Inicio Libros de ajedrez 5 de los mejores libros de ajedrez para jugadores avanzados

5 de los mejores libros de ajedrez para jugadores avanzados

2

Es difícil quedarse sólo con 5 libros para recomendar a los amigos avanzados que seguís el Blog, pero este también es un espacio para vosotros y quiero dedicaros un artículo especial con algunas sugerencias interesantes. Algunos artículos atrás preparé una compilación de los 5 mejores libros de ajedrez para jugadores intermedios.

Tal y como tengo por costumbre, solo os recomiendo cursos, libros, artículos etc… que previamente he leído o visto yo, por lo que el asesoramiento es muy personal y no tiene en cuenta ni las ventas ni el éxito comercial. Tampoco pretendo que mi opinión sea la única, probablemente algunos de vosotros tengáis otras aportaciones y será muy enriquecedor para todos leerlas en los comentarios.

Sin más preámbulos empezamos con este pequeño ranking.

 icon-book Nº 1, Secretos del entrenamiento en ajedrez de Dvoretsky.

Mejores libros de ajedrez

Mark Dvoretsky es Maestro Internacional de ajedrez, de nacionalidad rusa. Entrenador emérito de la Unión Soviética, está considerado el mejor entrenador del mundo. Si aún no le conoces te recomiendo que leas este artículo.

Este fue el primer libro de Dvoretsky, que le permitió posicionarse con solidez en el palco de los escritores de ajedrez de mayor prestigio. Fue escrito en su idioma original en 1992 pero gracias al sensacional Antonio Gude contamos con una traducción al castellano desde el año 2002.

Gary Kasparov, escribió sobre esta joya: «...cualquier clase de jugador puede encontrar gran cantidad de material interesante y valioso, si estudia atentamente el libro de Dvorestky«. Los métodos soviéticos de entrenamiento son los mejores del mundo. Décadas de éxito ininterrumpido han contrastado un poderoso conjunto de métodos para extraer lo mejor de la capacidad de un jugador. Este libro, del decano de los entrenadores soviéticos, Mark Dvoretsky, revela las técnicas con que jugadores como Artur Yusupov y Sergei Dolmatov, ambos candidatos al Campeonato del Mundo, que se han formado hasta el escalón más alto del nivel de gran maestro. Los temas incluyen el análisis de posiciones aplazadas, análisis de finales, el estudio y juego de posiciones determinadas contra un oponente (el original método de Dvoretsky, con el que ha conseguido un gran éxito y que le ha valido ser imitado por otros entrenadores).

Es un libro que ofrece un número considerable de ejercicios muy bien seleccionados, pero cuya resolución exige un nivel de comprensión posicional bastante alto. Cualquier jugador de Club medio tendrá dificultades para avanzar por este manual, si no ha escalado antes algunos puestos en su comprensión estratégica y avanzado lo suficiente en el conocimiento básico de finales. Prácticamente todas las posiciones son finales o medio juegos con muy pocas piezas, pero el entrenador ruso apunta directamente al corazón del ajedrez empezando por el final.

  Nº 2, Secretos de la estrategia moderna en ajedrez de John Watson.

secretos de la estrategia moderna en ajedrez

El prestigioso autor de libros de ajedrez John Watson, nos explica en esta obra los principios de la era de oro del ajedrez, y cómo fue codificado por jugadores que tanto aportaron a la construcción de su teoría como: Steinitz, Tarrasch, Reti, Lasker, Capablanca, Rubinstein y, por supuesto, Nimzowitch, entre otros.

La idea del libro es trasladar buena parte de estos principios al contexto del ajedrez moderno para revisarlos y reevaluarlos a partir de las «nuevas reglas» del ajedrez actual. Un ajedrez que, como el mismo autor explica, ha cambiado y se ha vuelto más dinámico. Es por esto, que es conveniente que el lector ya haya interiorizado los principios clásicos para después revisitarlos y cuestionarlos si lo considera conveniente.

Parece evidente que los jugadores modernos son menos dogmáticos acerca de las «reglas» del medio juego y se basan más en el cálculo concreto para evaluar la posición. Y que algunas posibilidades del medio juego fueron descartadas por las generaciones anteriores porque parecían no ser deseables de acuerdo a los principios generales. En calibrar uno y otro extremo reside también la capacidad crítica del lector de este «clásico moderno»

Se trata de una obra muy bien estructurada y documentada. Watson hace referencia a más de 30 libros, lo que nos puede dar una idea del extraordinario trabajo de documentación y síntesis de sus 300 páginas.

  Nº 3,Dvoretsky’s Analytical Manual (Mark Dvoretsky)

analytical

Creo que este libro sólo existe en inglés, pero si estoy equivocado estaré encantado de que alguien me corrija en los comentarios. Es otra obra extraordinaria de Dvoretsky, en realidad podría citar muchas otras (como los magníficos 4 volúmenes de School of Chess Excellence) pero tengo cierta predilección por este manual de análisis.

