Inicio Aprender ajedrez Principiantes Reglas del ajedrez: ¿cómo jugar al ajedrez?

Reglas del ajedrez: ¿cómo jugar al ajedrez?

120
4.1/5 - (610 votos)

A pesar de llevar cientos de artículos escritos, me he dado cuenta de que nunca he escrito las reglas para jugar al ajedrez que todo principiante necesita para iniciarse en el juego. Por lo que en este artículo encontrarás eso y mucho más.

¿Preparado para aprender a jugar al ajedrez en un único post y con vídeos?

¡Vamos allá!

Las reglas del ajedrez

¡Lo primero, el vídeo tutorial completo para que aprendas a jugar al ajedrez sin leer nada!

Descripción del juego

Al ajedrez siempre juegan dos personas, aunque con el avance de la informática ya ¡¡tenemos torneos de ajedrez en el que juegan solo computadoras!! Pero no es lo más frecuente.

Un jugador juega con las piezas blancas (en ajedrez hablamos de piezas no de fichas), y el otro jugador juega con las piezas negras. Cada jugador tiene dieciséis piezas al comienzo de la partida: un rey, una dama (no se dice reina), dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

Además de piezas necesitamos un tablero. El tablero de ajedrez, tiene 64 casillas: ocho filas y ocho columnas. El tablero siempre se coloca con una casilla blanca a la derecha.

¿Quién gana la partida? Muy sencillo, el que acaba con el rey rival y «lo mata», es decir, cuando hacemos jaque mate (esto lo tienes abajo del todo del artículo)

icon-arrow-right Artículo recomendado: Los mejores libros de ajedrez para niños (por edades)

 icon-arrow-right NOTA SOBRE REGLAMENTO: Si lo que buscas son las leyes del ajedrez en cuanto a competición, te recomiendo que leas este artículo en el que te explico la actualización que acaba de hacer la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) respecto a normativa del juego.

La dinámica del juego de ajedrez

¿Quién juega primero?

El jugador que tiene las piezas blancas es el que inicia la partida, haciendo el primer movimiento. A partir de ahí, los jugadores se alternan para mover una pieza cada vez, hasta que uno de ellos gana, pierde o se produce un empate.

¿Cómo son los turnos?

Los turnos son secuenciales y obligatorios, es decir, cada jugador debe mover una pieza cuando le toca, y no puede pasar su turno ni mover dos veces seguidas. Si un jugador no puede mover ninguna pieza, se dice que está ahogado, y la partida termina en empate.

¿Qué hay que conseguir?

El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del oponente como te explicaba, lo que significa que el rey está amenazado por una pieza enemiga y no puede moverse a ninguna casilla segura, ni ser protegido por otra pieza propia. Cuando se da jaque mate, el jugador que lo ha logrado gana la partida.

Otra forma de ganar la partida es que el oponente se rinda, lo que puede ocurrir si su posición es muy desfavorable y no tiene esperanzas de salvarse. También se puede ganar por tiempo, si el oponente agota el tiempo asignado para hacer sus movimientos.

Notación de las jugadas

Para facilitar el seguimiento de las partidas, que podamos reproducir partidas o que los alumnos puedan aprender leyendo libros, todas las casillas tienen un nombre que reciben como se hacía en el antiguo “juego de los barquitos” o hundir la flota. Esto se llama la notación de las jugadas.

No es imprescindible que lo aprendas en este momento, pero sí te ayudará mucho.

Las filas

Es decir, desde el punto de vista del jugador blanco, las filas están numeradas de la siguiente forma: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; la fila más baja (o más próxima al jugador de blancas) tiene el número 1, y la fila superior (más próxima al jugador de negras) tiene el número 8.

Las columnas

Las columnas se denominan, de izquierda a derecha, a, b, c, d, e, f, g, h. Por tanto, todas las casillas se definen con una letra y un número, por ejemplo, la casilla de la esquina inferior izquierda (del blanco) se llama “a1”.

coordenadas para jugar al ajedrez
Posición inicial de una partida de ajedrez

La partida comienza siempre por una jugada del blanco y, después, responde el negro, así hasta que acaba la partida. Es decir, nunca mueve un jugador dos veces seguidas.

Una jugada consiste en mover una de las piezas a una casilla diferente, siguiendo las reglas del movimiento para cada pieza. Solo hay una excepción que es el llamado enroque, donde los jugadores mueven dos piezas al mismo tiempo.

