito, tanto en la vida como en el ajedrez, es lo que este gran libro intenta responder. Seguir los consejos dados en este libro hará que cada jugador sea más fuerte y cada entrenador esté más enfocado en las tareas y desafíos que enfrentamos en la vida.

El libro ha sido traducido al español por La Casa del Ajedrez.

El ingrediente secreto es una guía de grandes maestros para maximizar tus resultados en ajedrez, centrándose en los elementos clave del juego práctico que han recibido poca o ninguna atención en la literatura de ajedrez anterior.

  • ¿Cómo exactamente podemos hacer mejor uso de las computadoras?
  • ¿Cuál es la forma ideal, paso a paso, de prepararse contra un oponente específico?
  • ¿Cómo podemos optimizar nuestra gestión del tiempo?
  • ¿Y cuál es la habilidad clave que separa a los mejores jugadores de aquellos que aún no han alcanzado su máximo potencial?

El GM Jan Markos arroja luz sobre estos temas y muchos más, con la ayuda de las ideas de clase mundial de su buen amigo, el GM David Navara.

Sobre los autores:

Jan Markos es un entrenador y gran maestro eslovaco. Su libro anterior, “Under the Surface”, fue el Libro del Año 2018 de la Federación Inglesa de Ajedrez.

David Navara es diez veces campeón checo y gran maestro de clase mundial. Se destaca por combinar el espíritu de lucha con una deportividad sobresaliente.

“Forgotten Genius”

‘Forgotten Genius’ es un libro  conmovedor sobre la vida y el ajedrez de Albin Planinc. Al enfrentar muchas dificultades en la vida, es posible sentir las dificultades que tuvo que encarar Albin Planinc. Es maravilloso destacar este libro sobre la superación de desafíos y aprender de él sobre el miedo constante e interminable de perder la pelea más importante de la vida.

Albin Planinc nació en medio de la Segunda Guerra Mundial, el 18 de abril de 1944, en el pequeño pueblo de Briše, cerca del pequeño pueblo de Zagorje ob Savi, a unos 30 kilómetros de Ljubljana, la capital de Eslovenia. Pasó su infancia con su madre Ljudmila (extraoficialmente Milka), una mujer sencilla y sin educación que ganaba dinero con varios trabajos no calificados. Esta fascinante biografía de más de ochenta y cinco partidas comentadas e historias está presentada por los grandes maestros Georg Mohr y Adrian Mikhalchishin. Abarca toda la vida y la carrera ajedrecística de Planinc, incluidas sus partidas más fascinantes. Este digno tributo de un genio del ajedrez olvidado debe encontrarse en la biblioteca de ajedrez de cualquier persona. Gracias a este colorido libro, Albin Planinc seguirá inspirándonos a todos y mantendrá vivo su espíritu.

“El Viejo”

‘El Viejo’, una biografía sobre la vida de Miguel Najdorf, es una lectura obligada para todos los amantes del ajedrez. Si bien la exitosa carrera ajedrecística de Najdorf y sus partidas son muy impresionantes en sí mismas, el libro es un gran recordatorio de los horribles crímenes que enfrentó la humanidad en la Segunda Guerra Mundial. Leer sobre cómo Miguel Najdorf perdió a todos sus familiares me dejó sin palabras y llena de tristeza. El libro es un documento histórico necesario sobre los horrores del mal y la guerra”.

Su autor, Zenon Franco, dijo: “Tuve la suerte de jugar contra seis campeones mundiales y varios de los mejores jugadores en mi modesta carrera ajedrecística, pero el mejor jugador que me siento privilegiado de haber conocido, de haber pasado tiempo con él, fue Miguel Najdorf, “El Viejo”. Este es un libro de ajedrez, con 275 partidas comentadas, cubre toda su carrera ajedrecística, pero también tiene muchas historias. Najdorf fue el ajedrecista argentino más importante, y fue una persona excepcional. Oscar Panno dijo que Najdorf le recordaba a Don Quijote, en la parte del libro donde le dice a Sancho Panza: “Donde yo esté, allí va a estar la cabecera de la mesa”. Superó con éxito los contratiempos más terribles, como pocos son capaces de hacerlo. ¡Escribir sobre Miguel Najdorf es uno de mis mayores placeres como periodista y escritor de ajedrez!” Zenón Franco Ocampos, abril de 2021.

También hay tres menciones especiales:

A Knight Without a Castle: A Story of Resilience and Hope”, de Robert Katende , se lleva la historia más inspiradora. “Chess and brain. Art and Science ”, de Adolivio Capece , Razvan Sandru , Stefano Salis y Zachary Mainen , obtiene la mención especial al mejor libro de ajedrez como arte y ciencia. Y la mención especial a los mejores libros didácticos/educativos es para “Los Colores del Ajedrez” (“Los colores del ajedrez”) de José Antonio Coleto .

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.