Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Ajedrez dinámico: Guía para entenderlo.

Ajedrez dinámico: Guía para entenderlo.

7

Si queremos hablar del ajedrez dinámico con propiedad debemos mencionar a Kasparov. Como todos sabéis, Gary Kasparov ha vuelto a las andadas. Después de retirarse oficialmente hace ya más de una década y, tras algunos “cameos”, ha decidido volver a jugar en el Torneo Champions Showdown: Chess 9LX enfrentándose a alguno delos mejores jugadores del mundoen la modalidad de ajedrez 960.

Kasparov con Carlsen en Oslo (Septiembre 2009), fotografía de Mattis Sandblad

Un ejército menos numeroso puede vencer a un enemigo numéricamente superior.

¿Qué es el ajedrez dinámico?

Si por algo es conocido el excampeón del mundo del ajedrez es por su ajedrez ultra agresivo y dinámico.

El dinamismo en ajedrez es un concepto difícil de comprender por los jugadores nóveles, es algo que existe y que se “siente” más que se “comprende”. El dinamismo es una idea que tiene que ver claramente con el tiempo en el que se desarrolla la partida, es decir, con el tiempo interno, con “los tiempos”, no con el tiempo que aparece en el reloj. Un término aparejado al dinamismo o a la dinámica de la posición es la iniciativa.

Y sea su definición una u otra es poderosamente importante. Como dice el propio Gary Kasparov:

Una ventaja temporal puede desaparecer si desperdiciamos un único movimiento, si desaprovechamos una oportunidad. El tiempo no se gana simplemente por movernos más aprisa o por tomar un atajo. El tiempo se intercambia por ventajas materiales. Un ejército menos numeroso puede vencer a un enemigo numéricamente superior si consigue romper el flanco más débil de su enemigo. Tiempo por material es el primer intercambio compensatorio de nuestro sistema de evaluación

¿Cuándo podemos afirmar que nuestra posición tiene una buena dinámica?

Básicamente cuando se dan los siguientes puntos:

  • Las piezas están bien coordinadas.
  • Las casillas, columnas, filas o diagonales críticas están controladas.
  • Nuestras piezas se hallan en posiciones activas.
  • No tan importante como lo anterior pero añadiría, que también suele ser un reforzante de una posición dinámica el encontrarnos con estructuras de peones dinámicas (por lo general, aquellas que no están bloqueadas, aunque también un centro cerrado puede ser dinámico por los flancos). Es más fácil encontrarse ante posiciones dinámicas en el medio juego que en el final, pero no son únicamente dependientes de esa fase.

“Una ventaja temporal puede desaparecer si desperdiciamos un único movimiento. Gary Kasparov”

Los factores estáticos y dinámicos en ajedrez

Para comprender bien cuáles son los factores dinámicos es muy importante entender a qué nos referimos con factores estáticos.

Champions Showdown | Chess 9LX: Kasparov contra So

Los factores estáticos

Los factores estáticos son aquellos elementos de la posición que no van a cambiar en un relativo largo plazo, o que van a cambiar insignificablemente y gradualmente. Por ejemplo, el material es un factor estático. Por lo general, en la partida de ajedrez suele existir equivalencia de material, y lo esperable es que se mantenga durante un tiempo razonable.

En cambio la dinámica debe ser entendida como una facultad temporal que tienen las piezas de desplegar su fuerza a corto plazo. En muchas ocasiones, podemos encontrar que un jugador cuenta con una mayor presencia de ventajas estáticas que otro, pero que el segundo jugador dispone de mayores posibilidades desde el punto de vista de la dinámica. Al primer jugador le interesará que esa ventaja dinámica no se manifieste, mientras que al segundo jugador, al poseedor de la ventaja dinámica, deberá jugar de forma precisa y muy rápida.

Mientras escribo esas líneas estoy recordando el que para mí es el mejor libro para entender la diferencia entre elementos estáticos y dinámicos: el método en ajedrez de Dorfman, un libro que es una auténtica joya y que te lo recomiendo fervientemente, aunque sea un poco antiguo.

Iossif Dorfmann: un genio del concepto.

Probablemente, esta sea una de las mayores capacidades de Kasparov como jugador. Aunque siempre fue un jugador muy completo, sin casi ninguna debilidad, su fuerza en posiciones dinámicas era (y es) absolutamente desconmunal.

