Inicio Actualidad Entrevistas Entrevista al Gran Maestro Azer Mirzoev

Entrevista al Gran Maestro Azer Mirzoev

3
El GM Azer Mirzoev, sabe mucho de cómo mejorar al ajedrez. Lee la entrevista que le hicimos: http://thezugzwangblog.com/thezugzwangblog-entrevista-al-gran-maestro-azer-mirzoev/
Rate this post

Cuando le propuse a Azer realizar una entrevista no se lo pensó dos veces, con gran amabilidad aceptó mi propuesta y respondió a todas las cuestiones planteadas con profesionalidad, algo que de entrada quiero agradecerle muy especialmente.

Azer Mirzoev nació el 28 de marzo de 1978 en Azerbaiyán y es uno de los jugadores profesionales asiduos al circuito de ajedrez español. Ha alcanzado una puntuación ELO máxima de ¡¡2617!! y lleva prácticamente toda la vida jugando a un altísimo nivel. Desde la “segunda patria” de Azer publicamos esta entrevista en la que tendremos acceso de primera mano a las opiniones de un jugador que araña la élite.

En distintos ámbitos (académicos, deportivos, artísticos etc…) existe la discusión sobre si el genio nace o se hace. Conocemos a jugadores muy jóvenes, como tu compatriota Mamedyarov o el mismo Carlsen, que están claramente dotados de un talento superior. Pero, ¿hasta que punto esta “mochila” que llevamos de nacimiento es un factor limitante para progresar? ¿Hasta que nivel puede llegar un jugador sin gran talento innato a base de esfuerzo y dedicación?

A. MIRZOEV: Yo diría que los genios nacen y, después, hay que pulir la genialidad y talento, es decir, importa mucho el país, la ciudad, escuela de ajedrez, entrenador etc… Muchos talentos se pierden al no existir patrocinadores, buenas escuelas y entrenadores. ¿Qué es más importante talento o trabajo? Yo diría 60 % (talento) – 40% (trabajo). En mi opinión, hoy en día un jugador sin gran talento podría llegar bastante lejos a base de estudio y esfuerzo porque hay buenos entrenadores, mucha información, y muchos módulos de análisis y torneos. Creo que hasta 2700 podría llegar.

 El Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Anand y Gelfand fue tremendamente técnico y en él los errores brillaban por su ausencia. Pero a pesar de ello, ha cosechado diversas críticas, incluso por jugadores como Topalov o Vallejo, que alegaban falta de competitividad e incluso que la preparación con módulos de análisis estaba empobreciendo el espectáculo del ajedrez. ¿Qué opinas al respecto?

A. MIRZOEV: Estoy de acuerdo con las opiniones que afirman que el match fue muy aburrido. ¡Quizás el más aburrido de todos! ¿Por qué sucedió eso? ¡Ante todo quiero subrayar que ambos jugadores son genios! Solamente les salió mal este match. Anand lleva una larga temporada en baja forma.

Gelfand ya hizo una gran hazaña llegando hasta final a su edad. En su paso eliminó a los jóvenes como Mamedyarov. Pero los nervios también cuentan mucho en el ajedrez, no es normal que un gran jugador como Gelfand perdiera en 17 en una posición inocua.

Tienen toda la razón Topalov y Vallejo sobre el tema de módulos de análisis. Es más, ¡creo que los programas han matado la parte artística del ajedrez!

Voy contarles a ustedes algo de mi propia experiencia de hace un par de meses. Me tocaba jugar contra un 2100 y pico. Elegí una línea inusual. Antes solamente había jugado esta línea una vez y le gane a un MI y la línea no es mala. Resulta que, el rival lo tenia preparado todo, y tras 20 jugadas su reloj marcaba 1:35 (empezamos con 1:30). Cuando tuvo la partida ganada se equivocó y terminamos en tablas. Yo mismo fui testigo de muchas partidas así de GMs con jugadores de 2100-2300. A base de preparación un jugador de 2300 puede jugar una posición o apertura como un 2600. Además, en los abiertos, en la ronda 2, 3 para tener buenas chances ¡se exige ganar como sea! Pero… ¿cómo ganar al rival que esta jugando como un 2600?
A mi me parece injusto que la lucha no se haga en las mismas condiciones porque uno se ha estudiado de memoria como la poesía las 20 o 30 primeras jugadas. Esto es algo que siempre cuento a mis amigos de España y Azerbaiyán.

