Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2021: 8va ronda con Firouzja líder y debacle de...

Tata Steel Chess 2021: 8va ronda con Firouzja líder y debacle de Carlsen

0
Tata Steel Chess 2012. 8va ronda

El Tata Steel Chess 2021 llegó a su segundo descanso, y restando solo 5 rondas del “Wimbledon del ajedrez”, Firouzja amanece como líder absoluto del torneo por medio punto sobre el Campeón defensor, el GM Fabiano Caruano, y por 1.5 sobre el campeón del mundo Magnus Carlsen, quien fue derrotado por el joven GM ruso Andrey Esipenko de 18 años, parte de la nueva generación que se va configurando en el mundo del ajedrez. 

Actualización del Tata Steel Chess 2021

La 8va ronda del Tata Steel Chess, ¡fue una ronda impresionante! Llena de sorpresas y si bien, se produjeron algunas tablas, algo común en los torneos de la élite, se produjeron partidas de gran feracidad y valor instructivo para todos los amantes del ajedrez. 

La partida más increíble de toda la jornada fue la derrota catastrófica del campeón Magnus Carlsen que desde el final del año pasado y principios de este, en que perdió en varios torneos de partidas rápidas, no ha conseguido reencontrarse con su nivel de ajedrez

El joven GM ruso Andrey Esipenko, el segundo más joven del torneo, valientemente jugó a ganar desde el comienzo y abrió con e4, lo que fue respondido con d5, Defensa Siciliana, que se transformó en una variante Najdorf una de las más incisivas, aunque en este torneo ha demostrado grandes debilidades, pero que demuestra que el gran maestro noruego estaba enfocado en sumar el punto completo en la jornada.

Sin embargo, fue sorprendido por un golpe táctico de Esipenko, que lo dejó con una pieza limpia de menos. Magnus Carlsen trató de presionar e incomodar pero Esipenko reaccionó con total sangre fría y después de alguna jugadas más, consiguió vencer, en su primera partida a ritmo rápido, al Campeón del Mundo. 

Ni nosotros, ni Carlsen y menos aun Esipenko nos lo terminamos de creer.

La segunda partida más increíble que nos está dejando el Tata Steel Chess 2021, es el encuentro entre el GM Alireza Firouzja, quien alcanzó su tercera partida ganada seguida, y el GM indio Pentala Harikrishna. Empezó con una defensa eslava, que por su simetría suele  decantar en partidas muy estáticas. Sin embargo, la principal característica que está demostrando la juventud de Firouzja es su capacidad por desestabilizar posiciones con recursos inesperados y así lo hizo nuevamente.

El juego fue tan rápido e inestable que ambos reyes se mantuvieron en el centro durante una buena parte del encuentro. Firouzja en posiciones complejas fue capaz de encontrar las jugadas más adecuadas y versátiles para, haciendo sacrificios o cambiando la estructura de pones, abrir opciones para que sus piezas mayores ganasen en actividad. Frente a la superioridad en espacio y actividad de las piezas negras de Firouzja, el GM Pentala abandonó en la jugada 56. 

Una partida a destacar es la del neerlandés Anish Giri contra el 2° del ranking mundial, Fabiano Caruana, quien ha sido uno de los mejores jugadores del torneo. Ambos jugadores forman parte de la súper élite y participan en el Torneo de Candidatos, compitiendo por ser el próximo retador del Campeón del Mundo.

La partida entre Caruana, con blancas, y Giri, con negras, empezó con una variantes del Sistema Londres conocido como “Jovaba London System”, que a pesar de su simplicidad, llevó a un medio juego complicado y muy desbalanceado, com ambos jugadores luchando por la victoria. Fue una partida emocionante y entretenida en que se produjeron algunos sacrificios para obtener actividad. Finalmente la tenacidad de ambos fue produciendo intercambios que dejaron un final con reinas y algunos peones en el tablero que tras la repetición de algunas jugadas terminó en tablas. 

Otra partida con dosis de adrenalina fue la del GM francés Maxime Vachier-Legrave versus el joven GM neerlandés Jorden van Foreest. El francés abrió con una Ruy López, que fue respondida por una variante muy secundaria conocida como “Variante Arcangel” (nombrada así por el nombre de la ciudad rusa en que fue desarrollada), y que se basa en una definición rápida de las negras de su alfil de dama con 6. … Ab7, con la intención de ejercer presión en e4. 

En esta posición, el joven van Foreest encontró una idea muy interesante, con el sacrificio de ese alfil para desarmar el enroque enemigo, y presionando a la dama blanca con su torre, para buscar un mate con el juego conjunto de caballo y dama, una de las combinaciones más peligrosas en ajedrez. Sin embargo, el GM francés se condujo con mucho cuidado y experticia, y logró salir airoso de esa peligrosa situación y llevar la partida a un final de torres que finalizó en tablas.

Solo quedan 5 rondas del Tata Steel Chess 2021 por jugar y el joven iraní, Alireza Firouzja, pronosticado como futuro Campeón del Mundo, está haciendo grandes méritos para llevarse su primer gran torneo en la élite del ajedrez.

¿Lo conseguirá? 

Después de la octava jornada la tabla queda así:

Próximos encuentros en el Tata Steel Chess

La novena ronda será mañana martes 26 de enero y los encuentros son los siguientes:

 

    Round 9 Martes 26 Enero 2021


  

  1. Giri, Anish vs Vachier-Lagrave, Maxime
  2. Wojtaszek, Radoslaw vs Caruana, Fabiano
  3. Carlsen, Magnus vs Grandelius, Nils
  4. Firouzja, Alireza vs Esipenko, Andrey
  5. Anton Guijarro, David vs Harikrishna, Pentala
  6. Tari, Aryan vs Duda, Jan-Krzysztof
  7. Van Foreest, Jorden vs Donchenko, Alexander

Dejamos el enlace para poder asistir los próximos encuentros.

   

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.