Inicio Aprender ajedrez Los movimientos especiales en ajedrez que algunos principiantes olvidan

Los movimientos especiales en ajedrez que algunos principiantes olvidan

0

Luego de aprender las reglas y movimientos básicos de las piezas, los principiantes deben prestar atención a los llamados movimientos especiales de ajedrez, los cuales pueden ser determinantes en las partidas. 

¿Qué son estos movimientos? ¿Cómo se ejecutan? ¿Cuál es su importancia? 

Te lo contamos aquí.

¿Qué y cuáles son los movimientos especiales en ajedrez?

Los movimientos especiales en ajedrez son jugadas legales que aunque no forman parte de los movimientos básicos de las piezas, son parte de su repertorio y son fundamentales para generar dinamismo en las partidas

En ajedrez existen 3 movimientos especiales: la captura al paso, la coronación o promoción del peón y el enroque. 

Son movimientos simples pero que al no formar parte de los movimientos básicos de las piezas, algunos jugadores que se inician en ajedrez pueden olvidar.

Estos movimientos especiales involucran exclusivamente a los peones y al rey en conjunto con la torre. 

¿Cuándo y cómo aparecen los movimientos especiales?

Los movimientos especiales en ajedrez (exceptuando la promoción), forman parte de la historia fundamentalmente europea del juego. Los antecesores del ajedrez (y algunas versiones paralelas que existían en la India) no los contemplaban.

Tanto el enroque como la captura al paso (o «en passant») se introdujeron al juego entre los siglos XV y XVII y ayudaron a darle dinamismo a las partidas.

En cambio, la promoción existía, con diferentes características y nombres, en algunos juegos predecesores del ajedrez.

Por ejemplo, en el chaturanga se conocía como shatpada, y el peón adquiría las propiedades de la pieza que se ubicaba en la misma columna de coronación.

Captura al paso

La captura al paso es quizá el movimiento que más principiantes desconocen o que suelen olvidar con mayor frecuencia.

La captura al paso consiste en que, cuando un peón avanza dos casillas en su primer movimiento, puede ser capturado por un peón rival ubicado en la misma fila y en una columna adyacente, como si solo se hubiese movido una casilla. Esta captura solo puede realizarse en la jugada inmediatamente posterior a este movimiento. 

Tras realizar la captura, el peón debe ocupar la casilla intermedia, nuevamente, como si el peón rival solo se hubiese movido un escaque y hubiese sido capturado ahí. 

En líneas generales, para ejecutar este movimiento es necesario que: 

  • El peón que realiza la captura debe estar en la misma fila de destino del peón capturado. 
  • Debe ser el primer movimiento del peón capturado, que debe haber movido dos escaques desde su posición inicial. 
  • Debe realizarse la captura de forma inmediata.
  • El peón que realiza la captura ocupa el escaque intermedio, como si hubiese capturado al peón rival tras hacer solo un movimiento. 

Es importante tener muy presente este movimiento especial, muchos ejercicios y problemas clásicos se resuelven haciendo uso de este recurso.

Promoción o coronación del peón

La promoción del peón es un movimiento usualmente más conocido y que tiene una importancia fundamental a nivel estratégico. 

Según el libro de normas de la FIDE, cuando un peón alcanza la fila más alejada de su posición inicial (la octava para las blancas y la primera para las negras), debe cambiarse como parte del mismo movimiento en la misma casilla por una nueva reina, torre, alfil o caballo del mismo color.

La elección del jugador no se limita a piezas que hayan sido capturadas previamente. Este intercambio de un peón por otra pieza se llama «promoción» y el efecto de la nueva pieza es inmediato.

En resumen, solo hace falta que un peón alcance la última fila para intercambiarse por otra pieza, a selección libre del jugador y sin ninguna limitación, exceptuando el rey.

Es importante señalar que, aunque usualmente se suele escoger a la Dama, por ser la pieza más fuerte, en algunas ocasiones esto puede llevar a posiciones de ahogado, por lo tanto es importante ser cuidadoso.

Además, en términos de torneos oficiales FIDE, el intercambio de la pieza y posterior desactivación del reloj, deben ser realizados siempre con la misma mano. Usar dos manos, en alguna de las fases, puede ser considerado una jugada ilegal.

El enroque

El enroque es el último movimiento especial en ajedrez. En él se involucran tanto el rey como una de las torres y su realización suele formar parte de las reglas de la apertura.

A este movimiento le dedicamos un artículo especial donde explicamos detalladamente todas sus características e importancia.

Sin embargo, a forma de resumen, les contamos que el enroque se realiza al mover el rey de su casilla original dos escaques hacia la torre y luego esa torre se transfiere a la casilla que el rey acaba de cruzar. 

Para realizar este movimiento, que se puede hacer tanto con la torre del flanco de Rey como con la del flanco de Dama, es necesario que:

  • Ni el rey, ni la torre se hayan movido anteriormente.
  • El espacio entre las piezas esté libre.
  • El escaque en que se encuentra el rey o por donde cruza no esté atacada por una pieza rival.

Esperamos que el artículo haya servido para comprender mejor los movimientos especiales en ajedrez y su importancia.

Te recordamos que en nuestra academia online, existen cursos para aprender desde principiantes hasta avanzados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.