Inicio Aprender ajedrez 3 formas de entrenar ajedrez con la modalidad 960

3 formas de entrenar ajedrez con la modalidad 960

0
5/5 - (1 voto)

Con la reciente victoria de Hikaru Nakaura en el Campeonato Mundial de Ajedrez 960 o Fisher Random, muchos jugadores de ajedrez se han interesado por esta modalidad de juego.

Esta modalidad es la propuesta del excampeón mundial Bobby Fisher para evitar el estancamiento del ajedrez como consecuencia de la extensa preparación de la apertura. 

Pero el ajedrez 960 no solo es una modalidad divertida e interesante, si no que puede ser muy útil practicarla continuamente, sobre todo si estás interesado en mejorar tu nivel de ajedrez

En este artículo te contamos cómo puedes aprovechar esta modalidad de juego para incrementar tus habilidades tácticas y tu visión estratégica del juego. 

Apertura: Entrenar ajedrez y la atención en modalidad 960

 

Jugar al ajedrez a un nivel avanzado no es tarea fácil, especialmente si se está empezando y no se tiene experiencia en el juego a alto nivel. 

Para tener éxito a todos los niveles, no sólo hay que tener talento, sino también entrenar ajedrez constantemente y aplicarse con constancia a largo plazo.

Uno de los aspectos en los que los aficionados suelen cometer errores es en los principios básicos de la apertura

Muchos principiantes creen superar este problema aprendiendo una apertura pero luego pierden partidas en las primeras 5 o 6 jugadas solo porque no prestan atención al juego rival. 

Con el ajedrez 960 siempre tienes que prestar atención. No puedes jugar en automático. El cambio de disposición de las piezas puede llevarte a perder la posición si no prestas atención a los movimientos rivales en la apertura, a la disposición de las piezas, si no identificas las debilidades de la posición.

Entrenar ajedrez con estas posiciones inusuales te ayudará a prestar más atención.

Además, los principios básicos de la apertura siguen aplicando en esta modalidad: 1. Ocupar el centro, 2. Sacar rápidamente tus piezas, 3. Enrocar el Rey. 

Todos estos objetivos siguen siendo parte del juego pero… debes hacerlo con cuidado

Tampoco debes dejar de lado los golpes tácticos. En el ajedrez 960 estos puden ser verdaderamente impresionantes sobre todo en la apertura.

Medio juego: Acostumbrarte a pensar en planes de juegos originales. 

Una de las habilidades más importantes que se pueden entrenar en ajedrez es la de ser capaz de cambiar de plan a mitad de partida.

En el ajedrez, a menudo es necesario que los jugadores alteren su estrategia para ganar. 

En la modalidad clásica de ajedrez, debido al desarrollo de las aperturas, es relativamente común que existan planes prefabricados que dependerán del conocimiento y talento de cada jugador llevar a la práctica. 

Usualmente sabemos qué aperturas llevan a ataques en el flanco de rey, cuales se basan en una tormenta de peones o en crear un peón pasado, etc. 

Pero todo esto cambia con el Ajedrez 960. Como las posiciones son aleatorias no puedes tener planes preparados si no que debes ser creativo y ajustar tu estrategia en el medio juego a la disposición de piezas única del tablero en cuestión.

Los mediojuegos en el Ajedrez 960, sobre todo a niveles intermedios y bajos, suelen llevar a posiciones extremamente inusuales que despiertan la chipas creativa. 

¿El Rey rival no se puedo enrocar? ¿Alguna pieza del enemigo quedó mal posicionada? ¿Un alfil quedó encerrado? 

Estos detalles estratégicos debes tenerlos presentes y aprovecharlos, porque suelen ser comunes en el ajedrez 960.

Prestar atención a ellos te permitirán subir un nivel en tu capacidad de comprensión del juego. 

Analiza tu juego y entrena ajedrez con tu ordenador.

Los finales no tienen características diferentes entre el ajedrez clásico y el ajedrez 960. 

Pero queremos dejarte una recomendación final: Juega al ajedrez 960 y luego analiza la partida es el mejor consejo que podemos darte.

Acostúmbrate a jugar con adversarios de mayor nivel y luego revisa la partida, teniendo en cuenta los momentos críticos. 

Si revisas la partida con un módulos vas a encontrar una serie de momentos y movimientos increíbles que podían haber cambiado el destino de la partida

No siempre veas cual es el movimiento que la máquina sugiere. Después de que identifique un momento crítico o un error coloca nuevamente la posición. Piensa unos 10 – 15 minutos y plantea dos jugadas posibles. Luego revisa en el módulo cual es la mejor jugada posible y las respuestas de tu rival. 

Este ejercicio constante te permitirá crecer como jugador y te dará una visión de juego mucho más profunda de los momentos críticos y cómo afrontarlos.  

La clave es empezar poco a poco e ir ampliando tus conocimientos con el tiempo.

¿Dónde jugar Ajedrez 960?

Te recomendamos que practiques en Lichess.org

En este website podrás practicar con jugadores de todos los niveles y después revisar tus partidas con modulo de forma gratuita. Si no sabes cómo empezar una partida de Ajedrez 960 sigue estos sencillos pasos

1. Ve a Crear Partida

2. Haz Click en Variante 

3. Escoge la opción Ajedrez 960

4. También puedes cambiar el tiempo de juego y otras opciones. 

Esperamos que le des una oportunidad a esta modalidad y que te ayude a entrenar ajedrez y mejorar tu visión de juego. A mí definitivamente me ha ayudado. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.