¿El ajedrez y las matemáticas están relacionados? ¿Es posible mejorar los resultados en esta asignatura simplemente jugando al ajedrez?

Ya conocemos que el ajedrez es una excelente herramienta educativa para mejorar el rendimiento de los alumnos. Pero quizás no sean tantos los estudios recientes que nos lleven a concluir el impacto que tiene en los alumnos que estudian matemáticas.

Ajedrez y matemáticas. ¿Cuál es la razón de las malas notas?

En la literatura internacional, el enfoque ha cambiado recientemente hacia factores no cognitivos al buscar explicaciones del fracaso educativo. Factores como las emociones, la personalidad, los problemas de comportamiento y la falta de autocontrol se presentan cada vez más como explicaciones más convincentes.

En un estudio longitudinal reciente examinaron los datos de 4.600 estudiantes de secundaria de 24 escuelas diferentes y encontraron que, aunque los grados anteriores y los logros estandarizados eran los factores predictivos más sólidos del promedio de calificaciones de la escuela secundaria, los factores psicosociales y de comportamiento (por ejemplo, “clase omitida”, “académico” disciplina ”y“ Compromiso con la escuela”) también fueron predictores significativos de las calificaciones.

Los resultados sugieren que los factores no cognitivos no deben descuidarse si el propósito es mejorar el rendimiento académico. La evidencia presentada anteriormente apunta a la importancia de los factores cognitivos y no cognitivos para lograr el éxito educativo.

Enseñar a los niños a jugar al ajedrez puede ayudarlos a adquirir habilidades cognitivas, incluyendo habilidades matemáticas, directamente, así como indirectamente a través de factores no cognitivos.

Estudio para entender el impacto del ajedrez en las matemáticas

Descripción del estudio

En un estudio publicado en mayo de 2017, los investigadores analizaron el efecto de sustituir una lección semanal de matemáticas en los grados 1 a 3 de la escuela primaria por una lección de matemáticas basada en la instrucción de ajedrez. 

Utilizaron datos de la ciudad de Aarhus en Dinamarca, combinando datos de puntuaciones de una prueba con un conjunto completo de datos obtenidos de registros administrativos. A partir de aquí, emplearon dos enfoques metodológicos diferentes para identificar y estimar los efectos del “tratamiento” que llevaron a encontrar efectos positivos, lo que indica que el conocimiento adquirido a través del juego de ajedrez se puede transferir al dominio de las matemáticas

También encontraron impactos más grandes en niños infelices y niños aburridos en la escuela, tal vez porque la instrucción de ajedrez facilita el aprendizaje al proporcionar un enfoque alternativo a las matemáticas para estos niños.

Hipótesis

De la revisión de la literatura, los investigadores encontraron evidencia de que la enseñanza de ajedrez puede afectar a las habilidades matemáticas de manera directa e indirecta a través de estados afectivos. Basados ​​en la evidencia empírica existente, plantearon la hipótesis de que la instrucción en ajedrez repercute en mejores habilidades matemáticas y razonamiento, especialmente en la resolución de problemas y tareas de reconocimiento de patrones. Además, se supuso que los impactos podían ser moderados por el aburrimiento y / o la felicidad de los chicos.

¿Es posible transferir las habilidades ajedrecísticas a las matemáticas?

Existen multitud de estudios anteriores al de Dinamarca que así lo afirman, aunque la mayoría de ellos han sido realizados con muestras no del todo representativas. Algunos de ellos son:

El estudio de Trinchero y Sala

Quizás el estudio más impresionante que se haya realizado es el de Trinchero y Sala de las Universidades de Turin y de Liverpool.

Está realizado sobre 931 alumnos de tercero, cuarto y quinto de 20 escuelas diferentes. Los estudiantes fueron asignados al azar a clases de ajedrez realizadas por instructores de ajedrez, por maestros de escuela y aparte se estableció un grupo de control. 

Uno de los ejercicios usados en el estudio

Los profesores de ajedrez recibieron instrucciones específicas sobre cómo enseñarles a los niños la heurística de resolución de problemas de ajedrez, mientras que los maestros de escuela no lo hicieron. Las pruebas de la capacidad de resolución de problemas matemáticos antes y después de la intervención de 6 meses indicaron que las instrucciones de ajedrez solo mejoran la capacidad de resolución de problemas si transmiten heurísticas de resolución de problemas a los alumnos. Los autores sugieren que los instructores de ajedrez pueden haber facilitado habilidades más amplias de resolución de problemas y pensamiento flexible durante las instrucciones, mientras que los maestros de escuela pueden haberse orientado más a transmitir las reglas básicas.

Como lo sugiere la evidencia anterior, varios estudios han encontrado que el ajedrez mejora el rendimiento académico en general y la capacidad matemática en particular

El estudio de Trinchero y Sala es, sin duda, el más contundente hasta ahora, ya que emplea un diseño de mayor calidad que los estudios anteriores. Además, los resultados del estudio apuntan a un efecto del ajedrez en las puntuaciones en matemáticas que proporcionan evidencia de que las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el juego de ajedrez pueden transferirse al dominio de las matemáticas. Los resultados indican además que un posible mecanismo detrás de las habilidades matemáticas mejoradas puede ser la transferencia de conocimiento no específico (es decir, resolución de problemas y pensamiento flexible).

Conclusiones

Ajedrez y matemáticas: resultados del estudio

En el estudio objeto de este artículo (el de Dinamarca), los investigadores encontraron que reemplazar una clase semanal de matemáticas tradicionales con una basada en la instrucción de ajedrez tendía a aumentar los resultados posteriores en los puntajes de las pruebas de matemáticas. Esto concuerda con la investigación reciente sobre el impacto del juego de ajedrez en las habilidades matemáticas y el razonamiento, y sugiere que la transferencia de habilidades y conocimientos entre los dos dominios es posible.

Los análisis de subgrupos revelaron que el efecto se limitaba a los niños que estaban aburridos e infelices, mientras que no se encontró ningún efecto para los niños felices que no estaban aburridos. Esto podría indicar un efecto indirecto de la instrucción de ajedrez en matemáticas a través del aburrimiento reducido y el aumento de la felicidad. En conclusión, el estudio demostró los efectos beneficiosos potenciales de las instrucciones de ajedrez, pero aún se requieren investigaciones adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.