Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Chessbase 15 – Analizamos la nueva versión 2019

Chessbase 15 – Analizamos la nueva versión 2019

0

Chessbase es el programa líder para la preparación de los jugadores de ajedrez. Si no lo conoces o deseas actualizar, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Como ya sabéis en The Zugzwang Blog somos muy fans de los productos de Chessbase, en particular del propio Chessbase, sin el cuál resulta difícil vivir si uno quiere preparar tus bases de datos, repertorios etc…

Ciertamente, existen alternativas gratuitas, pero los resultados prácticos creo que no compensan salvo que uno quiera iniciarse e ir avanzando en el análisis de partidas con ordenador.

El año pasado, como cada año, llevábamos a cabo la review de la versión de Chessbase 14, te recomendamos que des un paseo por esa entrada ya que te permitirá conocer el punto de partida de este artículo.

Unas palabras previas sobre qué es Chessbase 15

ChessBase 15 es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial. Todos usan ChessBase, desde el campeón del mundo al vecino aficionado. Es el programa elegido por cualquiera que ame el juego y desee conocer más sobre él. La flamante versión, ChessBase 15 salió a la venta el 13 de noviembre de 2018.

Según dicen desde Chessbase: “Incluye herramientas de entrenamiento totalmente novedosas y francamente espectaculares, que sirven para mejorar su fuerza de juego de la manera más entretenida y placentera posible.” ¡Analicémoslas!

Novedades de Chessbase 15

Replay Training

Chessbase ha dado un giro con esta funcionalidad hacia el concepto de entrenamiento de ajedrez desde el punto de vista activo, una recomendación que hago en El Método Zugzwang para progresar en tu nivel de juego.

ha integrado la posibilidad de visualizar partidas y tratar de “descubrir” las mejores continuaciones mientras uno las reproduce con la asistencia de pistas que pueden configurarse.

Además, aparece una opción muy interesante para el trabajo del cálculo a la ciega que consiste en la posibilidad de “detener” el tablero para tratar de encontrar las mejores jugadas. El sistema es el siguiente, uno se detiene en una posibilidad compleja que está reproduciendo, activa la función de jugar a la ciega e introduce las jugadas que cree que deberían realizarse. Esas jugadas no se visualizan, pero sí quedan grabadas “por detrás”, y podemos acudir a ellas cuando hayamos alcanzado nuestro horizonte de cálculo.

chessbase 15

Optimización de búsqueda e informes de apertura

Esta función me ha gustado mucho, y me ha parecido que hace una aportación lógica a la interface que, por otra parte, ya contaba con la información necesaria para poder explotar y devolver la información de una manera más “amable” y visual.

¿En qué consiste?

Básicamente tiene una doble vertiente:

Por un lado, la búsqueda de referencias, que es la herramienta principal para estudiar aperturas de ajedrez de ChessBase 15, introduce una nueva tecnología de búsqueda, que despliega los resultados instantáneamente en las máquinas modernas.

El resultado de la evaluación sale instantáneamente, incluso en la fase inicial de la partida a pesar de que aún le quedan millones de partidas por rastrar y escanear. Esto antes era algo más lento y se ha agilizado mucho.

La nueva tecnología de búsqueda provee información adicional acerca de las variantes y sirve para sacar conclusiones sorprendentes. Especialmente de tendencias en la popularidad.

Hasta ahora, Chessbase informaba discretamente de cuál era la popularidad de una determinada línea de apertura y podíamos saber su grado de actualidad. En cambio ahora, es posible conocer las tendencias en una línea de tiempo, lo cuál no solo nos informa de la popularidad actual, sino de la posible progresión.

La Apertura Italiana ha tenido un descenso de popularidad desde el siglo XIX, pero ha vivido un nuevo auge en nuestros tiempos

Además, han añadido otra funcionalidad muy interesante: la probabilidad de finales. Nos sirve para conocer qué tipo de finales se producirán en una posición dada o, mejor dicho, cuáles son los finales que estadísticamente se producen con más probabilidad a partir de la evolución de una posición.

Esto nos servirá para relacionar el estudio de las aperturas con el estudio de los finales.

Muchas más mejoras en cuanto a búsquedas

Nuestros amigos de Chessbase han trabajado en otros aspectos que van a facilitar el trabajo de búsqueda de posiciones. Vas a encontrar estas mejoras:

  • Búsqueda por campos genéricos. Es decir, ahora podrás buscar contra la base de datos en un campo “abierto” y la aplicación buceará entre los millones de partidas de tu base de datos para encontrar lo que buscas.
  • Búsqueda por motivos temáticos. Nos quitamos el sombrero con esta idea, sencilla pero efectiva. Simplemente se han agregado varios filtros en el nuevo panel de búsqueda (ahora llamado filtro avanzado) para que seamos capaces de encontrar maniobras tácticas siguiendo la nomenclatura que utilizamos los jugadores. Algo muy útil para aquellos que conocen la importancia del entrenamiento en ajedrez.

Explorador de planes

Debo reconocer que cuando probé el explorador de planes lo hice con bastante escepticismo ya que uno tiende a trasladar todo lo relacionado con los planes y la estrategia a la vertiente más “humana” del ajedrez.

Sin embargo, esta nueva funcionalidad me ha llamado poderosamente la atención. Realmente el explorador de planes no nos indica planes de por sí, pero sí que nos ayuda mucho para diseñarlos.

¿Cómo funciona?

Básicamente introducimos una posición y Chessbase 15 nos indicará cuál es la probabilidad de que una pieza lleve a cabo una maniobra en el futuro, ¿suena bien verdad? Es fantástico. Además, cuando seleccionamos una maniobra, Chessbase 15 recopila todas las partidas que se han jugado con ella y nos las muestra agrupadas en una subventana para que podamos trabajar.

Me ha gustado mucho.

Por ejemplo, en esta imagen se muestra una posición de la variante del avance de la Defensa Francesa en la que Chessbase nos indica posibles maniobras para el negro.

Y por último, ¡un toque de calidad que no nos esperábamos!

Vídeos de ajedrez

Ahora vas a poder hacer uso de la tecnología raytracing para crear capturas de pantalla, archivos GIF animados (toda una partida reproduciéndose automáticamente en un pequeño tablero), películas de una partida de ajedrez en 2D, 3D…

Cuáles son las posibilidades:

GIF animado  (para publicarlo en Twitter, What’s App, etc.) En unos pocos segundos el programa va producir un archivo GIF animado como éste.

Vídeo con tablero 2D – Sirve para crear un vídeo animado en formato MP4  en unos pocos segundos.

Vídeo con tablero 3D board – Tardará unos minutos el proceso de crear un vídeo con el tablero 3D porque es bastante demandante con el procesador.

Conclusiones

Chessbase ha dado otra vuelta de tuerca a su producto estrella. ¿Merece la pena actualizarse? Bueno, como todo en la vida depende, aunque por lo general se lo recomendaría al 80% de los poseedores de la licencia de Chessbase 14.

Las nuevas funciones despliegan las virtudes de Chessbase en el ámbito productivo del ajedrez, y proporcionan nuevas posibilidades en la búsqueda de planes así como la mejora del rendimiento del jugador en general.

Si a esto le añadimos las mejoras desde el punto de vista de ergonomía y estético – funcionales, parece una opción de lo más acertada.

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.