Inicio Sin categoría 12va del Campeonato del Mundo: La partida más dramática del siglo

12va del Campeonato del Mundo: La partida más dramática del siglo

0

Hoy se jugó la 12va partida del match por el Campeonato del Mundo entre el GM ruso Ian Nepomniatchi (Nepo) y el GM chino Ding Liren. Segundo y tercer lugar del rankin FIDE. 

Sin exageración, esta ha sido la partida más dramática dentro de un match caracterizado por las idas y vueltas entre dos candidatos que están separados por apenas 7 puntos elo. 

El resultado fue una victoria por parte de Ding Liren, que en diferentes partes de la partida pareció estar a pocos movimientos de una derrota catastrófica.

Pero como dijo en la entrevista de la anterior partida: 

“En el Candidatos, gané la última partida, así que cualquier cosa puede pasar en las últimas tres rondas.”

Y vaya que la partida de hoy le ha dado la razón

Con este resultado ambos jugadores están empatados en 6 puntos, restando tan solo 2 partidas más por jugar. 

Sistema Colle en el Campeonato del Mundo

Las sorpresas surgieron desde el comienzo de la partida, cuando Ding Liren que condujo las piezas blancas, colocó un Sistema Colle en el tablero.

El Sistema Colle, que comienza con d4, es un sistema de apertura que es muy, pero muy, poco usual a nivel de la superélite del ajedrez. Aunque rápidamente va a trasponer a una estructura Carlsband

De la apertura, Ding Liren parece haber salido mejor, sobre todo cuando Nepo comete la imprecisión 6.Ad7, que le permite ganar un tiempo extra a las blancas.

Imprecisión de Nepo

Según la evaluación de algunos jugadores y comentaristas, la jugada podría explicarse por búsqueda de flexibilidad, pero al ordenador no le gustó nada.

A pesar de esa pérdida de tiempo, Nepo demostró una gran sofisticación al momento de defenderse y poco a poco fue tomando la iniciativa de la partida, encontrando líneas ofensivas para presionar el enroque de las blancas.

posición tras 18…Tg8

Al ver su posición cada vez más cercada, Ding Liren tuvo que intentar encontrar recursos tácticos para escapar de la presión de las piezas negras y por eso apuesta es la desesperada 24.c4.

Con la sencilla, pero efectiva idea de liberar la casilla para que la dama pudiese incordiar la posición del rey negro.

Sin embargo, lo que le va a permitir cambiar la situación fue un grave error de Nepo en la posición, que en vez de hacer un tenedor a las torres con su caballo, optó por 27…Tg8 y luego por la perdedora 28… Ab8 que le daba ventaja a las blancas, al permitir la captura de la torre.

Sin embargo, ahora es Ding Liren quien desaprovecha la oportunidad, jugando 29. Db7.

Pero ahora, es nuevamente Nepo quien comete una serie de imprecisiones que vuelven a darle ventaja a las blancas, cuando parecía que estaba nuevamente perdido.

Para la jugada 34 los ordenadores daban igualdad total entre las dos posiciones, cuando llega jugada que define la partida.

El error extremamente grave por parte de Nepo de 34… f5??. Jugada perdedora que ahora le da una ventaja definitiva a Ding Liren.

Permitiendo tomar el peón de “e” con la torre y amenazando jaque al avanzar el de la columna “d”.

Al darse cuenta del error, Nepomniatchi colapsó completamente. Su cara lo decía todo y abandonó después de pocos movimientos más.

Una partida muy dramática, donde jugadores y espectadores tuvimos muchas vueltas de tuerca sorpresivas.

Marcada por los errores, pero también por los muy humanos nervios ante el más prestigioso premio del mundo del ajedrez.

Doceava Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.