Un jugador puede capturar una pieza del oponente moviendo una de las suyas a la casilla donde se encuentra la del rival. En ese caso, la pieza del oponente se retira del tablero, y queda fuera durante el resto de la partida.

Al comienzo de la partida, la posición de las piezas es como ves en el diagrama superior.

Por lo tanto, en la segunda fila, hay ocho peones blancos; en la séptima fila, hay ocho peones negros. En la primera fila, de izquierda a derecha, tenemos una: torre, caballo, alfil, dama, rey, alfil, caballo, y la torre.

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que las damas comienzan en las casillas de su propio color. Esta regla es importante para no confundir la posición del rey con la de la dama.

La colocación del tablero y de las piezas

Efectivamente, ¡lo primero que tienes que hacer es colocar adecuadamente el tablero de ajedrez! Y no lo podemos hacer de cualquier manera porque si no, no podremos colocar las piezas de la forma correcta.

El tablero siempre debe estar con la casilla blanca a la derecha. Es lo único que tienes que tener en cuenta.

A partir de aquí solo tienes que fijarte en este tablero para saber cómo debes colocar las piezas. Importante: la dama siempre va en la casilla de su color, es decir, la dama blanca va en la casilla d1 y la negra en d8.

Si quieres aprenderlo de manera más visual debes saber que dispones de un artículo para aprender a colocar las piezas del ajedrez paso a paso. 

El movimiento de las piezas de ajedrez

En esta sección te explicaré cómo mueven las piezas, recuerda que las piezas de ajedrez mueven y se desplazan y también pueden capturar a otras. Y a veces el movimiento no es coincidente. Pero no te preocupes, vas a aprender a jugar en muy pocos minutos.

Si quieres ver estas explicaciones en formato vídeo te dejo un vídeo en youtube con todo lo que te explico aquí.

Movimiento de la torre

La torre se mueve en línea recta, horizontal o verticalmente. La torre no puede saltar sobre otras piezas, es decir: todas las casillas entre la casilla donde la torre comienza su movimiento y donde termina la torre su movimiento deben estar vacías.

Movimiento del alfil

El alfil mueve en línea recta diagonal. Al igual que sucede con la torre, tampoco puede saltar sobre otras piezas. Y puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás.

cómo mueve el alfil en ajedrez

Movimiento de la dama

La dama se desplaza con los movimientos combinados  de la torre y el alfil, es decir, la dama puede moverse en cualquier línea recta, horizontal, vertical o diagonal.

Movimiento del caballo

El caballo hace un movimiento que consiste en un primer paso en una dirección horizontal o vertical, y luego un paso en diagonal en una dirección hacia fuera. El caballo salta: se permite que la primera casilla por la que pasa esté ocupada por una pieza cualquiera.

Por ejemplo, el blanco puede iniciar la partida moviendo el caballo de b1 (la casilla de origen del caballo blanco contando por la izquierda) a c3. La pieza que saltó (el peón de b2) no se ve afectado por el caballo. Para capturar una pieza con el caballo, ésta debe estar situada en la casilla de destino, no en la casilla que se salta.

Movimiento del peón

El peón se mueve de manera diferente para desplazarse que para comer. Cuando un peón no captura otra pieza, se mueve hacia adelante pasito a pasito, es decir, de una casilla cada vez. Solo hay una excepción a esta regla que es cuando el peón no se ha movido en absoluto, es decir, cuando el peón se encuentra todavía en la segunda fila o en la séptima, el peón puede hacer un doble paso, es decir, mover dos casillas de una vez.

Por ejemplo, un peón blanco en d2 se puede mover a d4.

Cuando quieras comer con el peón lo harás en diagonal, como muestra el gráfico de más abajo.

movimiento peón

Los movimientos especiales del peón

Hay una regla especial, llamada “comer al paso”.

Cuando un peón hace una jugada desde la segunda fila hasta la cuarta (o desde la séptima hasta la quinta si eres negras), y hay un peón enemigo en una casilla adyacente en la cuarta fila (o en la quinta para las negras), este peón enemigo puede capturar nuestro peón en diagonal a la casilla que era protegida por él.

