Inicio Actualidad Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) 2023: Todo lo que necesitas saber...

Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) 2023: Todo lo que necesitas saber para seguirlo.

0
4.2/5 - (5 votos)

Entre el 25 y el 31 de diciembre se estará jugando el Campeonato Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Este torneo es uno de los más esperados y seguidos por los fanáticos del Noble juego. El Mundial se caracteriza por formatos de tiempo limitados, que generan luchas muy dinámicas, donde los errores, el peligro de perder por falta de tiempo y los colapsos están a la orden del día.

Además, el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz reúne a algunos de los jugadores más destacados del planeta. Ya Magnus Carlsen confirmó su participación en el torneo, que también contará con el GM ruso Daniil Dubov, el ex campeon francés Maxime Vachier-Lagrave, entre otros

Si disfrutas del ajedrez tanto como nosotros, te contamos todo lo que necesitas saber para seguir este emocionante torneo.

¿Qué es el Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) de la FIDE?

El Mundial de Rápidas y Blitz de la FIDE es un evento de élite que atrae a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, y se compone de dos formatos distintos: rápidas y blitz.

En el ajedrez rápido, cada jugador comienza la partida con 15 minutos, y se añaden 10 segundos a su reloj después de cada movimiento.

En el ajedrez relámpago, cada jugador comienza la partida con apenas 3 minutos, y se añaden 2 segundos a su reloj después de cada movimiento.

El torneo también se divide en una sección Abierta (Open) y en una Femenina (Women).

Los actuales campeones del torneo son:

Rápidas:

  • Abierto – Magnus Carlsen (Noruega)
  • Femenino – Tan Zhongyi (China)

Relámpago:

  • Abierto – Magnus Carlsen (Noruega)
  • Femenino – Bibisara Assaubayeva (Kazakhstan)

¿Cuándo y dónde se jugará el Mundial de Rápidas y Relámpago de la FIDE?

Según informa la FIDE, el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz se celebrará en Samarcanda (Uzbekistán) del 25 al 31 de diciembre en el Centro de Congresos.

El Centro de Congresos forma parte de complejo que incluye ocho hoteles de categoría mundial, cómodos espacios públicos, parques, zonas de recreo y deportivas, restaurantes de concepto, cafés y bares, así como un centro internacional de congresos y lugares de interés cultural.

Uzbekistán, como muchos países que formaban parte del bloque soviético, tiene una larga y fuerte tradición ajedrecística y ha sido en numerosas ocasiones anfitrión de torneos de talla mundial.

El Calendario es el siguiente:

25 de Diciembre – Ceremonia de Apertura

26 – 28 de Diciembre – Torneo de Ajedrez Rápido

29 – 30 de Diciembre – Torneo de Ajedrez Relámpago

Participantes de Élite

El Mundial de Rápidas y Relámpago es uno de los torneos más vistosos y muchos de los jugadores que forman parte de la élite del ajedrez participan en él.

Según la FIDE los siguientes jugadores están confirmados:

Magnus Carlsen (Noruega), Anisg Giri (Países Bajos), Gukesh Dommaraju (India), Vincent Keymer (Alemania), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Jan-Krzysztof Duda (Polonia), Yu Yangyi (China), Levon Aronian (EE.UU.) y los ex campeones Maxime Vachier-Lagrave (Francia, Blitz – 2021; foto de arriba), Daniil Dubov (FIDE, Rapid – 2018), Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán, Rapid – 2021).

Magnus Carlsen

Sin embargo, la ausencia del actual campeón del Mundo de Ajedrez Clásico, el GM chino Ding Liren, sigue siendo una de las más notorias del torneo. Lamentablemente, desde que obtuvo el título, Ding Liren se ha mantenido fuera del foco y solo lo veremos participar en el famoso torneo Wijk aan Zee el próximo año.

La sección femenina contará con la presencia de los tres actuales campeones del mundo Ju Wenjun (China, campeona de Ajedrez Clásico), Tan Zhongyi (China, campeona de Ajedrez Rápido) y Bibisara Assaubayeva (Kazajstán, campeona de Ajedrez Relámpago), así como otras estrellas del ajedrez.

Participante del mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz)
Tan Zhongyi – GM china

Formato del Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz)

El Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) está dividido en dos: Ajedrez Rápido de 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada y Ajedrez Relámpago de 3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada.

Ambos formatos se jugarán en un sistema Suizo: El Ajedrez Rápido contará con 13 rondas y el Ajedrez Blitz con 21 rondas. 

El jugador con más puntos al finalizar las rondas (1 por cada victoria, medio punto por tablas y 0 por derrotas) será declarado Campeón o Campeona de la categoría.

Si se producen empates entre 2 o más jugadores en la tabla de posiciones, la FIDE decidirá el desempate a través del conocido sistema de puntuación Buchholz, luego por el rating promedio de los jugadores y finalmente por encuentros directos entre los jugadores.

Si el empate se da por el 1er lugar, se jugará un match de dos partidas entre ellos con un control de tiempo de 3 minutos para cada jugador + 2 segundos de incremento por jugada, a partir de la primera jugada.

Un sorteo de colores determinará quién tiene las piezas blancas en la partida 1; los colores se invertirán en la partida 2. Si hubiese tablas se jugarán nuevas partidas hasta tener un ganador.

Cómo seguir el torneo

Si eres un aficionado al ajedrez y estás emocionado por seguir este torneo, hay varias formas de hacerlo. La FIDE suele transmitir las partidas en vivo a través de plataformas en línea, proporcionando comentarios y análisis de expertos. La página oficial del evento es: https://worldrapidandblitz2023.fide.com/

Además, muchos sitios web de ajedrez y canales de YouTube, permitiéndote seguir cada movimiento y comentario.

Debes saber que por razones de integridad del juego y para evitar las trampas, las partidas son transmitidas con un retraso de algunos minutos.

Las redes sociales son otra excelente manera de mantenerte actualizado sobre el torneo. Los jugadores a menudo comparten sus pensamientos, emociones y análisis directamente en plataformas como X (Twitter) y Twitch, brindándote una visión única detrás de escena de la mente de los maestros del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.