Inicio Sin categoría Yagiz Kaan Erdogmus: El niño prodigio que aspira a ser el nuevo...

Yagiz Kaan Erdogmus: El niño prodigio que aspira a ser el nuevo Magnus Carlsen

0

Yagiz Kaan Erdogmus: El niño prodigio que aspira a ser el nuevo Magnus Carlsen

Últimamente, estamos asistiendo a una explosión de niños genios en ajedrez. Uno de esos fenómenos es Yagiz Kaan Erdogmus, un joven turco que está causando sensación en el panorama actual.

Yagiz Kaan Erdogmus es un Maestro Internacional que ha logrado grandes éxitos en su corta pero brillante carrera. Recientemente, está arrasando el 1.º Jeddah Young Masters, un torneo que reúne a algunos de los mejores jugadores juveniles del mundo. Además, ha conseguido su segunda norma de Gran Maestro, el título más prestigioso del ajedrez. Con solo 12 años, Erdogmus se ha convertido en un nombre que resuena en la comunidad ajedrecística.

Los inicios de Yagiz Kaan Erdogmus en el ajedrez

Como muchos de estos jóvenes prodigios, Erdogmus nació con un don para el ajedrez. Desde muy pequeño, demostró su habilidad y su pasión por este juego. Su primer gran triunfo fue el Campeonato Europeo de Ajedrez Sub-8 en 2019, donde se proclamó campeón. Desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos y reconocimientos.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil. Como muchos otros deportistas, tuvo que afrontar los retos que supuso la pandemia de COVID-19, que le impidió participar en torneos presenciales. Pero eso no le detuvo. Erdogmus aprovechó el tiempo para entrenar y mejorar su juego.

En 2021, Erdogmus volvió a la competición con más fuerza que nunca. Su progreso fue asombroso. En poco más de un año, aumentó su rating en casi 500 puntos, una cifra que pocos jugadores han logrado. Este avance extraordinario le permitió obtener el título de Maestro FIDE y, poco después, el de Maestro Internacional. De esta forma, Erdogmus se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia de Turquía.

En la siguiente gráfica se puede ver su extraordinaria progresión:

Los logros de Yagiz Kaan Erdogmus en el ámbito internacional

Erdogmus no solo ha triunfado en torneos locales; también ha demostrado su valía en competiciones internacionales. En 2022, se alzó con el título del prestigioso ChessKid Youth Chess Championship, un torneo online que reúne a los mejores jugadores juveniles del mundo. Para ello, tuvo que vencer al Maestro Candidato Ilan Schnaider, un rival de gran nivel. Este triunfo consolidó su estatus como una fuerza imparable en el mundo del ajedrez juvenil.

Con un rating actual de 2553 en mayo de 2024, Erdogmus llevaba todo el 2024 persiguiedo su última norma de Gran Maestro que ha conseguido en el torneo de Grenke el pasado mes de abril. Un logro que solo cinco jugadores en la historia han conseguido antes de cumplir los 13 años.

A pesar de una oferta de la Federación Alemana de Ajedrez para representar a Alemania, incluyendo ciudadanía e incentivos para becas, Yagiz continúa compitiendo por Turquía.

La actuación de Yagiz Kaan Erdogmus en el 1.º Jeddah Young Masters

El 1.º Jeddah Young Masters fue el escenario de la última hazaña de Erdogmus. Este torneo, celebrado en Arabia Saudí, reunió a 16 de los mejores jugadores juveniles del mundo, con un rating promedio de 2480. Erdogmus fue el único representante de Turquía y el más joven de todos los participantes.

Su actuación fue sobresaliente. Ganó siete partidas, empató cuatro y solo perdió una. Con un total de nueve puntos, se coronó campeón del torneo, por delante de jugadores como el GM iraní Aryan Gholami y el GM indio Raunak Sadhwani. Además, consiguió su segunda norma de Gran Maestro, acercándose un paso más a su sueño.

En el vídeo inferior, podemos verle jugando contra el fortísimo jugador indio Erigasi.

La técnica detrás de Yagiz Kaan Erdogmus para sorprender y resistir

En el mundo del ajedrez, es inevitable comparar a los nuevos talentos con las leyendas del pasado y del presente. En el caso de Yagiz Kaan Erdogmus, las similitudes con Magnus Carlsen son innegables. Ambos surgieron como prodigios en sus respectivos países, exhibiendo una habilidad táctica y estratégica excepcional desde una edad temprana.

Sin embargo, Erdogmus también tiene su propio estilo y sus propios mecanismos para sorprender y resistir a sus rivales. Algunas de ellas son:

  • La sorpresa como táctica. Erdogmus no duda en explorar rutas menos transitadas, proponiendo jugadas inusuales que descolocan a sus rivales.
  • La defensa como fortaleza. Erdogmus es un buen defensor, le hemos visto sostener posiciones complejas contra jugadores fuertes y encontrar salidas ingeniosas. Su estilo recuerda al de Tigran Petrosian, conocido por su agudo instinto de peligro y habilidad para neutralizar ataques.
  • La paciencia como estrategia. Erdogmus examina la resistencia de sus oponentes gradualmente, similar a Anatoly Karpov, famoso por su juego posicional y explotación de ventajas mínimas. Erdogmus tiende a obtener pequeñas ventajas posicionales que transforma en iniciativas decisivas, extrayendo el máximo de cada posición. Como ejemplo, la siguiente partida:

El Futuro Brillante de Yagiz Kaan Erdogmus

En resumen, Yagiz Kaan Erdogmus está escribiendo su propia historia con un ascenso meteórico, sus victorias notables y su búsqueda del título de Gran Maestro lo sitúan como una figura prominente en el mundo del ajedrez. Mientras sigue desafiando los límites y superando expectativas, nos preguntamos si Yagiz Kaan Erdogmus se acabará convirtiendo en el próximo Magnus Carlsen, llevando el ajedrez a nuevas alturas de emoción y excelencia.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.