Esta maniobra se ve mucho mejor en el gráfico de abajo: el peón blanco ha movido a f4 desde f2 y puede ser capturado por el peón negro en f3.

regla de comer al paso

La Coronación de los peones.

Los peones que llegan a la última fila del tablero coronan.

Esto quiere decir que el peón se convierte en la pieza que quieras, excepto un peón o un rey. Por lo general, en el 99% de los casos los jugadores convierten su peón en dama, que es la pieza más valiosa.

Hay casos muy excepcionales en los que interesa coronar por un caballo, pero se da pocas veces en la práctica. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario que el peón promueva a una pieza previamente capturada. Por lo tanto, es posible que, por ejemplo, un jugador tenga en un determinado momento dos damas.

En cualquier caso, todos los movimientos especiales te los explico en detalle en el enlace anterior.

Movimiento del rey

El rey se mueve a una casilla en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal. Hay un tipo especial de movimiento, realizado por el rey y por la torre de forma simultánea, llamado enroque : ver más abajo.

El rey es la pieza más importante del juego, y siempre debe moverse de modo que no esté en jaque: ver más abajo.

Más movimientos especiales

Enroque

En este artículo sobre el enroque te explico detalladamente todo sobre el enroque, historia, cómo se realiza etc… Por si quieres información más detallada. Pero ahora te cuento lo básico.

Bajo ciertas reglas, el rey y la torre se pueden mover de forma simultánea enrocándose. Pero hay algunas condiciones que deben cumplirse:

  • El rey que hace el enroque no ha tenido que moverse aún en la partida.
  • La torre que hace el enroque no se ha tenido que mover tampoco.
  • El rey no puede estar en jaque.
  • El rey no puede pasar al enrocarse por una casilla amenazada por una pieza del rival.
  • Tampoco puede acabar en una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, ya que en ese supuesto el rey estaría en jaque.
  • Todas las casillas entre la torre y el rey antes de que se produzca el enroque deben estar vacías.
  • El rey y la torre deben ocupar la misma fila.

¿Cómo se realiza el enroque? El rey mueve dos pasitos hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre pasa delante de él. Se ve mejor en las imágenes.

¿Cuándo te conviene enrocar largo?

El enroque largo se realiza en el flanco de dama, la diferencia es que es un poco menos seguro que el enroque corto, aunque también cuenta con algunas ventajas como que tu torre quedará más centralizada.

No es un tema que deba preocuparte ahora, pero si quieres ampliar conocimientos cuando lleves un tiempo jugando en el siguiente vídeo te explico cuándo te conviene enrocar largo.

¿Siempre te conviene enrocar o hay casos en los que no?

¡No siempre es buena idea enrocar! Tengo un artículo en el que te explico cuándo te conviene enrocar.

El jaque

Cuando el rey de un jugador puede ser capturado por una pieza del oponente, se dice que el rey está en jaque. Por ejemplo, el jugador blanco mueve su torre a una posición tal que ataca al rey negro, es decir, si el negro no hace nada al respecto, la torre podría tomar el rey negro en el siguiente movimiento: se dice que la torre blanca da jaque. No es obligatorio decir “jaque” pero está bien visto.

No está permitido hacer una jugada que sitúe al propio rey en una posición de jaque.

Jaque mate

Cuando un jugador está en jaque, y no tiene forma de defenderse se dice que está en jaque mate y esto significa que ha perdido la partida.

imagen de jaque mate

Ten en cuenta que hay tres formas diferentes posibles para evitar un jaque:

  1. Mover el rey a una casilla en la que no esté en jaque.
  2. Comer la pieza que da el jaque.
  3. Interponer una pieza entre la pieza atacante y nuestro rey (hacer una especie de escudo).

Leyes del ajedrez importantes

Las leyes del ajedrez NO son reglas del ajedrez, es decir, no es cómo se mueven las piezas, pero sí son normas que debemos respetar. Especialmente en competiciones oficiales.

El abandono y el ofrecimiento de tablas

Un jugador puede abandonar la partida, lo que significa que ha perdido y su oponente ha ganado. Es como tirar la toalla en boxeo.

Después de hacer una jugada, un jugador puede proponer un empate: su oponente puede aceptar la propuesta (en cuyo caso la partida termina y es un empate) o rechazar la propuesta (en cuyo caso la partida continua).

¿En qué casos es tablas una partida de ajedrez?

