Compartir

Ya sabemos que Garry Kasparov ha sido el mejor o, como mínimo, uno de los mejores jugadores de ajedrez que existen en la faz de la tierra. Es un jugador completo, universal, con un conocimiento enciclopédico de la teoría de aperturas y con estilo de juego combativo, ideal para competir y generar pánico a cualquiera.

Pero aunque podamos encontrar cientos de partidas muy instructivas hoy os traigo las 5 jugadas más brutales de Gary Kasparov. Son jugadas que escapan a la lógica de entrada, totalmente sorprendentes y de algunas incluso podríamos decir que a simple vista parecen errores. El ranking es un ranking muy personal y totalmente discutible. Quizás a algunos de vosotros os parezca que existen jugadas todavía más brillantes. De lo que no cabe ninguna duda es de que disfrutaremos con el espectáculo…

 icon-gavel NÚMERO 1: GARRY KASPAROV – VESELIN TOPALOV Wijk aan Zee del año 1999

“En ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios” Garry Kasparov.

 icon-wrench ¿Cómo jugarías con blancas?

garry kasparov

Nos encontramos en la cuarta ronda del Wijk aan Zee del año 1999. Garry Kasparov (2815) juega con blancas contra Veselin Topalov (2725). Probablemente no exista una partida con tantas exclamaciones. Pero esa no es la razón principal por la que he seleccionado esta posición. El GM Arnold Denker calificó esta partida como “una de las partidas más bellas jamás jugadas”-  Revista “Chess Life.”

 

  NÚMERO 2: SUNYE NETO – GARRY KASPAROV 1981 (Campeonato del Mundo jugado en Graz (Alemania))

“El ajedrez es una tortura mental” Garry Kasparov.

  ¿Cómo jugarías con negras?

garry kasparov

En esta posición la partida había sido suspendida pero la reanudación tuvo lugar esa misma noche. Kasparov dijo de esta combinación suya: “probablemente una de las más bellas de mi carrera”.

 

  NÚMERO 3: GARRY KASPAROV – SALOV 1981 – Copa del Mundo de Barcelona 1989

“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha”. Garry Kasparov.

  ¿Cómo jugarías con blancas?

garry kasparov

Quizás podamos decir que la primera jugada sea intuitiva y podamos dar con ella, pero la secuencia de jugadas posteriores es absolutamente espectacular teniendo en cuenta que no se trata de jugadas forzadas. La jugada 21. c5 es sensacional, incluso la situaría al nivel de la jugada que da pie a esta obra de arte.

 

   NÚMERO 4: KASIMDZHANOV-KASPAROV

“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha” Garry Kasparov.

  ¿Cómo jugarías con negras?

garry kasparov

 

  NÚMERO 5: KASPAROV – KARPOV

“Quisiera dejar constancia de mi admiración por Kárpov, que luchó bravamente hasta el final. Yo he sentido su fuerza, moral y psicológicamente hablando (Cuando fue campeón del mundo por primera vez).” Garry Kasparov.

  ¿Cómo jugarías con blancas?

garry kasparov

Tenemos ante nuestros ojos la lucha de un medio juego extremadamente complejo de una Apertura Ruy López. Karpov ha debilitado seriamente su rey, pero a cambio ha creado una enorme presión sobre el centro blanco.

Cuando la posición de las blancas comienza a caer a pedazos Kasparov se adentra más allá de una evaluación profunda, entrando en el abismo del ajedrez y localiza la clave de la posición:

¿Quieres descartarte este artículo en PDF? 

icon-download Pincha aqui

Si te has quedado con ganas de más no te pierdas:

Las 5 jugadas más brutales de Ivanchuk

También te animo a que leas este artículo, te dejará boquiabierto: La jugada de ajedrez más sorprendente de todos los tiempos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here