Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2021: 3ra ronda finaliza con liderazgo compartido

Tata Steel Chess 2021: 3ra ronda finaliza con liderazgo compartido

0
Tata Steel Chess 3ra ronda
Caruana vs Duda
Rate this post

En el Tata Steel Chess 2021 ya se completaron tres de las trece rondas que componen la competición. En esta tercera jornada se observaron algunas partidas impresionantes, pero la gran mayoría acabaron en tablas. Esto nos deja un panorama de empate entre 5 jugadores: el GM indio Harakrishni Pentala, el noruego Magnus Carlsen, el neerlandés Anish giri, el italoamericano Fabiano Caruano y el sueco Nils Grandelius, quien perdió su liderazgo en solitario al caer con Pentala, en una partida de profundidad estratégica. 

Actualización del Tata Steel Chess 2021

De las 7 partidas de la tercera ronda del Tata Steel Chess, 5 acabaron en tablas. El joven GM alemán de 22 años, Alexander Donchenko, invitado en último momento a la competición en sustitución de Dubov y quien no había conseguido puntuar, logró pactar unas tablas con el GM neerlandés Anish Giri y salvar medio punto, que debe servirle de inspiración para el resto del torneo, ganando confianza para mostrar su mejor ajedrez. 

Tampoco se hizo daño la pareja noruega de grandes maestros Aryan Tari y el campeón del mundo, Magnus Carlsen. Este último llevaba las blancas pero, tras una rápida secuencia de intercambios en la apertura, en pocas jugadas la dama y otras piezas menores estaban fuera del tablero. Tari mantuvo la estrategia de intercambio, mientras que Carlsen intentó presionar en esas posiciones difíciles que apuntaban a finales complejos con pequeñas ventajas que son su especialidad. Sin embargo, en esta ocasión no logró quebrar el juego simple pero efectivo de tablas de Tari.

El GM francés Maxime Vachier-Lagrave extiende su racha de tablas en este torneo, aunque de una forma un tanto espectacular. Se enfrentó al GM ruso Andrey Esipenko, con una defensa siciliana que lo llevó a intercambiar su dama por dos piezas menores, pero lo que inicialmente pareció el comienzo de una batalla feroz por la victoria, se disolvió rápidamente en una repetición de movimientos y el pacto de tablas tras solo 33 jugadas.

Tata Steel Chess. GM Vachier-Lagrave

En contraste, la partida más alabada en toda la jornada del Tata Steel Chess fue la protagonizada por el 2° del ranking mundial, Fabiano Caruana frente a la joven promesa polaca, Jan-Krzysztof Duda. Fue una partida en la que Caruana, que está demostrando un gran nivel en el torneo, expuso toda la profundidad de su juego, en una defensa Petrov con blancas (de la que es considerado el mayor especialista en la actualidad) que guió hacia un medio con novedades teóricas. 


 

Hasta el 10mo movimiento el juego fue la repetición, con colores invertidos, de una de sus partidas contra Magnus Carlsen en el 2018, disputando el Campeonato Mundial. Ya en el 11vo movimiento Caruana introdujo una novedad teórica con 11.Thg1, que permite el  avance del peón de g apoyado por la torre para quebrar el enroque enemigo y abrir líneas altamente peligrosas. La partida, de enroques opuestos, fue una verdadera y tenaz lucha con sacrificios por ambas partes.

El GM italomericano fue capaz de encontrar la imposible 22. Ad4 que bloqueaba la acción del peligroso alfil negro de Duda y era la única jugada que profundizaba su ventaja. Lamentablemente, el final era de un nivel de exigencia tan alto como el resto de la partida y con escasez de tiempo, Caruana no fue capaz de encontrar la jugada adecuada, lo que le permitió a Duda volver de una posición prácticamente perdida y alcanzar unas tablas.

Una de las pocas victorias durante la jornada fue la alcanzada por el joven iraní Alireza Firouzja frente al GM David Anton. El español con negras plantó cara y mantuvo una resistencia tenaz pero Firouzja expuso su enorme creatividad y talento y consiguió recursos suficientes para poner apuros de tiempo a Anton, extraerle un error que le permitió ganar su primera partida en el Tata Steel Chess 2021. 

En la entrevista posterior, el iraní señaló una breve exposición de la partida en que señalaba la “defensa pasiva” de Anton frente a la “actividad y buena posición” de sus propias piezas.

Aun quedan 10 rondas más por jugar pero algunos jugadores están demostrando una gran capacidad. 

Después de la tercera jornada la tabla queda así:

Próximos encuentros del Tata Steel Chess

La cuarta ronda será este 19 de enero y los encuenstros son los siguientes:

Round 4 Martes 19 Enero 2021

  1. Vachier-Lagrave, Maxime vs Anton Guijarro, David
  2. Tari, Aryan vs Firouzja, Alireza
  3. Van Foreest, Jorden vs Carlsen, Magnus
  4. Donchenko, Alexander vs Wojtaszek, Radoslaw
  5. Duda, Jan-Krzysztof vs Giri, Anish
  6. Harikrishna, Pentala vs Caruana, Fabiano
  7. Esipenko, Andrey vs Grandelius, Nils

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.