(Dispones de un artículo ampliado sobre este tema donde hablamos de cuándo es tablas en ajedrez también).

Insuficiencia de material

Se llega a esta situación cuando ninguno de los jugadores tiene material suficiente para dar mate al rey contrario. Esto ocurre cuando en el tablero solo quedan:

  • Rey contra Rey
  • Rey y Caballo contra Rey, o contra Rey y Caballo
  • Rey y Alfil* contra Rey, o contra Rey y Caballo, o contra Rey y Alfil (Alfiles adicionales en el mismo color no modifican la situación)
  • Con Rey y dos Caballos, técnicamente es posible dar mate en alguna situación, pero que se pueda realizar depende que el adversario se acorralase, es decir, si el rival juega medianamente bien no vas a darle mate.
Lo siento, pero a pesar de tu caballo de más nunca podrás ganar.

Hay que tener en cuenta que si algún jugador tiene algún peón, este puede promocionar, por lo que no entraría dentro de esta situación.

Por rey ahogado

Se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama «ahogado» y la partida concluye automáticamente en tablas.

Triple repetición de posición

De acuerdo al reglamento de la FIDE, la partida es tablas si el jugador que está en juego reclama correctamente, cuando por lo menos por tercera vez la misma posición va a repetirse o acaba de producirse.

20Repetir una posición quiere decir que, visualmente, la posición que se presenta es idéntica, pero además que las condiciones son las mismas (turno de juego, posibilidad o no de enroque, y posibilidad o no de captura al paso); también hay que considerar que la posición repetida puede o no presentarse de manera secuencial.

Regla de los cincuenta movimientos

Si al cabo de 50 jugadas entre ambos jugadores, no se decide la partida, y no se produce una captura o se avanza un peón, la partida termina en tablas si uno de los jugadores lo solicita antes de que haya jaque mate.

Damaris con judit polgar jugando al ajedrez
Damaris y Judit conocen muy bien los entresijos del ajedrez

Hay determinados finales en los que no hay tablas por insuficiencia de material, ya que teóricamente hay situaciones en los que es posible el mate, pero el mate en esa situación presenta cierta dificultad de ejecución (por ejemplo el mate de alfil y caballo contra rey), por lo que hay que conseguir hacerlo dentro de estas 50 jugadas. Esta es una norma introducida para evitar que las partidas se alarguen indefinidamente en situaciones donde un bando puede ganar pero no sabe cómo, o simplemente cree que puede ganar y no es cierto.

 

Pieza tocada pieza movida

¡Si tocas una pieza la tienes que mover!

Es decir, si a un jugador le toca mover y toca una pieza tanto suya como de su rival está obligado a moverla (si es la del contrario a capturarla), veamos cómo funciona exactamente esta regla tan importante en varios supuestos:

  1. Tocar durante tu turno una o más piezas propias, debes mover la primera pieza tocada que se pueda mover.
  2. Tocar una o más piezas del adversario, debes capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.
  3. Tocar una pieza de cada color, debes capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

Excepciones:

  1. Si se toca una pieza que no dispone de ninguna jugada legal no hay porqué moverla.
  2. Si se ha realizado una jugada ilegal y no se ha pulsado el reloj podemos rectificar, pero con la obligación de mover esa pieza siempre que tenga un movimiento legal (en ritmo rápido (inferior a 15 minutos) la ilegal pierde la partida).
  3. La cuestión de tener intencionalidad, si vamos a mover una pieza y sin querer la tocamos con la manga, la muñeca, brazo,… y la desplazamos está claro que no hay intencionalidad.

¿Qué pasa si una pieza está mal colocada y quiero colocarla mejor?

Si una pieza está mal colocada en el tablero y queremos colocarla mejor (componerla), debemos decir antes de hacerlo “compongo”; ANTES y no después.

Nota: el enroque es una jugada de Rey y por lo tanto hay que tocar primero el Rey. Si se toca la Torre primero debes mover la torre y no puedes enrocarte.

 icon-arrow-circle-right Por último, te recomiendo este artículo si quieres conocer cuáles son las reglas de desempate en ajedrez.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

120 COMENTARIOS

  1. SOY UNA ABUELA DE 64 AÑOS Y ME HABIA OLVIDADO JUGAR AL AJEDRESZ, ESTE ARTÍCULO ME HA AVIERTO EL CIELO PORQUE MI NIETO QUIERE APRENDER.

