Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2021: 9na ronda Firouzja, Giri, Caruana líderes. Carlsen revive...

Tata Steel Chess 2021: 9na ronda Firouzja, Giri, Caruana líderes. Carlsen revive y juega contra Caruana hoy

0

El Tata Steel Chess alcanza su última fase con un escenario abierto aun, para varios de sus participantes. El GM Firouzja firmó tablas frente al GM ruso Esipenko, los jugadores más jóvenes del torneo, y lo que quizá se convierta en un duelo más común en el futuro.

El empate del líder, sumado a las victorias del GM neerlandés Anihs Giri frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y del GM italoamericano Fabiano Caruana frente a Radoslaw Wojtaszek, generaron un triple empate: Anish Giri, representante de Países Bajos y del torneo (sin campeón local desde hace 36 años), Caruana, el Campéon defensor, y finalmente Alireza Firouzja, la joven promesa del ajedrez. Estos 3 jugadores, tienen 4 jornadas más para coronarse.

Sin embargo, también Magnus Carlsen al vencer al GM sueco Nils Grandelius ha recuperado posibilidades de ganar el Tata Steel Chess, se pone a 1 punto de los líderes y hoy se enfrenta a un rival directo, Fabiano Caruana. Duelo clásico entre los jugadores n° 1 y n° 2 del ranking mundial. Quienes actualmente están a muy poca distancia uno del otro: Carlsen 2862 de elo y Caruana 2823, según la FIDE.

Actualización del Tata Steel Chess 2021

En esta ronda se produjeron 4 resultados de tablas:

  1. GM alemán Alexander Donchenko frente al neerlandés Jorden van Foreest
  2. GM Jan-Krzysztof Duda versus Aryan Tari
  3. El GM indio Pentala Harikrishna contra el campeón español, David Anton Guijarro.
  4. La joven promesa rusa de 18 años, Andrey Esipenko frente al genio iraní de 17 años Alireza Firouzja.

La partida más destacada de la 9na ronda en el Tata Steel Chess, fue la victoria de Fabiano Caruana con negras frenta al polaco Wojtaszek. Un Apertura Inglesa que se transformó en una Defensa India de Rey, aperturas con extensa teoría, con posiciones muy equilibradas pero en la cual Caruana eligió caminos inusuales para desbalancear y construir una partida muy instructiva e interesante.

La partida de Anish Giri también fue altamente instructiva. Una Defensa Siciliana, de la cual Maxime Vachier-Lagrave es considerado un gran especialista. Sin embargo, en este torneo ni el francés, ni la Defensa Siciliana han tenido mucha suerte. Anish Giri logró conducir sus piezas blancas hacia un final de torres con una leve ventaja de un peón, que parecía equilibrada por la estructura poco convencional de islas de peones frente a los dos peones negros.

Finalmente, Giri demostró que sus peones aislados pero pasados en columnas abiertas eran mejores que los dos peones negros juntos.

Por último, la partida de Carlsen frente a Grandelius podemos considerarla una Clásica Carlsen, es decir, final con leves ventajas a ser explotadas por el Campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de finales de todos los tiempos. Y a pesar de su rendimiento flojo, lo sigue demostrando en el Tata Steel Chess.

Carlsen con blancas abrió con e4, y se enfrentó a la Defensa Siciliana de Grandelius (¿ya comentamos que no le ha ido bien a esta clásica Defensa en el Tata Steel Chess?), quien facilitó cambios con Carlsen hasta llegar a un final de peones y damas, que después de algunos trabajos técnicos por parte del Campeón del Mundo quedó en evidencia que no había mucho que hacer por parte del GM sueco quien acabó por rendirse.

En la entrevista posterior, se percibe que aun Carlsen aun está decepcionado con su nivel de juego pero nos alegramos por el Campeón del Mundo y por el Tata Steel Chess, que puede tener una final más disputada si el noruego se reencuentra.

¿Tendrá posibilidades aun de remontar?

Después de la 9na jornada la tabla queda así:

Próximos encuentros en Tata Steel Chess

Ronda 10 
Miércoles 27 Enero 2021
1. Vachier-Lagrave, Maxime vs Donchenko, Alexander
2. Duda, Jan-Krzysztof vs Van Foreest, Jorden
3. Harikrishna, Pentala vs Tari, Aryan
4. Esipenko, Andrey vs Anton Guijarro, David
5. Grandelius, Nils vs Firouzja, Alireza
6. Caruana, Fabiano vs Carlsen, Magnus
7. Giri, Anish vs Wojtaszek, Radoslaw
[ninja-popup id=5668 autoopen=true]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.