Inicio Actualidad Ajedrez y juegos de mesa abstractos, ¿qué tienen en común?

Ajedrez y juegos de mesa abstractos, ¿qué tienen en común?

0

La expresión juego abstracto resulta a veces un tanto ambigua, aunque como norma general la usamos para referirnos a juegos sin mucho (o incluso nulo) desarrollo temático.

Por lo general, los juegos de mesa abstractos no dejan espacio para el azar, sino que se basan principalmente en la habilidad y la estrategia de los jugadores. Sus mecánicas no incluyen elementos aleatorios, como lanzamientos de dados o combinaciones de cartas basadas en la suerte y sus componentes suelen ser simples; tablero, fichas para cada jugador y poco más.

Ajedrez y juegos de mesa abstractos, ¿qué tienen en común?

La mayoría de los juegos abstractos parten de una esencia simple; tienen reglas fáciles de aprender y explicar, pero cuentan con una enorme profundidad estratégica.

El ejemplo más conocido de juego abstracto es el ajedrez (aunque muchos defienden que cuenta con una temática basada en una batalla medieval). Todas las características mencionadas anteriormente se ajustan a la perfección al ajedrez: fácil de aprender y difícil de dominar, sin espacio para el azar, componentes sencillos y basado en el pensamiento estratégico de los jugadores.

El mundo de los juegos de mesa modernos nos ofrece cada cierto tiempo nuevos juegos abstractos. Algunos de ellos llegan a ser muy populares, obteniendo el reconocimiento de los jugadores más exigentes.

Si disfrutas con los juegos estratégicos, te proponemos algunos que pondrán a prueba tu ingenio y el de tu oponente:

Proyecto GIPF

El proyecto GIPF aglutina ocho juegos abstractos para 2 jugadores: GIPF, ZERTZ , DVONN YINSH, TZAAR, PÜNCT, TAMSK (actualmente no se comercializa) y LYNGK.

GIPF es el juego central del proyecto y el que da nombre a toda la maravillosa serie creada por Kris Burm. Cada uno de los títulos de la serie GIPF es un juego totalmente independiente y supone una exploración diferente y singular del juego abstracto.

Los ocho títulos nos traen una mirada a una faceta diferente de la estrategia. A su vez, también permiten combinar juegos de la serie mediante el uso de “potenciales”. Cada juego del proyecto GIPF introduce su propio potencial (piezas adicionales con el “potencial” de añadir un movimiento particular).

El proyecto GIPF busca ofrecerte una gran variedad de combinaciones, de manera que cada partida sea una experiencia diferente. Estos tres son nuestros favoritos:

GIPF

Cada jugador recibe 15 piezas (blancas o negras) y el objetivo para ganar la partida es capturar todas las piezas de tu rival.

En su turno, el jugador activo coge una pieza de su reserva y la coloca en uno de los 24 puntos exteriores que conforman el tablero con forma de hexágono.

Al entrar al hexágono, la ficha llega a una intersección. Si en la intersección hay previamente alguna otra ficha, ésta será “empujada”, es decir, se tendrá que desplazar en la misma línea. Cuando se lleguen a juntar 4 piezas iguales, éstas se retirarán del juego. Si son las piezas de tu color, las recuperas para poder usarlas posteriormente. Pero, si junto a ellas has capturado fichas de tu rival, éstas se eliminan del juego.

El objetivo es dejar a tu rival sin piezas de manera que, cuando sea su turno y éste no pueda introducir una pieza al tablero, habrá perdido la partida.

Una de las cosas maravillosas de GIPF es que solo necesitas dos o tres minutos para explicar las reglas. Sin embargo, conlleva una gran complejidad táctica donde muchas estrategias diferentes pueden llevarte a la victoria.

Cada movimiento, cómo colocas tus piezas o cómo gestionas tu suministro, son conceptos fundamentales que pueden llevarte a ganar la partida.

YINSH

Yinsh es el quinto juego de esta serie, el favorito de muchos aficionados y ganador de numerosos premios y reconocimientos.

Cada jugador comienza la partida con 5 anillos (a elegir entre blancos o negros). A un lado del tablero, se coloca un suministro común de discos con un lado blanco y otro negro.

Por turnos, los jugadores colocarán sus anillos sobre el tablero. Una vez que éstos estén repartidos, los jugadores irán colocando un disco de doble cara con su color boca arriba dentro del anillo. A continuación, mueve el anillo a un espacio libre del tablero.

Se retira un anillo cada vez que se forma una fila de 5 discos con su color hacia arriba. El primer jugador que retire 3 anillos gana.

Hay varias reglas para mover los anillos:

  • Debe moverse en línea
  • Puede saltar sobre otros discos, independientemente de su color, siempre que estén en línea
  • Si se salta sobre un disco, debes colocar tu anillo en la primera casilla libre inmediatamente después del disco saltado.
  • Si saltas por encima de los discos, éstos se giran cambiando de cara y de Esto ocurre independientemente del color, lo que significa que puedes acabar cambiando tus propios discos al color de tu oponente.
  • Los discos no se pueden mover.
  • Un anillo no puede saltar por encima de los anillos.

Cuando se forme una fila de cinco discos de tu color, éstos se retirarán del tablero e irán nuevamente al suministro común. Retira cualquiera de tus anillos. El primer jugador en retirar tres de sus cinco anillos habrá ganado la partida.

YINSH es probablemente uno de los juegos más complejos del Proyecto GIPF.

Puede parecer un poco caótico para jugadores principiantes, pero resulta un delicioso y tenso reto para los más experimentados.

ZERTZ

Zertz es uno de los juegos más elegantes del Proyecto GIPF.

El tablero de Zertz se configura con 37 círculos, montados en una configuración hexagonal de 4 círculos en cada lado.

Los dos contrincantes tienen acceso a un suministro común de 5 canicas blancas, 7 grises y 9 negras. En su turno, el jugador activo podrá realizar una de las dos acciones siguientes:

  • Colocar una canica en el tablero y eliminar uno de los círculos de la parte exterior
  • Capturar una o varias canicas mediante la “captura obligatoria” El objetivo es capturar uno de los diferentes conjuntos de canicas:

4 de las 6 canicas blancas, 5 de las 8 canicas grises o 6 de las 10 canicas negras o 3 de cada color.

La originalidad de Zertz se basa en el concepto de captura obligatoria. Es decir, si sobre el tablero hay 2 canicas adyacentes que tengan un círculo libre adyacente siguiendo la línea que conectan las canicas, el jugador estaría obligado a capturar.

Como ocurre en los juegos de mesa más elegantes, como el ajedrez, en Zertz las aperturas pueden ser cruciales para acercarte a la victoria.

Zertz es un juego abstracto lleno de matices y profundidad, que te sorprenderá gratamente después de las primeras partidas.

Además del Proyecto GIPF, el catálogo de juegos abstractos que comparten algunas similitudes con el ajedrez es amplísimo. En esta tienda de juegos de mesa puedes encontrar algunos como: Kamisado, Tak, Katarenga, Onitama, Ta-ke, Azul, Hive, Dragon Castle o Abalone.

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.