Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2021: Jorden van Foreest campeón en final dramático

Tata Steel Chess 2021: Jorden van Foreest campeón en final dramático

0
Tata Steel Chess 2021. Final

La versión n° 83 del prestigioso torneo Tata Steel Chess ha llegado a su fin con la inesperada pero muy merecida victoria del neerlandés Jorden van Foreest.

Fue una final llena de dramatismo frente a su compatriota y n° 1 de Países Bajos, Anish Giri.

El Tata Steel Chess, el “Winblendon del Ajedrez”, no tenía un campeón de Países Bajos desde la victoria de Jan Timman en 1985.

Tata Steel Chess resumen ronda 13

La última jornada del Tata Steel Chess se destacó por los momentos dramáticos. La ronda número 13 tuvo 4 tablas y 3 victorias.

Tabla Tata Steel Chess/13


Carlsen, Magnus 1 – 0 Vachier-Lagrave, Maxime
Firouzja, Alireza 1/2 – 1/2 Wojtaszek, Radoslaw
Anton Guijarro, David 1/2 – 1/2 Giri, Anish
Tari, Aryan 1/2 – 1/2 Caruana, Fabiano
van Foreest, Jorden 1 – 0 Grandelius, Nils
Donchenko, Alexander 0 – 1 Esipenko, Andrey
Duda, Jan-Krzysztof 1/2 – 1/2 Harikrishna, Pentala

Al comienzo de la jornada, hasta 3 jugadores tenían opción de alcanzar al GM Anish Giri, quien era el líder en solitario de las últimas jornadas. Los GM Fabiano Caruna, Alireza Firouzja y Jorden van Foreest, esperaban algún error del neerlandés para obligar a una partida adicional (tie break).

Fabiano Caruana intentó jugar a ganar y complicar la partida con piezas negras utlizando  una Defensa Francesa contra Arian Tari. Sin embargo, este último optó por la Variante de Cambio, la cual tiende a ser muy tablífera. Fabiano consiguió una ligera ventaja, pero no fue lo suficientemente grande, y el resultado lógico fue el empate.

Alireza Firouzja, quien jugó un increíble Tata Steel Chess 2021, tuvo una gran oportunidad de alcanzar el primer lugar con los jugadores holandeses, pero finalmente no lo logró. De todas formas, por el sistema de desempate, aun en el caso de ganar no hubiese entrado en un desempate debido a un Sonneborn-Berger inferior. Un momento muy incómodo se vivió en Wijk aan zee (sede histórica del torneo), cuando interrumpieron su partida para cambiar a los jugadires de lugar con el objetivo de que se jugara la final entre los grandes maestros neerlandeses.

Tata Steel Chess. Partida de Firouzja
Firouzja jugó de manera fantástica el Tata Steel Chess 2021

Alireza y Radoslaw Wojtaszek comenzaron a improvisar en una nueva posición muy temprano y las blancas finalmente tomaron la iniciativa en el medio juego. Alireza sacrificó correctamente un intercambio pero optó por el orden de movimiento equivocado y dejó que las negras permanecieran en el juego aunque en una posición inferior. Después de algunas largas maniobras, Firouzja finalmente vio el error de Wojtaszek pero no pudo capitalizarlo. Los oponentes se dieron la mano en igualdad de condiciones en la jugada 63.

El GM español David Anton puso a Anish Giri en serios aprietos, haciéndolo sufrir para lograr un empate. Anton escogió una línea aparentemente sencilla pero muy sólida contra la variante Najdorf de la siciliana y después de 19.a5, fijó los peones negros en el lado de la dama, con lo cual consiguió una ventaja duradera. Anish hizo una defensa obstinada y paciente y anotó medio punto que le garantizó al menos un empate en el primer lugar.

Anton, quien participó en el Tata Steel Chess tras ganar la sección B del año pasado, tuvo un torneo discreto, en que demostró sus grandes capacidades de juego pero tuvo problemas en convertir sus ventajas en victorias en el final.

Hoy en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, comentó:

Tatal Steel Chess. David Anton comentario
David Anton tuvo un torneo discreto pero demostró sus capacidades.

Magnus Carsen completó su campaña Wijk-an-Zee con una nota alta al superar a Maxime Vachier-Lagrave. El francés sufrió otra derrota en una de sus aperturas características, la Defensa Gruenfeld. Las negras estaban bien hasta las 18… Tce8, lo que parece ser un grave error. Magnus ganó un intercambio y remató a su oponente con gran estilo.

Sin embargo, el campeón se mostró decepcionado por su desempeño en el torneo, comentó que:

“El desempeño general fue … vergonzoso, para ser honesto. Realmente hubo muy pocos momentos de redención en el torneo, fue realmente bastante pobre, y tengo que hacerlo mejor en el futuro.”

Finalmente, los neerlandeses Anish Giri y Jorden Van Foreest anotaron la misma cantidad de puntos y se enfrentaron en un desempate para determinar el ganador.

La primera partida terminó en tablas, Anish perdió una gran oportunidad de ganar, después de pasar por alto 26… g3 con la idea de infiltrarse con sus torres en la segunda fila. En el segundo encuentro, Giri emergió con un peón, pero Van Foreest mantuvo un empate en un final de torre.

Todo se redujo a Armageddon en el que van Foreest ganó el sorteo y eligió piezas negras. Las blancas consiguieron una posición abrumadora en la jugada 22, pero lo estropearon todo con 26.c6 ?? Las negras emergieron con un peón extra en un final empatado con alfiles de colores opuestos, pero los milagros no terminaron ahí. Jorden simplemente cometió un error con su alfil, pero Anish finalmente perdió al quedarse sin tiempo.

El resultado final del Tata Steel Chess fue:

1. Jorden Van Foreest – 8½
2. Anish Giri – 8½
3. Andrey Esipenko – 8
4. Fabiano Caruana – 8
5. Alireza Firouzja – 8
6. Magnus Carlsen – 7½
7. Pentala Harikrishna – 6½
8. Arian Tari – 6
9. Nils Grandelius – 6
10. Jan-Krzysztof Duda – 5½
11. David Anton – 5
12. Radoslaw Wojtaszek – 5
13. Maxime Vachier-Lagrave – 5
14. Alexander Donchenko – 3½

[ninja-inline id=5668]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.