Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Peones colgantes: su importancia estratégica y planes

Peones colgantes: su importancia estratégica y planes

0
5/5 - (2 votos)

¿Qué son los peones colgantes?

Por MF Pedro Ramón Martínez Reyes

Los peones colgantes son aquellos dos peones unidos, que están uno al lado del otro, sin tener peones en las columnas adyacentes, un claro ejemplo son los peones blancos que comúnmente se ubican en las casillas “c4” y “d4” y no existen peones adicionales por las columnas “b” o “e”, por eso les llamamos peones colgantes (igualmente las piezas negras pueden tener peones colgantes).

NOTA: Este artículo cuenta con recursos descargables gratis al final. Para que puedas utilizar esta clase con tus alumnos o para tu trabajo personal.

peones colgantes en diagrama de ajedrez en 2d
Ejemplo de peones colgantes (recuadrados en rojo)

Características y estrategias de quién posee los peones colgantes

El bando que conduce los peones colgantes tiene ventajas de espacio, lo cual hace necesario evitar los cambios de piezas para que puedan ejecutar un ataque enérgico. Mientras tanto, su oponente tiene que hacer todo lo contrario, es decir cambiar el mayor número de piezas. Para quien conduce los peones colgantes, el plan principal es la ruptura o avance del peón “d” con la idea de abrir diagonales que permitan tener mayor alcance para sus alfiles que dirigen su atención al enroque corto enemigo. Un plan opcional o secundario, es realizar la ruptura con el avance del peón “c” para permitir atacar por la columna “b”, siendo la torre pieza clave para su ejecución; este es un plan que se lleva con menor frecuencia, pero es necesario tenerlo presente. Como ya he dicho anteriormente, el oponente debe buscar el cambio de piezas, igualmente debe atacar los peones colgantes para causar en ellos fracturas convenientes que permitan ganar espacio, las ruptura suelen ser ejecutadas por los peones ubicados en “b” o “e”, que pueden atacar directamente los peones que son objeto de este tema.

También te recomendamos que visites nuestra academia si quieres ampliar tu conocimiento de planes estratégicos.

Vamos a ver en la práctica el análisis de una reciente partida jugada en la Final de Madrid (España), donde se aprecian muy bien estos temas.

¿Quieres descargarte gratis este material en formato CHESSBASE + PDF + 2 Partidas modelo complementarias?

[sociallocker id=4710]Descargar material peones colgantes [/sociallocker]

MF Pedro Ramón Martínez Reyes, a la edad de 6 años empezó a involucrarse en el ajedrez, siendo su padre inspiración y un excelente entrenador. A medida que ha transcurrido el tiempo, el ajedrez se hizo parte de su vida; entre sus logros más destacados: campeón absoluto de Venezuela en el 2010 e integrante de la selección olímpica de su país en el 2012. Actualmente su rating fide es de 2422 y aspiro a seguir creciendo como ajedrecista.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.