Este libro está dirigido, en primer lugar, a ayudar a que los jugadores más fuertes (jugadores por encima de 2200 puntos de ELO) se preparen a sí mismos. Aunque cualquier tipo de jugador encontrará fascinante su lectura a pesar de su complejidad.

En el mundo del ajedrez de alto nivel, los jugadores tienen que luchar para resolver todo tipo de problemas difíciles y esta es una buena oportunidad para conocer de primera mano en qué consisten exactamente.

En lo que a su nivel de dificultad respecta, el libro contiene muchos ejercicios diferentes, hay una multitud de pasajes impresionantemente inusuales, jugadas espectaculares y recursos ajedrecísticos en los que se mezclan principios, métodos, normas, ideas y técnicas. El estudiante disciplinado de nivel alto va a encontrar en esta obra una excelente compañera.

  Nº 4,The complete Hedhedog vol. 1 y 2 (Shipov)

mejores libros de ajedrez

Sobre el autor ruso GM Sergey Shipov puedo contarte que es un autor y entrenador muy respetado, muy conocido por participar como comentarista en algunos de los mejores torneos de ajedrez internacionales.

Al igual que el anterior, no conozco una edición en español. The complete Hedhedog («El erizo al completo») es una obra de una magnífica factura, pero dirigida a puristas y amantes de una de las estructuras más complicadas de comprender, tanto con blancas como con negras: la estructura erizo.

Después de la monumental investigación del Gran Maestro ruso, Shipov concluye que el erizo es un sistema en plena vigencia, y explica todas las sutilezas de este sistema de contraataque del negro con una cobertura en profundidad de las formaciones resultantes de 1.e4 y 1.d4.

El libro no escatima esfuerzos en descubrir las mejores continuaciones para ambos bandos, al contrario de lo que a veces suele suceder en los libros de aperturas con recomendaciones excesivamente parciales y tendenciosas. Shipov también resucita viejas variantes que – según la teoría – habían convertido al erizo en una especie en extinción. Si decides sumergirte en la aventura de este libro de dos volúmenes también encontrarás observaciones de gran alcance  sobre temas tales como la utilidad de los ordenadores en el análisis de la apertura; los peligros del pensamiento poco profundo; y el valor del optimismo en el rating del jugador de ajedrez.

Shipov te enseñará que «el erizo» es una apertura no convencional que requiere tratamiento no convencional tanto por parte del blanco como del negro. Y para ello utiliza ejemplos impagables de jugadores de la élite como: Fischer, Karpov, y Judit Polgar que fue la responsable de perfeccionar este arma formidable.

  Nº 5,El camino hacia el progreso en ajedrez (Yermolinsky)

mejores libros de ajedrez

Yermolinsky siempre me ha recordado como autor al genial Jonathan Rowson (Gambit Publications) y me ha llamado la atención por su naturaleza complementaria. Tanto Rowson, como Yermolinsky, se ocupan de lo difícil que nos resulta mejorar a los adultos y ambos exploran la psicología del jugador de ajedrez. Pero mientras Rowson es un académico, con una actitud un tanto independiente y científica del problema, Yermolinsky es una persona con los pies más en la tierra, más jugador y práctico, si es que se puede decir así. Pero ambos dicen básicamente lo mismo: para mejorar, hay que jugar, hay que aprender a calcular, y debemos someter nuestras propias partidas a un análisis riguroso para averiguar lo que hacemos mal. Ambos han aplicado este enfoque a su propio ajedrez, y han seguido avanzando mucho más allá de la edad en que la mayoría de nosotros encontramos nuestros ELO congelado. Te recomiendo mi artículo: «¿Es posible mejorar con más de 50 años?

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Los mejores libros para jugadores de club

Yermolinsky, quizás al contrario de Rowson, pretende que usemos la emoción en ajedrez  y que exploremos las debilidades del ser humano en todos los ámbitos. Por eso el enfoque de Yermolinsky tiene un cierto atractivo. El libro tiene una parte muy esclarecedora, habla de «tendencias» en el juego y nos explica que la forma en que se siente uno sobre una posición puede depender de cómo se llegó a ella, y su estado psicológico en ese punto podría funcionar a favor o en contra. Yermolinsky muestra cómo se pueden identificar las tendencias, y da consejos sobre cómo revertir una tendencia que no nos interesa. Lo que no vas a encontrar son atajos al éxito porque tal y como yo mismo explico en El Método Zugzwang, no existen.

Este libro te ayudará a ser mejor jugador de ajedrez y seguramente también a ser un poco más feliz. Totalmente recomendable.

[ninja-inline id=5742]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Ojalá se vendiesen directamente en «La Feria del libro», la principal librería de Chile, mi país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.