Ahora les voy a contar a nuestros lectores qué creo que hay que hacer para aumentar la espectacularidad y la competividad del ajedrez:

1) Hacer el emparejamiento 30-40 min. antes de cada ronda.

2) Hacerlo a mano como antes de que aparecieran los ordenadores y programas.

Para los que no se acuerdan o saben recordaré como se hacía:
Cada jugador tiene su tarjeta de participante. Luego ponen estas tarjetas en dos barajas (blancas y negras) y sacan una tarjeta de cada baraja (como en cartas), así continuamente. Puro sorteo. Es posible que el numero 1 y 2 del ranking les toque jugar en la ronda 1, si así sucede seremos testigos de un gran espectáculo. Los ordenadores en este caso servirían sólo para computar resultados, desempates, variación de Elo etc… Para un jugador seguro de sí mismo, ¿qué más le da si el emparejamiento se hace 30 min. o 1 día antes de la ronda?

En noviembre del 2009 llegaste a la máxima puntuación ELO de tu carrera ajedrecística superando la difícil barrera de los 2600 puntos. ¿Cuáles crees que fueron los factores que más influyeron en este logro?

A. MIRZOEV: En verano de 2009 jugué muy bien en varios torneos y tras ganar el fuerte abierto de Ferrol me di cuenta que (normalmente no suelo calcular mi Elo tras cada torneo) mi Elo esperado era ya de 2595! Y pensé: “qué “caramba”, me quedan sólo 5 puntos para alcanzar los 2600, ¿por qué no intentarlo? Y continúe jugando, luchando en todas las partidas y con un poco mas de suerte ¡llegué hasta 2617! Llegué a 2617 más que nada por fe y lucha!
Por ejemplo, durante este período comprendido entre los meses de julio y noviembre de 2009 luchaba partidas que en cualquier otro torneo probablemente acordaría tablas. Y esto al final fue premiado.

El hecho de no poder participar en el Campeonato del Mundo de Brasil de 1995 por un problema con el visado supuso un duro golpe anímico para ti y eso se vio reflejado en tu juego posterior. ¿Qué papel crees que juegan las emociones en la toma de decisiones?

A. MIRZOEV: La verdad es que el no poder ir al campeonato del mundo en 1995 fue un golpe duro para mí ya que no era un campeonato cualquiera. Me había preparado mucho para este torneo y tenía mucha ilusión de jugarlo. Casos de este tipo suelen suceder mucho en otros deportes. Creo que luego dejan una huella en el alma que te hace pensar: ¿y si lo hubiera jugado, y si hubiera quedado bien en este torneo?

A la hora de jugar partidas decisivas las emociones y los nervios juegan un papel importante. Miren, un genio como Ivanchuk aún no ha llegado a ser campeón del mundo porque los nervios y las emociones le fallan. ¡Creo que por su genialidad es superior a los demás jugadores de la elite! No obstante, no es campeón del mundo.

Algunos jugadores profesionales entrenan muchas horas al día para mantener su gran nivel de juego, incluso he escuchado a jugadores de más de 2600 ELO decir que cuando algún día no entrenan lo notan como lo nota un corredor de fondo o un ciclista. ¿Estamos exagerando? ¿Es así de dura la preparación de un ajedrecista profesional?

A. MIRZOEV: No, no están exagerando. Es cierto que los jugadores de alto nivel entrenan muchas horas porque es imprescindible. Comparándolo con cualquier carrera universitaria como arquitecto, ingeniero etc.. podemos ver que se pueden tener 5-6 años duros de estudios y luego sólo es necesario estar al día y ya basta. En el ajedrez es muy diferente.

Para que nuestros queridos lectores vean lo difícil que es la preparación de un jugador de alto nivel les voy a contar una anécdota, creo que fue en el Campeonato de Europa individual de hace 2 o 3 años:

Un Gm en la ronda 3 (aproximadamente) realizó una novedad muy buena y ganó una partida brillante a un GM muy fuerte. Para preparar esa novedad probablemente ese pobre GM se pegó montones de horas. En la ronda 6 (aproximadamente) volvió a repetir su novedad y perdió fácil. ¿Qué pasó? Resulta que, entre esas rondas algún GM publicó en Internet un artículo con la refutación de esa novedad. El autor de la novedad no leyó ese artículo y su rival sí. Conclusión: una novedad le duro al GM sólo un torneo y, además, con un triste resultado de 1 de 2 y montones de horas invertidas. Encima los últimos años el nivel medio ha subido mucho.