    GRACIAS MIL GRACIAS!!! Y FELICES FIESTAS

  2. Es la mejor explicacion de las reglas del Ajedrez que he leido.
    Quiero que mi hijo aprenda a jugar, yo no se y aprenderemos juntos.
    Gracias

      • Buenas noches disculpe una consulta
        Que pasa cuando le hago caer el rey con mi mano son querer es juego perdido??

      • Hola quería hacer una consulta. …si el oponente tiene el rey y al frente un peón suyo….y yo.el alfil que en caso de que mi oponente saque el peón queda el rey al descubierto….yo puedo comer el rey con el alfil o o tengo que decir que ese movimiento el no puede hacerlo porque de esa forma perdería? ?? Ojala se.entienda mi pregunta

  3. Si un jugador sacrifica una pieza para poder lograr un objetivo, el otro jugador puede ignorar la jugada o debe obligatoriamente comerse la pieza sacrificada?.

    • Hola Angel,
      No es obligatorio comer nunca una pieza, salvo que esté dando jaque y no haya otra forma de evitarlo, o que en un final sea una jugada forzada por la ausencia de jugadas (algo poco frecuente en la práctica).
      Un saludo

  4. Hola, si un jugador blanco da jaque a las negras y avisa «jaque» y el de las negras mueve cualquier pieza que no elimine el jaque, puede hechar para atras la pieza movida y luego mover el rey para evitar el jaque?

    • Soy jugador aficionado no profesional, considero que cuando un jugador está en jaque su obligación es eliminar el jaque a como de lugar.

    • Si pero el se refiere a que si las piezas negras mueven ignorando el jaque y dejando el Rey en jaque bueno basándome en las reglas, el jugador con las piezas negras debe mover la pieza que ya agarro con la intención de mover así que seria Jaque Mate ya que este se da cuando el Rey no puede hacer nada para evitar el Jaque entonces y seria jaque mate porque la siguiente jugada de las blancas capturan al Rey ;v

      • pero según entiendo la jugada que se hace sin eliminar el jaque quedaría eliminada ya que el rey es el que esta amenazado ósea si no elimino un jaque debo retroceder mi jugada e intentar eliminar el jaque con la ficha que realice la jugada si es posible eliminar el jaque con tal ficha o moviendo otra ficha para lograr eliminar el jaque ??

      • Mi contrincante se quedó solo con su Rey y cuatro peones atorados, y empezamos con las 30 jugadas para el solo, pero cuando ivamos en la jugada 10 lo forze con unos de mis peones a tener nuevamente movimiento con un peon encajonado y volvió a tener movimiento con un peon, mi pregunta es que hay moviento de mi oponente se volvería a empezar a contar las jugadas limite

        • Hola, si tengoi Reyna en juego llegó con un peón, para cambiar por pieza comida, se puede pedir otra dama?
          O sea un jugador puede tener dos damas en juego?
          Gracias y saludos

  5. Soy aficionado y novato y tengo una pregunta, es legal que al inicio del juego se puedan mover dos peones de manera simultanea de las blancas?, gracias.

  6. Hola buenas tardes..recién inicio con mi hijo el aprendizaje del ajedrez….que pasa cuando las piezas llegan a la línea 8 o 1 del color contrario…..?siguen jugando o son piezas perdidas? gracias

  7. Hola, gracias por toda esta información, ¿cuándo el rey está en jaque puede atacar a cualquier pieza que le esté haciendo el jaque como defensa?

  8. Es posible dar jaque mate al REY NEGRO que se encuentra ubicado en E6 y mi REY se encuentra en A1 y mi REINA en B1?. Cuantos movimientos puedo hacer.

  9. si mi rey esta en jaque y yo me como a la ficha que me esta haciendo jaque, pero hay otra que la estaba cubriendo y me deja en jaque. esa jugada es legal y pierdo la partida ? gracias

  10. Hola, si hago una jugada ilegal y doy al reloj, no se rectifica, pero y si esa jugada ilegal evita un mate.???

  11. Hola se verá tonto pero estoy aprendiendo entre el rey y la Reyna o viceversa se pueden comer osea que yo tenía a mi hijo en diagonal con mi Reyna a sí rey y me dijo q no podía.

