Compartir
Armenia vs Azerbaijan

Técnicas para mejorar el cálculo (2ª parte): Cómo dar con buenas ideas.

¿Sigues pensando que tienes que mejorar el cálculo en ajedrez y no sabes por dónde empezar? ¡Has llegado al lugar adecuado!

En la primera parte de este especial sobre el cálculo te explicaba que, en una primera fase, lo que tenemos que hacer es decidir si es preciso calcular o no, y sólo si es preciso calcular (ya que no siempre lo es) dedicar un tiempo a ello.

Cuanto mayor sea nuestra experiencia como jugadores más inconsciente será este proceso. Un jugador de un nivel alto tendrá automatizada la respuesta y ni siquiera será consciente de estar optando por ella, pero iniciar el proceso de cálculo es una decisión racional y calcular puede que lo sea todavía más.

También me atrevo a decir que incluso si tu nivel es muy alto te va a venir bien también tomar conciencia con este proceso, es decir, saber que existe y que todos tenemos la opción de calcular o no.

ANÉCDOTA:

Cuenta la leyenda (que he sido incapaz de contrastar documentalmente) que Mikhail Tal asistía de vez en cuando a clases de ajedrez con niños. Clases elementales que le permitían volver a conectar con los conceptos básicos que regían el juego, pese a que él ya era campeón del mundo. De este modo su juego, que ya de por sí tenía el nivel del Campeón del Mundo de la época, volvía a centrarse y a conectar con la esencial del ajedrez. Por esta razón, y porque yo mismo lo he experimentado, considero que no es mala idea reencontrarse con nuestro juego en explicaciones de conceptos conocidos.

MORALEJA: Incluso las lecciones más elementales son útiles. Sea cual sea tu nivel.

Todo eso está muy bien pero quiero saber más… ¿Cómo puedo mejorar el cálculo?

Una vez que hemos decidido calcular debemos elegir nuestras jugadas candidatas. Todas las jugadas candidatas, sin excepción, deberían tener una idea estratégica detrás (o un golpe táctico que será el desenlace de un plan anterior), por lo tanto, antes de buscar jugadas posibles deberías pensar en ideas posibles. ¿A qué me refiero?

Me refiero a que no debemos calcular en bruto, de manera aleatoria e indiscriminada. Eso sólo genera fatiga. Como es lógico, no siempre encontraremos un desenlace válido, pero es mucho peor calcular sin método que calcular con método aunque no tengamos resultado.

 icon-exclamation-triangle Tips para encontrar buenas ideas antes de ponerte a calcular:

 icon-hand-o-right Encuentra patrones tácticos en la posición. Esta es una de las formas más sencillas de toparse con ideas y da excelentes resultados en la resolución de posiciones tácticas. Se trata de aplicar a una posición compleja los principios que rigen una posición más simple y a partir de esta hipótesis ponerse a evaluar si funciona.

Te lo explico con un ejemplo súper sencillo. Si tuvieras que jugar en esta posición no tendrías ninguna duda. Hay pocas piezas, pocas opciones y el mate salta a la vista:

mejorar el cálculo en ajedrez
Un mate muy sencillo.

En cambio, en esta posición la cosa es un poco más difícil, aunque en realidad se basa en la misma premisa. Si conoces el patrón de mate primero (el sencillo) encontrarás fácilmente la solución y podrás ponerte a calcular.

¿Cómo jugarías con negras?

mejorar el cálculo en ajedrez
A Tal siempre se le dieron bien estas posiciones.

Aquí tienes la partida completa con la solución. Puedes descargarte la partida completa aquí.  icon-cloud-download 

Que no te sigan ganando

 

  icon-hand-o-right Descubre interacciones entre las piezas que se salgan de la norma. ¿Qué significa esto? Que un caballo sin protección, un rey al descubierto, una pieza que únicamente se sostiene por la defensa de otra pieza (por tanto, la defensora puede desviarse) nos pueden ofrecer posibilidades tácticas. Se trata de describir si estas relaciones entre las piezas se dan y si es posible explotarlas, si existen vulnerabilidades.

  icon-hand-o-right Usa la intuición. En el ajedrez entre humanos la intuición es una herramienta perfectamente válida para dar con buenas ideas. Eso sí, no debe ser una excusa para no dedicar tiempo a analizar seriamente una posición.

Una buena idea es confiar en la intuición sobre todo si la línea que nos sugiere nos ofrece como compensación la inseguridad del rey rival, a pesar del material. La inseguridad del rey es uno de los factores más importantes en ajedrez, quizás el más importante.

  icon-hand-o-right Utiliza la técnica de las “casillas ideales”. Imagina que pudieras colocar en el tablero las piezas donde tú quisieras aunque para hacerlo tuvieras que mover varias veces en tu turno. Puedes disponerlas en las casillas más idílicas de todas: los caballos en los puntos fuertes apoyados por un peón, los alfiles en diagonales en las que no chocan con sus peones, las torres en columnas semiabiertas etc… Haz esta proyección mental en tu cabeza, diseña dónde situar tus piezas, y a partir de este diseño trata de pensar en mecanismos para llevar a cabo esa mejora de las piezas. Cuando realizas este esquema mental descubres planes basados en las posibilidades estratégicas de la posición. Es una técnica muy efectiva.

Para que este artículo sea completo te he preparado un vídeo con una explicación muy sencilla de estas técnicas. Te recomiendo que lo veas ya que te va a ayudar muchísimo. Pero antes,   icon-exclamation-triangle observa esta posición, intenta encontrar una buena jugada pero que tiene que estar apoyada por una buena idea (ya sabes, no hay buenas jugadas sin buenas ideas):

mejorar el cálculo en ajedrez
¿Cómo jugarías con blancas?

La solución la tienes en esta lección que he preparado para ti.

También te dejo los otros artículos relacionados con el cálculo, que te van a ayudar a disparar tu nivel de juego.

Técnicas para mejorar el cálculo (1ª parte)

4 reglas para mejorar el cálculo en ajedrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here