Otro problema del ajedrez es que, como deporte profesional está mal pagado. El ganador de la copa del mundo se lleva unos 60.000 euros tras 25 días de trabajo penoso (ganando 7 matches). Además no hay que olvidar que de esa cantidad tiene que pagar a su analista, estancia, manutención viajes etc.
En tenis lo mismo ganan jugadores en torneos clasificatorios. En futbol muchos jugadores cobran esta cantidad en una semana, además lo cobran fijo cada mes como sueldo sólo por jugar, en el ajedrez lo tienen que ganar.
Así de dura la vida de un ajerdrecista profesional.

Azerbaiyán es un país de enorme tradición ajedrecística y de donde procede “El ogro de Bakú”. ¿Qué papel desempeña el ajedrez a nivel social? Es decir, ¿se imparte en los colegios, es deporte nacional o una mera tradición de ocio? Y, en contraposición, ¿qué opinas de incorporar el ajedrez como una asignatura en los colegios españoles?

A. MIRZOEV: ¡Azerbaiyán es un país de 9 millones de habitantes con grandes tradiciones de ajedrez en los últimos 40 años! Si Azerbaiyán siempre ha destacado en el ajedrez femenino, en este siglo todo ha cambiado. Ahora tenemos el equipo masculino de los mejores del mundo. Contamos con 3 jugadores de talla mundial como: Radjabov, Mamedyarov y Gashimov. Radjabov es el cuarto del mundo.

Sin contar a Rusia y Ucrania no sé que país tiene tres jugadores con mas de 2700…

El ajedrez en Azerbaiyán se juega muchísimo. Cualquiera de 6 hasta 16 años puede recibir gratis clases de ajedrez. Se realizan campeonatos de profesores, periodistas, militares, etc… Eventos de este tipo dan mas difusión al ajedrez.

En 2009 el presidente de Azerbaiyán, el señor Ilham Aliyev, firmó un decreto sobre el desarrollo del ajedrez. Desde el 15 de septiembre de ese año el ajedrez se convirtió en una asignatura obligatoria en todos los colegios del país. También desde hace 35 años todos los sábados en la primera cadena de televisión se emite un programa de ajedrez de 30 minutos que tiene mucha audiencia.

El parlamento europeo este año ha firmado un acuerdo sobre la enseñanza del ajedrez en los colegios de Europa. Si esto llegara a plasmarse sería un gran paso para el ajedrez europeo.

Por último, no podemos finalizar la entrevista sin preguntarte las recomendaciones para que nuestros lectores de 2000 ELO se aproximen a la barrera de los 2200 ¿Qué recomiendas a nuestros lectores para que puedan progresar en su juego?

A. MIRZOEV: Ante todo recomendaría siempre analizar sus propias partidas. Conozco muchos jugadores de 2000 ELO en España que sólo quieren jugar y nunca analizan. Así no se puede progresar y no cometer los mismos errores en las próximas partidas. Analizando las propias partidas se ven claramente los puntos débiles de cada jugador. Luego hay que trabajar sobre estas debilidades porque se supone que un jugador de 2000 sabe un poco de todo y entiende el ajedrez.

Siempre hay que compaginar la preparación con práctica. Leer artículos de aperturas, mediojuego y finales. Así como estudiar posiciones teóricas, golpes tácticos temáticos, fortalezas etc.. Creo que cumpliendo estos requisitos (no son muchos) se puede llegar a 2200 y más.

En el último torneo que jugué fui testigo de cómo un 2300 no supo ganar una posición típica de triangulación y su rival que, tenía 2180, tampoco sabía… ¡Imagínense cuantas posiciones se pueden salvar o ganar conociendo posiciones teóricas!

Suerte a todos.

A. Mirzoev

Espero que hayáis aprendido y disfrutado mucho con esta entrevista. Desde TheZugzWangBlog seguiremos de cerca la trayectoria de Azer, volvemos a darte las gracias y ¡¡te deseamos muchos éxitos!!

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.