Inicio Actualidad ¿Van a desaparecer las planillas de ajedrez? Nuevas normas de la FIDE...

¿Van a desaparecer las planillas de ajedrez? Nuevas normas de la FIDE Enero 2023

3
5/5 - (3 votos)

Como sucede a principios de año, este año 2023 también nos ha traído algunas nuevas normas nuevas para el ajedrez de competición, ¡ojo! Hablamos de normas, es decir, normativa, las reglas del ajedrez siguen siendo las mismas.

En los últimos días de diciembre, la Comisión de Normas de la FIDE ha completado la verificación administrativa de las Leyes del Ajedrez de 2023, que fueron aprobadas en la 93.ª Asamblea General de la FIDE en Chennai, India, y han entrado en vigor el 1 de enero de 2023. La revisión final La versión ya está disponible en el capítulo E012023 del  Manual de la FIDE. Este texto en inglés es la versión final de las Leyes del Ajedrez, y en estos momentos se están preparando traducciones a otros idiomas.

Nueva penalización en partidas rápidas

La principal novedad (12.2.7) es que la penalización en partidas rápidas ahora se reduce a un minuto en vez de los dos minutos de la versión anterior.

La nueva planilla clono

La nueva versión también incluye una mención de la «planilla electrónica» certificada por la FIDE (8.1.1.2), cuya introducción fue aprobada por la FIDE en febrero de 2022.

La aplicación de la planilla Clono se ejecuta en una tableta y el registro se realiza en un tablero de ajedrez gráfico donde la hoja de puntuación se presenta en formato algebraico estándar.

El sistema ofrece una integración fluida con otras herramientas existentes. Por ejemplo, puede crear automáticamente un perfil de torneo con información de torneo, control de tiempo, grupos y jugadores, simplemente importando el archivo xml del torneo directamente desde el servicio de administración de torneos. Puede recibir información del jugador y del juego, impulsada directamente desde el programa de emparejamiento. Del mismo modo, Clono puede enviar la transmisión en vivo de PGN a su propio servidor de transmisión y visor de partidas múltiples, así como a sitios web de terceros.

Lenguaje inclusivo

Siguiendo un proceso que la FIDE ha aplicado a todo su cuerpo de documentación, se cambiaron los pronombres de «él» a «él/ella». A estas alturas, casi todos los documentos heredados de la FIDE ya han sufrido esta modificación indispensable para hacerlos inclusivos.

No se modificaron otras reglas durante esta revisión, y la mayoría de los cambios son puramente editoriales, que consisten en corregir errores tipográficos y ajustar la numeración de capítulos y secciones.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. REspuesta corta. NO

    pero es buena idea, lo ideal sería que en el torneo se crease una lista con numeros asociados al nombre y así es más facil usar el dispostivio sin tene que meter el nombre a mano, solo el tablero de juego.

    PDS: ¿por que no aparece la fecha en el articulo?, ¿aparece en la pantalla principal pero si se llega al mismo desde google no se sabe de cuando es el articulo, es muy incomodo saber si se está leyendo datos que no procedern actualmente?

  2. Buenas
    Me facilitan el reglamento de la FIDE
    Donde aparece ya aprobación de la planilla electrónica.
    Saludos desde Paraguay.

  3. Hay un par de cosas que no entiendo con respecto de las planillas electrónicas:

    1. ¿Quién dotará las tablets? o ¿El jugador tiene que llevar la suya propia con el programa instalado?
    2. ¿Esto no entra en conflicto con las Leyes FIDE, en lo que respecta a la prohibición del uso de equipos electrónicos mientras se desarrollan las partidas?

    En cuanto a la reducción de dos minutos a uno, me parece bien.

    Finalmente, el lenguaje inclusivo es estúpido. Para eso existe los sustantivos y adjetivos comunes, por lo menos en el idioma castellano. Pero, al final de cuentas, esto interesa menos que un comino. Y es que luchar contra esa idiotía «inclusiva», es emprender una cruzada inútil que sólo lleva a la derrota.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.