Este tema está muy relacionado con las posiciones críticas. Te recomiendo que leas este post ¿Qué son las posiciones críticas?

Un ejemplo para que practiques tu ajedrez dinámico

Observa el siguiente ejemplo histórico (casi mítico). Seguramente uno de los más controvertidos e ingeniosos del mundo de la dinámica:

¿COMO JUGARIAS CON BLANCAS?

Algunas de tus piezas están atacadas, ¿qué hacer?

El dinamismo, como ves, es una de las cuestiones más complejas en el mundo de ajedrez, y si tu nivel es de iniciación no deberías preocuparte demasiado en este momento.

Sin embargo, si quieres progresar en esta materia y tu nivel es de un jugador superior a los 1700 puntos de ELO aproximadamente, también te animamos a que pruebes nuestra Escuela de Ajedrez Online, puedes realizar nuestro itinerario “Experto en juego dinámico”.

Otros grandes ejemplos de ajedrez dinámico

Esta partida es fascinante, si te gusta el ajedrez de ataque creo que quedarás rápidamente atrapado, además, la historia qu ehay detrás es conmovedora.

Cursos recomendados

Libros recomendados

En español

Cómo jugar al ajedrez dinámico.  En este libro, Valeri Beim explica cómo valorar las consideraciones dinámicas, y sopesar la iniciativa y el tiempo en relación con el material y otros factores estáticos.

 

 

En inglés

Dynamic decision making in chess. En Dynamic Decision Making in Chess, el ex retador del campeonato mundial Boris Gelfand continúa su investigación sobre la toma de decisiones al más alto nivel, discutiendo algunas de sus mejores partidas, así como sus peores errores, brindando al lector una visión única de la mente de un mundo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas, otro muy buen articulo, me gusta lo sencillo de las explicaciones. En el primer diagrama me parece que hay un error, entre las ventajas estáticas del negro, se menciona un peón de mas que no lo veo o quizás se refiere a un peón de mas en el flanco de dama, me quedo esa duda, un saludo de un fiel seguidor.

    • Muchas gracias por tus amables palabras. Tienes razón en el error, realmente quería decir en el flanco de dama. Lo corregiré. Espero verte más veces por aquí.
      Un abrazo!

  2. Excelente articulo y estoy de acuerdo en lo que dice Kasparov si estas en posicion excelente tienes que hacer la jugada mas dinamica para mantener esa ventaja, soy un jugador de ajedrez y siempre me pasaba lo mismo tenia excelentes posiciones y no sabia porque perdia, pero vi que el ajedrez dinamico es la respuesta a tus dudas, es completamente preciso para el exito, con respecto al primer diagrama yo veo 4 peones blancos vs 4 peones negros en el flanco de dama, pero dos peones negros estan doblados lo cual no creo que sea una ventaja para las negras, segun como veo es para el blanco, por eso las jugadas dinamicas, o quizas se debio a ver comentado que eran las blancas las que tienen la ventaja estetica, por la posicion y la variante que se da, o estoy mal. si es así decirme donde estoy mal y con la dinamica corregiremos,ok.

  3. EXCELENTES SUS ARTICULOS, LO FELICITO SINCERAMENTE. ME PERMITIRIA SUGERIRLE ESCRIBIR ALGUNOS SOBRE LA DEFENSA QUE ES UN TEMA MUY DELICADO EN TERMINOS DE AJEDREZ. SIN EMBARGO, EN LINEAS GENERALES, SU APORTE A LA DIFUSION AL AJEDREZ ES DE PRIMER ORDEN.

    • Estimado Doctor,
      Muchas gracias por su comentario y tomaré nota de la sugerencia. El tema de la defensa no ha sido un tema tratado directamente en el Blog y me parece una aportación interesante.
      Espero que nos visite más veces.
      Un saludo

  4. Hola, muy bueno el articulo, pero me ha generado una duda… ¿Por qué mover el peon a e5 y no directamente el caballo a CxG7+ ? No puedo ver en que influye el e5 en la jugada..

  5. Estimado Juan:
    La jugada e5! bloquea la diagonal a1-h8 y con esto merma la defensa que pueda brindar la Dama negra a la casilla f6 que es el punto clave para el mate…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.