4.6/5 - (38 votos)

Cuando jugamos al ajedrez a un cierto nivel, es muy extraño que una partida acabe ganándose por llevar hasta el final un tipo de ventaja. En este artículo te voy a explicar por qué esto es así y qué son las transformaciones en ajedrez.

En la partida de ajedrez todo evoluciona: cambios de piezas, diferencias de material, planes que empiezan y cambian, simplificaciones etc… Comprender las transformaciones es una de las cuestiones más complicadas, de hecho, muchos de los lectores me escriben consultándome sobre este tipo de cuestiones, sin embargo, por muy buena intención que yo pueda tener, no existe una solución universal.

Es muy extraño que una partida acabe ganándose por llevar hasta el final un tipo de ventaja.

Los mejores jugadores dominan este tipo de técnicas, y son muy sensibles a las ventajas y a sus conversiones. De hecho, hoy en día, con el desarrollo de la informática en ajedrez hemos visto cómo el juego dinámico ha ganado en predominancia.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Guía para entender el juego dinámico
Dorfmann: un autor más que recomendable

Si hace un siglo (y menos tiempo) los factores estáticos primaban en el ajedrez de competición, hoy en día a alto nivel las conversiones de ventajas dinámicas en estáticas están a la orden del día. Si te interesa este concepto hay un libro en el que se trata de mejor manera que en ningún otro a mi entender: El Método en Ajedrez de Iossif Dorfmann

 

¿Cómo se conforman los factores estratégicos en ajedrez?

Una de las características del ajedrez es su mutabilidad. Podemos jugar partidas muy diferentes siguiendo las mismas reglas del juego. Es algo sobre lo que no somos conscientes del todo hasta que lo leemos.

Por lo general, las transformaciones son cambios de distintas manifestaciones del material (o el espacio) y el tiempo. ¡Parece física pero es así!

El tiempo se evalúa contra el material y el espacio. La iniciativa, que es la manifestación típica del tiempo en la partida, puede desplegarse con éxito si resulta de una situación de fuerza en un sector crítico del tablero.

Me gustaría mostrarte una clase completa donde se contrapone claramente la ventaja de desarrollo contra la desventaja y Keres consigue convertirla en una ventaja de iniciativa, después de espacio y, por último, de material. No te pierdas esta clase que es muy interesante.

La iniciativa, como has visto en la clase anterior, puede también desplegarse si tenemos ventaja de espacio, pues eso nos facilitará las maniobras. A menudo la iniciativa es contrarestada por otra iniciativa en distintos sectores del tablero: presión contra presión, contraataque versus ataque. Entonces, con un juego correcto por ambas partes, la tensión tenderá a disminuir, alcanzándose una posición equilibrada.

Pero si una iniciativa no es cuestionada, está cobrará fuerza y acabará siendo imparable.

¿De qué manera mejorar mi juego de transformaciones?

Muchos jugadores me escriben haciéndome esta pregunta aunque formulada de muy diversas maneras: «qué hacer cuándo no sé dónde mover», «¿cómo elaborar planes?», «se me da muy bien el juego táctico pero me embarro cuando me encuentro sin damas», «¿cuál es la mejor forma de aprender a trazar objetivos?».

En fin, es una cuestión difícil de abordar por su profundidad y, además, muy pero que muy frecuente en jugadores de club.

En mi búsqueda de soluciones elaboré un par de cursos que pueden ser de tu interés.

Aunque realmente, la mayor dificultad provenga de que quien quiere mejorar este aspecto del juego quiere hacerlo rápido, de la noche a la mañana, y lamentablemente esto no es así o, al menos, yo no sé cómo hacerlo.

Drazen Marovic (de pie): uno de los mayores expertos en transformaciones

La estrategia es menos agradecida que el juego táctico en general. Sucede algo parecido a lo que pasa en el entrenamiento físico: cuando dejamos de hacer estiramientos, perdemos rápidamente elasticidad pero también la recuperamos con considerable celeridad (táctica). En cambio, con el entrenamiento de fuerza (he practicado durante mucho tiempo entrenamiento de fuerza) los efectos son menos inmediatos tanto en las ganancias como en las pérdidas (estrategia).

Pautas para mejorar tu comprensión de transformaciones

  • Analiza tus propias partidas tratando de encontrar momentos clave y posiciones críticas.

    ¿Qué caracteriza a las posiciones críticas?

    • Es frecuente que surjan en posiciones muy complejas.
    • No suelen darse en la apertura.
    • Por el mismo razonamiento podemos afirmar que cuanto más compleja es una posición más probabilidades hay de que existan momentos críticos.
    • Son mucho más frecuentes en posiciones tácticas que en posiciones estratégicas.
    • Su resolución suele involucrar una mayor capacidad de cálculo y visión táctica que los momentos críticos, en los que la visión estratégica suele ser predominante.
    • La solución a una posición crítica casi siempre viene de la mano de una jugada activa.
  • Realiza ejercicios de posiciones con damas y sin damas.
  • Practica con un ritmo continuado, por ejemplo, realizando ejercicios de El Método Zugzwang 2 o los cuadernos prácticos de Antonio Gude
  • El juego posicional debe estar acompañado también de un buen entrenamiento en cálculo de variantes. Aunque si tu déficit es claramente posicional deberías decantar la balanza hacia este elemento.
  • La curva de aprendizaje es lenta, debes tener paciencia. Pero los resultados llegan.
  • No olvides el estudio de las estructuras de peones. Es clave.

¿Qué jugadores deberías seguir (o estudiar) para mejorar tus transformaciones?

Pues te recomiendo jugadores que no están a día de hoy en la élite del ajedrez, ya que el ajedrez actual se ha convertido en algo muy complejo para la mayoría de los aficionados y, en general, a pesar de su gran calidad, yo suelo desaconsejarlo a mis suscriptores.

Kramnik pensando
Kramnik: uno de los genios en transformaciones

Yo te recomiendo que veas partidas (y leas libros) de Kotov especialmente. Las partidas de Kotov, por ejemplo, están plagadas de posiciones en las que se transforma el material por ventajas posicionales. Kotov era un gran experto en «sacrificios reales», es decir, aquellos que se realizan a largo plazo para explotar algún factor estratégico.

Además de Kotov, lógicamente, existen muchos otros autores y jugadores. Yo te recomiendo a: Karpov, Fischer, Kramnik, Korchnoi, Kasparov, Alekhine, Botvinnik, Euwe, Dreev y Anand.

[ninja-inline id=5742]

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. muy buen blog pero mi pregunta es, ¿Como jugar de la forma mas agresiva posible en el gambito de dama, o sacrificando peones por una posición favorable?
    gracias por tu aporte

  2. Hola Daniel,
    gracias por tus clases, consejos y recomendaciones, muchos de nosotros vamos a mejorar nuestro nivel de ajedrez con tu ayuda. Estoy inscrito en el pack de cursos de la academia zugzwang y merecen mucho la pena; y merece mucho la pena resaltar tus aportaciones a cualquiera de nuestras preguntas o dudas. He seguido uno de tus doctos consejos y he efectuado una pequeña inversión en CT-ART 4.0, y he continuado adquiriendo más cursos del Entorno Chess King. Es un material muy recomendable puesto que trata de estrategia, partidas de jugadores recomendados y de aperturas.
    Gracias por todo, por tus clases y por tus consejos, sigo la estela de tus enseñanzas 😉

  3. Exelente artículo, gracias al mismo he entendido un poco más acerca de cómo identificar las posiciones críticas, y cómo explotar una ventaja de desarrollo. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.