Inicio Actualidad Carlsen tomado por sorpresa en el Mundial de Rápidas 2023

Carlsen tomado por sorpresa en el Mundial de Rápidas 2023

0
Mundial de Rápidas 2023
5/5 - (2 votos)

El Mundial de Rápidas 2023, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha comenzado el día de hoy

En un artículo reciente del blog les contamos todo lo que necesitan saber para que puedan disfrutar de uno de los eventos más emocionantes del calendario mundial anual de ajedrez. 

En resumen, para aquellos que no lo hayan leído, todos los años se juega el torneo de partidas a ritmo rápido y relámpago (blitz). Este torneo está integrado por dos eventos. Comienza con el Mundial de Rápidas, es decir, de partidas de 15 minutos con 10 segundos de incremento y, posteriormente, sigue con el Mundial de Blitz (o Relámpago) que son partidas de 3 minutos con 2 segundos de incremento.

En el Mundial de Rápidas 2023 se juega un total de 13 rondas y el ganador es aquel jugador que haya hecho más punto al finalizar el torneo. Además, es importante mencionar que es un torneo con formato Suizo y las normas FIDE establecen varios mecanismos de desempate (de ser necesario) que describimos en el artículo.

Los fanáticos disfrutan mucho de estas partidas donde los errores y los apuros de tiempo están en la orden del día.

Actualmente, el campeón de ambos torneos es el noruego Magnus Carlsen, número 1 del ranking FIDE y por muchos considerados como el mejor jugador de todos los tiempos, quien se dispone a defender sus títulos. 

Tras las primeras 5 rondas jugadas el día de hoy se presenta un empate en el primer lugar entre cinco jugadores que tienen 4,5 puntos de 5 posibles. Los jugadores que encabezan el torneo son Magnus Carlsen, Arejun Erigaisi, Ivan Cheparinov, Yangyi Yu y Santosh Gujrathi Vidit.

Otros jugadores destacados, como el GM francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Daniil Dubov y el español David Anton, están empatados en el segundo lugar con 4 puntos de 5 posibles

Cómo le fue al Campeón defensor del título en el debut de Mundial de Rápidas 2023

Si bien Magnus está en el primer lugar de la tabla, en el primer día del Mundial de Rápidas de 2023 el GM noruego ha sido tomado con la guardia baja.

Carlsen fue sorprendido por el GM Nikita Petrov en la primera ronda del torneo, en la que jugaron una apertura española y el noruego fue incapaz de romper la obstinada resistencia de su rival, muy inferior a él en puntos elo. Petrov cuenta con tan solo 2509 contra los 2818 de Carlsen. 

Sin embargo, el noruego se recuperó en sus siguientes partidas, jugando tan bien como siempre y ganando de forma muy convincente al GM armenio Tigran L Petrosian de 2604 puntos de elo.

Esta partida la empezó Carlsen con 3 minutos de retraso, con lo cual Petrosian contaba una inicial ventaja. Pero ya en el medio juego Carlsen habí logrado revertir la tendencia y estaba más de 7 minutos por delante de su rival. 

Un poco de drama para aderezar el Mundial de Rápidas 2023

El comienzo del Mundial de Rápidas de la FIDE se salpicó con un momento de drama, cuando el GM ruso y dos veces retador por el título mundial Ian Nepomniatchi se quejó en X (anterior Twitter) por las ventajas que recibe Carlsen en el torneo. Escribiendo un mensaje que dice:

¡Estimados @FIDE_chess y organizadores del Campeonato! Como es sabido, todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. ¿Es justo proporcionarle a @MagnusCarlsen un salón personal donde pueda descansar y prepararse para el juego usando una computadora portátil, mientras que nadie más tiene esa posibilidad?

El mensaje ha recibido miles de “me gusta” e incluso fue reposteado por Fabiano Caruana

Hasta la salida de este artículo ni la FIDE, ni Magnus Carlsen han hecho comentarios al respecto.

Tabla de Posiciones del Mundial de Rápidas 2023 después de las primeras 5 rondas

Según la página oficial del Mundial de Rápidas de la FIDE, la tabla de posiciones de los primeros 27 jugadores ha quedado de la siguiente forma

(El torneo incluye a 202 jugadores, si quieres ver la lista completa puedes acceder aquí)

Además de las primeras posiciones donde destaca Magnus Carlsen, otros jugadores no han tenido un comienzo tan bueno como se esperaba.

Por ejemplo, Fabiano Caruana está en la posición número 48 con apenas 3 puntos de 5 posibles.

Jugadores como Richard Rapport y Levon Aronian están ubicados en las posiciones 18 y 35 respectivamente con 3,5 puntos.

Mañana miércoles 27 continuará la emoción de las partidas y veremos si alguien es capaz de amenazar el título de Carlsen.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.