Inicio Sin categoría Carlsen sigue líder en el Mundial de Rápidas de la FIDE 2023

Carlsen sigue líder en el Mundial de Rápidas de la FIDE 2023

0
Carlsen en el Mundial de Rápidas 2023
5/5 - (1 voto)

Terminó el segundo día del Mundial de Rápidas 2023 organización por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y que se juega en Samarkand, ciudad de Uzbekistán.

El torneo reúne a la élite del ajedrez en un evento único para definir dos prestigiosos títulos otorgados por la FIDE, el Campeón de Rápidas y el Campeón de Blitz (o relámpago). Y ayer les contamos en el blog sobre las primeras rondas.

Para aquellos que aun no lo saben, las partidas a tiempo rápido son aquellas de 15 minutos con 10 segundos de incremento por jugada y las partidas a tiempo relámpago son de 3 minutos con 2 segundos de incremento por jugada.

El ganador del torneo es quien obtenga más puntos tras 13 rondas.

 

En este segundo día se jugaron las rondas 6 – 9 y actualmente Magnus Carlsen se mantiene líder con 7 puntos de 9 posibles, compartiendo la posición con otros dos jugadores: el GM ruso que juega por eslovenia Vladimir Fedoseev de 2716 puntos de elo y el GM chino Yangyi Yu de 2699.

El campeón defensor de ambos títulos es el propio noruego Magnus Carlsen que también es el número 1 del ranking FIDE con 2818 puntos de elo.

Cómo le está yendo a Carlsen en el Campeonato Mundial de Rápidas 2023

El ajedrecista noruego, considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, sigue estando en el foco de los reflectores en el mundial de rápidas 2023, al ser el campeón defensor de los títulos otorgados por la FIDE.

Tras 9 rondas jugadas Carlsen no ha defraudado y se mantiene invicto con 6,5 puntos de 9 posibles. Sin embargo, no ha conseguido conquistar la cima en solitario y mantiene un triple empate en la primera posición.

El día de hoy comenzó de forma muy positiva con una impresionante victoria con uno de los jugadores que se mantenían en el primer lugar, el GM indio Santosh Gujrathi Vidit de 2691 puntos de elo. 

La victoria fue una partida clásica del manual de Carlsen, donde el campeón noruego exprimió una victoria imposible, a partir de una posición que cualquier otro jugador hubiese considerado tablas en un final de torres.

Pero luego de esta victoria, Carlsen solo consiguió tablas frente a al GM indio Arjun Erigaisi, al GM chino Yangyi Yu y al jovencísimo GM alemán Vincent Keymer, de tan solo 19 años.

Qué pasó con la queja de Ian Nepomniatchi

En el artículo de ayer comentamos sobre el pequeño drama que está circulando en el Mundial de Rápidas 2023 y que se originó por la queja del GM ruso Ian Nepomniatchi por las ventajas que recibe Carlsen en el torneo.

Carlsen todavía no ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, la organización de la FIDE ha desmentido el hecho diciendo que:

Para que quede claro, a ninguno de los participantes del campeonato RB (Rapid and Blitz) se le han concedido condiciones especiales e incluso si entre rondas a alguno de los jugadores se le ha proporcionado acceso a instalaciones externas por invitación de los funcionarios de la FIDE, se han proporcionado controles para garantizar el juego limpio. Además, todos pueden usar sus dispositivos entre rondas de acuerdo con las reglas.

Hoy también hicieron un post en la red social X (anterior Twitter) en la que aparecía una imagen del propio Ian Nepomniatchi con el mensaje:

Los jugadores pueden relajarse en el salón entre rondas del Campeonato Mundial de Rápidas de la FIDE, caminar al aire libre y disfrutar de refrigerios y bebidas. #RapidBlitz

Clasificación del Mundial de Rápidas 2023

Al finalizar la ronda número nueve del Mundial de Rápidas 2023, los primeros 27 puestos son los siguientes:

Además del triple empate en la cima con 7 puntos. Es interesante destacar que hay 13 jugadores igualados en el 2do puesto con 6,5 puntos. Lo que significa que el torneo se mantiene muy abierto y todo puede ocurrir aun el día de mañana en las 4 próximas rondas restantes.

Entre los nombres famosos se pueden destacar el del GM francés Máxime Vachier-Lagrave, el azerí Teimour Radjabov y el del GM ruso Daniil Dubov, tres jugadores que forman parte de la superélite del ajedrez y que estarían apenas a medio punto de distancia del liderato.

El GM italoamericano Fabiano Caruana tuvo una notable mejoría en comparación el día de ayer y se coloca entre el grupo que está en 3er lugar con 6 puntos de 9 posibles, grupo en el cual también está el mencionado GM ruso Ian Nepomniatchi.

Mañana 28 de diciembre, culminará el Mundial de Rápidas 2023 con las rondas 10 a la 13, donde se definirá si Carlsen logra defender su título o tendremos un nuevo campeón de rápidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.