    • Hola,
      El rey nunca se puede comer. El rey mueve como la dama pero solo una casilla cada vez. La dama puede mover todas las casillas que quiera pero no puede saltar por encima de otras piezas.

  12. Hola, Hay algo que no entiendo; si no es obligatorio decir Jaque y Jaque mate, entonces puedo decir cualquier otra cosa en su lugar?, como te mataré hahaha!; o eso significa que si no digo nada esperando a que el jugador enemigo caiga en una jugada ilegal (en el caso de un jaque a su rey y el mueva otra ficha por falta de mi advertencia), y una vez realiza su jugada ilegal en vez de mover a su Rey, terminaría el juego significando mi victoria, o se corregiría de alguna forma?. Ayuda, ayuda por favor ge ge ge.

  13. Buenos días, se puede enrocar teniendo los peones que protegen al rey adelantados? Por ejemplo, alguno o todos en posición en posición f3, g3, h3 o f4, g4 o h4 o más avanzados?
    Gracias.

  14. Buenas tardes una pregunta cuando solo queda la reina y rey en los dos lados y uno le mata la reina y queda al lado del rei el rey puede matar a la reina

  15. Yo he jugado en varias partes ajedrez y cuando se canta jake y es Jake mate el juego se empata y al revés si canto Jake mate y solo es Jake también.vsolo que se avisa antes del juegos para que ambos tengan las mismas oportunidades de error

  16. En una partida muy disputada, el sitio organizador para el partido, y DECRETA TABLAS POR TRIPLE REPETICIÓN. La situación en el tablero era: Mi adversario tenía rey, dos torres y tres peones; yo igual, pero cinco peones. Estaba yo a una o dos jugadas de darle mate. En esa situación, es el contrario que comienza a darme jaques continuos, yo tratando de que me quede un solo movimiento para ganar. Se para el partido, y como dije al principio, DECRETAN TABLAS POR TRIPLE REPETICIÓN. Hasta allí podría ser todo normal, PERO COMO SI NO EXISTIERA EL CARTEL DE TABLAS, LE DAN AL CONTRARIO 14 PUNTOS ELO, Y A MÍ, ME QUITAN 21 PUNTOS ELO, COMO SI HUBIERA PERDIDO EL PARTIDO. PROTESTÈ ADUCIENDO QUE DESDE QUE SE INVENTÓ EL AJEDREZ EN LA INDIA, CREO, TABLAS ES SIEMPRE EMPATE, Y LOS DOS JUGADORES TIENEN QUE TENER EL MISMO PUNTAJE. ME ACABAN DE CONTESTAR POR E-MAIL, PERO ELUDEN DEFINIR DICHO TEMA. Mi celular es de argentina: (011) 15-6106-6481.

  17. Tengo una pregunta: Para matar al paso debo hacerlo inmediatamente que el peón al que voy a matar se coloca en posición para matarlo o puedo matarlo en una jugada posterior más adelante?

  18. Hola, tengo 2 dudas
    La primera es, ¿el rey blanco puede estar en una casilla junto al rey negro?
    Y la otra, si a mi contrincante sólo le queda su rey y yo tengo varias piezas, ¿igual son 50 movimientos para dar mate?

    Saludos.
    Muy buen contenido.

  19. Buenas tardes… Muy buen artículo ¡Felicidades!
    Tengo una intriga. Si se mueve una pieza estando en jaque, pero ésta no trae algún beneficio para interferir en el jaque ¿Aún se puede retomar esa jugada y continuar? o ¿Se consideraría como jugada ilegal?

  20. Buenos dias una pregunta si en algun caso llegara a comerme o eliminarme todas mis piezas y solo me queda el rey cuantos movimientos tiene mi oponente para hacerme jaque mate que no lo vi eso en las reglas del ajedres algyien me podra informar gracias

  21. Hola soy aficionadoaprendis…primero es un agrado descubrir este rincón del ajedres es fantastico
    Pregunta. Porque si no muevo a mi rey y la dama contraria se pone al lado es jaquemate? No se supone que el rey se puede comer a la dama… ayuda porfavor

  22. Si el rey queda solo y el otro jugador no ejecuta el jaque mate en los 50 movimientos permitidos, quien gana?

  23. Si e rey esta en jaque con una torre encima ejemplo, D7 con D6, el rey puede comer a la torre para salir del jaque?

  24. Hola, estoy aprendiendo .

    Mi pregunta es, si puse a mi oponente en jaque y el no se dio cuenta y mueve una pieza, yo puedo dar jaque mate?
    o tengo que decirle que mueva y cubra a su rey?

