Inicio Actualidad Vladislav Artemiev ¿el sucesor de Magnus Carlsen?

Vladislav Artemiev ¿el sucesor de Magnus Carlsen?

1
2.5/5 - (2 votos)

Artemiev es uno de los jugadores actuales que más nos están gustando en The Zugzwang Blog y que consideramos que podría llegar a hacer frente al gran Magnus Carlsen. Te contamos quién es y algunas de sus mejores partidas.

Biografía de Vladislav Artemiev

Los comienzos

Vladislav Artemiev nació el 5 de marzo de 1998 en Omsk (Rusia). Su padre le enseñó a jugar al ajedrez cuando tenía seis años.

 “Mi padre me enseñó a jugar al ajedrez. Para ser sincero, la primera vez me pareció tan aburrido que simplemente aparté el tablero. Mi padre no insistió, pero a las pocas semanas sugirió que volviéramos a jugar… Durante mi infancia, me interesaba el fútbol y asistía a los entrenamientos, pero luego enfermé y no pude jugar más, así que cambié al ajedrez. Comencé a jugar a nivel estatal de inmediato. Mi primer entrenador fue Vladimir Alexandrovich Indykov, un fuerte candidato a maestro, que fue uno de los principales jugadores de ajedrez de Omsk en su época«. (V. Artemiev)

Artemiev se convirtió rápidamente en uno de los mejores jóvenes de su edad y comenzó a ganar premios en los campeonatos de Rusia y Europa. En 2012, ganó la Olimpiada junior con el equipo ruso. Vladimir comenzó a ser entrenado por Ivan Smykovsky, un célebre teórico y uno de los más destacados jugadores de ajedrez en Siberia. En 2010, el campeón soviético Vitaly Tseshkovsky dio una sesión de simultáneas en Omsk y solo perdió contra la estrella en ascenso. Fue Tseshkovsky quien predijo un futuro glorioso para Artemiev.

Para el joven jugador de ajedrez, 2012 fue el año crítico. Vladislav se clasificó para la primera división de la liga del campeonato ruso y tuvo una buena actuación allí, ganando el torneo internacional «Jóvenes Estrellas del Mundo». Se clasificó sensacionalmente para la final del Gran Premio de Rápidas, eliminando a grandes maestros célebres como Alexander Galkin, Dmitry Andreikin y Sanan Sjugirov. En el Memorial Mendeleev en Tyumen y en Pavlodar, Artemiev consiguió las normas de gran maestro.

Juventud temprana

Vladislav Artemiev ganó del campeonato ruso sub 20, pero no asistió al campeonato mundial por los distrubios producidos en Turquía.

En 2014, el joven líder siberiano se convirtió en gran maestro, ganó el Memorial Agzamov en Tashkent, el Memorial Margaryan en Ereván y se clasificó para la Copa del Mundo en el campeonato europeo. En ese momento, comenzó a trabajar con el gran maestro Pavel Maletin y empezó a asistir a las sesiones del centro de RCF de grandes maestros siberianos.

En el siguiente vídeo te mostramos una de las mejores partidas de Artemiev, no tanto por su espectacularidad como por su conocimiento del juego.

El campeonato del mundo sub 20 en India

En 2016, jugó por última vez el campeonato del mundo sub 20 en India. Terminó segundo detrás del americano Jeffrey Xiong.

Las impresiones que Artemiev tuvo de la India, nos ayudan a conocer mejor el pensamiento del joven genio ruso.

«Tengo las peores impresiones sobre un torneo en India. La comida era muy específica, todo no solo era muy picante, sino también muy poco claro. No sabías lo que estabas comiendo. La higiene era aterradora. Las arañas corrían incluso por los hoteles más prestigiosos. El torneo nos sofocó con sus 40 grados de calor. Fue difícil en todos los sentidos. India también me sorprendió con su diferencia de niveles de vida. Parecía que incluso en una ciudad moderna, había chozas justo al lado de la carretera. Fue desalentador pensar cómo las personas podrían vivir allí«. (V. Artemiev)

El torneo sub 20 en India

Vladislav Artemiev ha mantenido un excelente nivel en ajedrez activo desde una edad muy temprana y ocupa altos puestos en la tabla mundial de blitz y ajedrez rápido.

En el festival Open de Moscú de 2017, quedó empatado en el primer lugar, aunque formalmente se mantuvo en el segundo puesto debido al desempate. En la Copa del Mundo 2017, Vladislav se clasificó para la tercera ronda, eliminando a Teimour Radjabov.

La actualidad

En enero de 2019, Vladislav Artemiev ganó el fuerte torneo abierto de Gibraltar con un resultado fascinante: 8,5 puntos de 10 y posteriormente recibió la invitación para jugar con la selección nacional rusa en el Campeonato del Mundo por Equipos en Astana. 2019 está siendo un gran año para Artemiev.

El gran maestro estudia en la academia de deportes de la región del Volga en Kazan.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.