Inicio Aprender ajedrez 3 aperturas contraindicadas para sorprender a tus rivales

3 aperturas contraindicadas para sorprender a tus rivales

3
5/5 - (1 voto)

Como hemos advertido en anteriores ocasiones, es importante evitar la tentación de la “aperturitis”, esa especie de fenómeno, muy propio del iniciante, en focalizarse exclusivamente en la apertura si quieres mejorar. Pero…

El ajedrez también se trata de divertirse, pasar un buen rato…

¿Tienes un rival al que quieres sorprender con aperturas inusuales? 

¿Quieres sumar a tu repertorio aperturas raras con las qué poner nervioso a tus adversarios?

Aquí te contamos de 3 aperturas contraindicadas que pueden ayudarte a sorprender a tus rivales. 

Aperturas contraindicadas para sorprender

La Apertura Orangután (1. b4) 

Apertura Orangután

También conocida como Apertura Sokolsky o Polaca, es una de las consideradas aperturas irregulares. 

Se inicia con la jugada b4, completamente contraindicada, porque no ayuda a controlar, ni a atacar el centro (la primera regla básica de la apertura), pero si el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen la ha jugado ¡¿por qué no nosotros?!

La idea estratégica (además de desorientar al rival) es que el peón de b gana mucho espacio en el tablero mientras que le abre la diagonal al alfil del flanco de dama (es casi obligado jugar 2. Ab2). El negro puede desarrollarse de forma muy natural pero el espacio ganado por las blancas puede ser incómodo. 

El jugador blanco intenta a su vez, incomodar y desarrollar un juego táctico y ofensivo tanto en el flanco de dama ganando espacio con el peón adelantado de, como en el flanco de rey que se encuentra amenazado por el alfil que corre por casillas negras, al que se sumará el alfil del flanco de rey (es muy común la jugada Ad3). 

El nombre proviene de una anécdota en la que Tartakower comentaba que un orangután llamado Susan le recomendó la apertura contra Maróczy.
A pesar de estar contraindicada, la Apertura Orangután es la 9na más jugada a nivel de maestros (según la base de datos de Lichess). Entre los propios jugadores de Lichess ocupa el 11vo lugar y tienen una eficacia de 50% de victorias versus 46% de derrotas

La Apertura Bird o Ataque Neerlandés (1.f4)

Inusual y poco utilizado, el Ataque Neerlandés al menos mantiene el principio clásico de presionar el centro, con la acción del peón de f sobre la casilla e5.

Aperturas Irregulares: Apertura Bird

Es considerado una apertura de flanco, que al igual que la Apertura Inglesa tiene el objetivo de retrasar la definición del centro de peones, y al mismo tiempo frenar el desarrollo natural de los peones rivales. 

Sin embargo, el principiante debe tener mucho cuidado porque el movimiento del peón de f deja desprotegido al rey. De hecho, f4 puede ser el primer movimiento del infame Mate del Loco. Así que ¡mucho cuidado! 

El Gran Maestro Bent Larsen (el mejor jugador danés de la historia y rival de Fischer) era un jugador asiduo de esta apertura

La Apertura Bird ocupa el 7mo lugar en la base de Lichess entre grandes Maestros con una eficacia de 29% contra 36% de derrotas. En los jugadores de Lichess ocupa la 9na posición y su eficacia es de 51% de victorias. 

Usualmente, el jugador de blanca asume patrones parecidos al de una Defensa Sicialana con colores invertidos.

Defensa St George o Defensa Baker (1. … a6)

Una respuesta muy inusual para las negras frente al peón de rey (1.e4) es la Defensa St George, Defensa Baker o también conocida como Defensa Birminghan, que surge del muy heterodoxo movimiento 1. … a6 

Aperturas Irregulares: Defensa St George

Esta Defensa, así como el mito de San Jorge que supera un Dragón mucho más poderoso que él, se ha hecho popular porque le ha propinado derrotas a jugadores fortísimos contra rivales muy inferiores.

Se hizo famosa cuando un jugador aficionado, apellidado Baker, venció a Steinitz (primer campeón oficial del mundo) en una partida simultánea en 1868. Y se consolidó cuando en 1980, el Gran Maestro Anthony Miles derrotó a Karpov con esta curiosa y desconcertante respuesta. 

La idea de las negras es jugar b5 y Ab7, en un espíritu hipermoderno, abandonando el centro para atacar desde el flanco, lo que usualmente deriva en medios juegos jugables para las negras.

El jugador de la Defensa St George debe tener presente una posible trampa de las blancas que comienza con 2. Ac4 Si 2 … b5 entonces 3.Axf7+ Rf7 4. Dh5+ y las blancas pueden conseguir una torre. 

¿Te parecieron interesantes estas inusuales aperturas? 

¿Te atreves a probar alguna? 

3 COMENTARIOS

  1. Soy un simple oficionadillo , llevo 350 partidas en chess.com con 1.- b4 y en cuento puedo b5 , no juego otra , estoy en un 55% a favor en partidas a 10′ , y me divierto muchisimo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.