Inicio Actualidad Nueva polémica en el Torneo de Candidatos 2024 afectando a Alireza Firouzja

Nueva polémica en el Torneo de Candidatos 2024 afectando a Alireza Firouzja

0
Firozuja vs So en la Sinquefield Cup
5/5 - (2 votos)

El camino al Torneo de Candidatos de 2024 está envuelto de polémicas.

Hace pocos días comentamos en el blog sobre una decisión controvertida por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que dificultaba las opciones de participación del GM estadounidense Leinier Domínguez en el prestigioso Torneo de Candidatos. Este torneo es especialmente importante porque en él se decide el nombre del retador por el match del Campeonato del Mundo (actualmente la corona está en posesión de Ding Liren).

Pero hoy 18 de diciembre una nueva polémica ha surgido envolviendo a la joven promesa del ajedrez francés, Alireza Firouzja, también en relación con este mismo torneo.

El joven GM francés está jugando un torneo en Chartres, Francia, con el objetivo de hacer suficientes puntos elo para superar a Wesley So en el ranking de la FIDE de enero y obtener el último puesto posible para el Torneo de Candidatos 2024.

Para que este torneo sea válido, la FIDE debe reconocerlo y calificarlo. Sin embargo, hace unas pocas horas la FIDE publicó una nota donde señala que tiene el derecho a abstenerse de calificar un torneo específico y que antes de tomar una decisión al respecto realizará una investigación de todos los aspectos de este torneo.

Esto pone en suspenso la posibilidad de que el torneo sea válido para el ranking elo de enero y, por tanto, quizá el esfuerzo de Alireza Firouzja caiga en saco roto y su carrera por tomar el último lugar del Torneo de Candidatos se vea frustrada.

Contexto de la polémica en el Torneo de Candidatos 2024

Actualmente la mayoría de las plazas para el Torneo de Candidatos 2024 están ocupadas.

De hecho, 6 de las 8 plazas del Torneo de Candidatos 2024 ya están ocupadas. Actualmente están clasificados: Ian Nepomniatchi, Hikaru Nakamura, Vidit Gujrathi, Praggnanandhaa Rameshbabu y Fabiano Caruana.

La séptima plaza se decide por la clasificación del Circuito FIDE y su más probable ganador sea el GM neerlandés Anish Giri.

Esto nos deja la octava y última plaza la cual depende de la clasificación por elo de la FIDE que va a ser publicada en enero 2024.

El GM estadounidense Wesley So lleva la delantera, pero aun tiene algunos retadores posibles y el GM Alireza Firouzja, que está dos puestos por debajo de So, es uno de los contrincantes.

Según se informa en el website francés, Europe Échecs, El Club du C’Chartres Echecs organizó un partido de seis partidos del lunes 18 al viernes 22 de diciembre de 2023. En el torneo participan Alireza Firouzja (2750) quien se opondrá a Sergey Fedorchuk (2546), Andrei Shchekachev (2506) y Alexandre Dgebuadze (2439).

Alireza Firouzja se enfrentará a cada uno de sus oponentes en dos partidos al ritmo clásico de 90 minutos, con un incremento de 30 segundos por movimiento.

El torneo express que se organizó en Francia tiene el claro objetivo de servir para que Firouzja consiga un puesto en el próximo Torneo de Candidatos y ha levantado sospechas.

De hecho, el propio torno promocionaba el evento con el mensaje:

“Esta es la última oportunidad de Alireza #Firouzja: ¡no le permitirán cometer un error!El francés intentará clasificarse para el torneo de Candidatos mediante el ranking Elo jugando una serie de partidos en #Chartres.

Carrera para el Torneo de Candidatos

Esto también ha incomodado a algunos jugadores, principalmente al propio Wesley So que comentó en Twitter: “Vaya, todo el mundo parece estar organizando un evento de última hora sólo para saltarse las reglas. Es un poco bajo para mi gusto. Estaré muy atento y, por favor, no compre ni venda.”

Anish Giri por su parte dijo: “No se trata de la plaza en el Candidatos, sino de los enemigos que creas en el camino.”

Comentario que Wesley So reposteó.

Qué dice exactamente la publicación de la FIDE

Con ese tipo de comentarios la polémica ya estaba servida, pero la publicación de la FIDE ha aumentado los comentarios en redes sociales sobre lo que está ocurriendo en la recta final de la carrera por el Torneo de Candidatos 2024.

La publicación de la FIDE dice textualmente:

Hoy, 18 de diciembre, han comenzado los mini-matches protagonizados por el GM Alireza Firouzja (Elo 2750) en Chartres (Francia), su ciudad natal. Este torneo a seis partidas enfrenta a Firouzja con tres jugadores veteranos con una valoración media de 2497 puntos Elo. Han surgido dudas sobre la posible finalidad del torneo: si fue orquestado para ayudar al Sr. Firouzja a aumentar su rating con vistas a su posible clasificación para el Torneo de Candidatos de 2024.

La Federación Internacional de Ajedrez recuerda que, según la cláusula 0.4 de su Reglamento de Clasificación, “la FIDE se reserva el derecho de no clasificar un torneo determinado”.

La FIDE ya ha enviado una solicitud oficial a los organizadores del evento. Seguiremos e investigaremos cuidadosamente todos los aspectos de la organización del torneo mencionado y todas las partidas jugadas por sus participantes antes de decidir si lo puntuamos.

La Federación Internacional de Ajedrez está comprometida en abordar no solo este caso concreto, sino también otros similares que puedan surgir. Se llevarán a cabo discusiones para explorar posibles enmiendas al Reglamento de Clasificación de la FIDE, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones en el futuro.

La FIDE reitera su compromiso inquebrantable de defender el juego limpio y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ajedrecistas.

El comunicado tiene varias implicaciones.

  1. La primera es que dependiendo de la evaluación que está siendo realizada por la FIDE es posible que el torneo en Chartres no sea aceptado y, por tanto, se frustren las oportunidades de Firouzja para participar en el Torneo de Candidatos.
  2. De ser así, esto prácticamente clasificaría a Wesley So al Torneo de Candidatos 2024 porque Leinier Domínguez decidió bajarse de la carrera recientemente.
  3. En tercer lugar, es posible que esto implique modificaciones en el reglamento, inspiradas en las varias polémicas que han surgido al respecto este año.

Mi opinión es que sería positivo que las normas quedasen lo más transparentes posible para que no fuesen necesarias nuevas “aclaratorias” de la FIDE, que suelen oscurecer las dinámicas al interior del mundo del ajedrez.

Algunos han señalado parcialidad en el actuar de la FIDE, sobre todo al recordar que el actual campeón del mundo el GM chino Ding Liren también jugó un torneo en China, creado para que pudiese clasificar en el Torneo de Candidatos.

En cualquier caso, la tensión se ha instalado en este movido Torneo de Candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.