Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático 4 apps para mejorar al ajedrez con tu móvil

4 apps para mejorar al ajedrez con tu móvil

2

 El desarrollo del ajedrez es constante y acompaña los cambios que la evolución tecnológica provoca en la vida cotidiana. Atrás quedaron los torneos que tardaban semanas, las partidas suspendidas y las jugadas de forma postal. Las herramientas de estudio también cambiaron, exigiendo que un ajedrecista que desee progresar y maximizar su tiempo necesite aplicaciones en su teléfono móvil para jugar, estudiar y entrenar con rapidez y agilidad.

Existen centenas de aplicaciones de ajedrez que sirven como herramienta para mejorar nuestro juego de una forma más rápida, eficiente y sencilla. Por lo tanto, en este artículo recomiendo 4 aplicaciones que no pueden faltar en el móvil de un ajedrecista que quiera mejorar.

Chess For Kids


Empiezo mi recomendación con una excelente aplicación para aprender a jugar al ajedrez, especialmente para niños. La aplicación “Chess For Kids” desarrollada por chess.com está disponible para Android e iOS, posee una interfaz llamativa y de fácil uso.

Contiene un tutorial con dibujos animados que explica de forma didáctica y entretenida las reglas básicas del juego con ejercicios instructivos para practicar cada aprendizaje. Pero, la app no acaba en el nivel básico, enseñando también conceptos estratégicos y patrones tácticos que pueden ser practicamos con miles de ejercicios. Además, puede usarse para jugar contra un módulo llamado “ChessBots” y contra otros usuarios.

Chess King


 Otra aplicación ideal para empezar desde cero hasta un nivel de aproximadamente 1800 de elo FIDE, según la propia app, es “Chess King” que forma parte de la excelente colección de programas y aplicaciones de Convekta.


La app funciona como un entrenador virtual, contiene un curso de aprendizaje teórico, que puede ser leído y/o escuchado. Todo el aprendizaje teórico es practicado por medio de ejercicios, divididos por nivel de dificultad, que muestran los errores y aciertos, estableciendo y evaluando el nivel del usuario y el proceso de aprendizaje. Cualquier posición puede ser analizada por un motor y cada ejercicio contiene un ejemplo del mismo patrón en un tablero de 5×5 cuja idea es facilitar, por medio de una posición más sencilla, la asimilación del patrón en cuestión.

ChessBase Online

 La empresa líder en desarrollo de productos informáticos de ajedrez, ChessBase, también tiene una de las aplicaciones más populares del ajedrez, usada especialmente por los profesionales. “ChessBase online” contiene una base de datos en línea con casi 10 millones de partidas de más de 300.000 jugadores, siendo actualizada semanalmente, permitiendo al usuario buscar rápidamente las partidas, jugadores y/o posiciones que le interesen.

También posee otras funcionalidades del programa “ChessBase” como el “árbol de aperturas” con estadísticas, posibilidad de analizar con diversos motores, crear, abrir y enviar partidas y bases de datos en diversos formatos.

Si quieres convertirte en un experto utilizando esta herramienta de ajedrez profesional recuerda que puedes aprender en nuestros cursos de informática aplicada al ajedrez.

Chess Analysis


 “Chess Analysis” es la aplicación con menos descargas de la lista. Pero, muy útil para estudiar debido a funciones que no encontramos en otras aplicaciones.

Como es el caso de la principal función de la aplicación que es permitir usar varios tableros al mismo tiempo para crear diversas posiciones que pueden ser analizadas por el motor Stockfish que ya viene configurado, pudiendo ser alterado por el usuario. Esta herramienta permite visualizar varias posiciones y compararlas de forma fácil y práctica, siendo extremamente útil para mejorar la comprensión de patrones, como por ejemplo colocando y analizando posiciones de una misma estructura de peones, pero con las piezas en posiciones diferentes.

¿Te gustó la lista? ¿Cree que puede mejorar su ajedrez? Use las aplicaciones y pruébelo usted mismo.

[ninja-inline id=7491]

Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo!
    Felicitaciones Leandro Perdomo por tu trabajo maravilloso.
    El aplicativo de Brasil me parecio muy útil, ya lo instale en mi celular.

  2. Muchas gracias por compartir estas apps para mejorar al ajedrez. Excelente artículo y muy buenas recomendaciones

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.