Compartir

Todos hemos oído alguna vez a alguien decir “le tenía ganado pero perdí por tiempo”, bien, si le tienes ganado y pierdes por tiempo no le tenías ganado. Así de dura es la realidad. En ajedrez existen dos tipos de tiempo: el tiempo convencional del reloj que desciende como la cuenta atrás de una bomba (¡y que es como una bomba!), y el tiempo del tablero contado en tiempos ajedrecísticos que nos permite medir algunos aspectos estratégicos o posicionales como el dinamismo, desarrollo e iniciativa.
Una buena forma y sencilla de mejorar en tus problemas de tiempo (del tiempo del reloj) es dividir el tiempo de la partida antes de empezar entre el número de jugadas para el control de tiempo o entre un número de jugadas estimadas en el que concluirá presumiblemente la partida (yo utilizo 30 en ritmos rápidos y semirrápidos, y 40 en lentos). Es decir, si vas a jugar una partida de 5 mins x 60 segundos / 30 jugadas aproximadamente = dispones de !!10 segundos por jugada!! Todo el tiempo que exceda de esta cantidad a la hora de reflexionar te acerca a la línea roja, por tanto, mira el reloj cada vez que muevas y graba esa cifra en tu mente, te servirá como guía en las jugadas posteriores.

Imagen

Además, los problemas de tiempo van aparejados a:
– Problemas en la apertura. Jugadores que no cuentan con una buena preparación de esta fase y se ven obligados a invertir esfuerzo y tiempo en una búsqueda de opciones que puede venir realizada ¡¡desde casa!!
– Perfeccionismo: No siempre podemos encontrar la mejor jugada, e invertir un tiempo precioso en una jugada que sólo es sensiblemente mejor que otra puede ser desastroso en la práctica. Es preferible optar por un estilo de juego mucho más pragmático que nos aleje de los apuros de tiempo. Desde mi punto de vista, no deberíamos pensar nunca una jugada más de 15 minutos, y sólo 15 minutos (20 a lo sumo) en posiciones críticas complejas. La mayoría de las veces que un jugador piensa más de este tiempo suele cometer un error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here