  25. Si me cantan jaque, y lo tengo desde dos posiciones pero no me di cuenta e hice un movimiento para evitar uno de los jaques, pero caí en el otro mi adversario me puede decir de inmediato jaque mate?

  26. Si realizo una jugada a mi contrincante y le hago jaque, y tiene dos opciones o mover al rey y evitar el jaque o comer a la pieza que esta amenazando al rey con su dama, tomando en cueta que toco a la dama, la alzo y cuando iba a comer a esta pieza, se dio cuenta que yo tenia listo para comer a la dama con mi alfil, y mi contrincante desiste a pesar de que ya toco la pieza, y decide regresarla y mover al rey. Si es pieza tocada, pieza movida.. es legal lo que hizo

  27. Cuales es jugada que cuando el rey este en jaque y querés es capar y moves a una casilla pero miras que hay otra pieza en es casilla te volvés a ir a otra casilla que estaba libre alado del rey pero me dise que no se pudemover dos veces me esplica ??

  28. Saludos Daniel
    Mi rival está con enroque corto y los peones del enroque en posición inicial.posiciono mi caballo en c7 entrando con jaque. Solo hay dos posibles movimientos. Mueve el rey o peón por caballo. Mi rival, mueve una torre (jugada ilegal). Por tal falta, le obligo a mover el rey en vez de tomar caballo con peón. Se alega ilegalidad también por parte de mi rival hacia mi. Es cierto?.
    No encuentro este tema en las reglas publicadas hasta la fecha. Me ayudas con esto?

  29. Buenos días ,
    Os quiero presentar lo que le pasó a mi hijo de 8 años en el reciente campeonato de ajedrez . Intentaré ser esquemática :
    1. mi hijo movió su ficha y después se le olvidó darle a su propio reloj , poniéndose a apuntar la jugada que hizo y estando totalmente concentrado en apuntarla bien.
    2. seguidamente su contrincante, 2 años más mayor , movió su ficha sin avisar en ningún momento a mi hijo que le está corriendo su tiempo . Dicho más claramente : El contrincante , movió su ficha mientras corría el reloj de mi hijo.
    3. Mi hijo , levanta la cabeza de apuntar el movimiento , sin enterarse que el contrincante también movió ficha y se percata que no había pulsado su reloj y lo pulsa rápidamente.
    4. En el siguiente instante el contrincante levanta la mano avisando de ilegal de mi hijo .

    Y la misma secuencia se repitió 2 veces , terminando en que mi hijo perdiera la partida a pesar de una gran ventaja material de dama y 2 peones. Los árbitros no vieron la partida . Y como se juzgaba la ilegal de mi hijo de haberle dado al reloj sin haber hecho el movimiento, se quedó en ilegal .
    Bueno….. quisiera saber por favor , cómo se califica los que hizo el contrincante : mover su ficha mientras estaba corriendo el reloj de mi hijo sin haber tenido por lo menos intención de avisarle a mi hijo de que debe darle a su reloj. Y esto 2 veces.

    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Andrea

    • Me voy a contestar sola al haber consultado el manual de los árbitros . Según él parágrafo 6.2.2, página 30 del manual, mi hijo no cometió ningún ilegal!!!. Y yo he visto con mis ojos todo lo que ocurrió.
      Qué pena los árbitros ni al enterarse de lo que ocurrió no tomaron la decisión justa según el propio manual de arbitraje.
      Eso no hace más que apoyar comportamientos poco deportivos como él del contrincante de ganar tendiendo trampas y mintiendo.

  30. Hola me gusta tu canal, encontré este camal
    «Yosha echec». Ahí encontrarás
    estudio estastisticos sobre Bobby Fisher, Kasparov, Carlsen y Nieman.
    Hoy 2 vídeos uno en inglés y el otro en francés.
    Después de estos datos reales. Nadie tendrá dudas sobre Nienman.

  31. Gracias Daniel por el artículo, al día de hoy me sirve de mucho para repasar y tener una idea cabal de las reglas de competición, un saludo y abrazo desde Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.