Inicio Aprender ajedrez ¿Qué es el ajedrez OTB? ¿Qué significa?

¿Qué es el ajedrez OTB? ¿Qué significa?

2
Seguramente te hayas topado con este término mientras navegabas por internet, casi siempre unido a la palabra “Torneo”, por ejemplo, Torneo OTB o en inglés, OTB Tournament.
Todo el mundo parece tener claro de qué se trata, sin embargo, no es tu caso. Pues no te preocupes, en este cortito artículo te voy a explicar en qué consiste.

¿Qué es OTB en ajedrez?

En realidad la respuesta es bastante corta y sencilla. OTB es el acrónimo de Over the board. Desde hace unos años, el ajedrez ha experimentado una gran evolución y el número de jugadores que juegan exclusivamente online se ha incrementado exponencialmente, de ahí, que el término OTB u “Over the board” se haya popularizado tanto con el objetivo de distinguir el juego online del juego físico sobre el tablero.
Es decir, “Over the board” es jugar al ajedrez en el tablero físico de toda la vida, sin enfrentarnos a nuestro rival a través del ordenador o de un dispositivo móvil. Por tanto, el ajedrez OTB es el ajedrez de siempre, que hasta ahora no necesitaba distinción porque no se había popularizado tanto el juego online.
Así que cuando te encuentres con un torneo OTB ya sabes que nos estamos refiriendo a un torneo donde tendrás que tocar las piezas  y el tablero de ajedrez con tus manos, ¡nada nuevo!

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.