Inicio Aprender ajedrez ¿Cómo se hace el enroque en ajedrez?

¿Cómo se hace el enroque en ajedrez?

0

El enroque es considerado uno de los movimientos especiales en ajedrez, como la captura al paso y la coronación de los peones. 

Como no es un movimiento convencional, suele generar dudas cuando se está aprendiendo a jugar, lo que puede llevar a cometer errores. 

Por esto, traemos esta sencilla explicación sobre cómo se realiza el enroque y las claves que debes tener en cuenta al realizarlo.

Historia del enroque

El enroque no es una jugada que siempre haya existido. Los antecesores del ajedrez como el chaturanga y el shatranj carecían de esas jugada.

De hecho, es en el siglo XVI, cuando se publica el texto «Libro da Imparare giocare a Scachi» de Pedro Damiano que aparece este movimiento tal como se conoce actualmente. 

¿Qué es el enroque? 

Según el manual de la FIDE, el enroque se define como un movimiento que involucra al rey y alguna de las dos torres del mismo color que se encuentran en la primera fila

En el enroque una de las torres y el rey cambian sus posiciones iniciales en un solo movimiento que se realiza de la siguiente manera: 

Primero, el rey se transfiere de su casilla original dos casillas hacia la torre, luego esa torre se transfiere a la casilla que el rey acaba de cruzar.

¿Cuántos tipos de enroque existen?

Existen dos tipos de enroque: corto y largo.

El corto se realiza en el flanco de rey y el largo en el flanco de dama.

Posición previa al enroque corto con las blancas y del enroque largo con las negras.

Poisición despúes del enroque corto con blancas y del enroque largo con negras.

Posición previa al enroque largo con blancas y del enroque corto con negras.

Poisición despúes del enroque largo con blancas y del enroque corto con negras.

Por lo general se considera más seguro el enroque corto, porque en el largo, el peón de la columna a no está protegido por el rey, lo que usualmente lo obliga a perder un tiempo para cuidarlo.

¿Cuándo se puede hacer el enroque?

El enroque NO se puede realizar si: 

      • Las casillas entre el rey y la torre están ocupadas.
      • El rey no se ha movido y,
      • con una torre que no se haya movido. 
      • La casilla donde se encuentra el rey, o alguna de las casillas que debe cruzar, o la casilla que va a ocupar, es atacada por una o más piezas del oponente. 

Es importante destacar que es el rey el que no puede ser atacado al momento de enrocarse, si fuese la torre, el enroque es considerado legítimo. 

¿Para qué sirve el enroque?

El enroque es considerado una de las jugadas más importantes de la apertura. De hecho, hay autores que consideran que esta primera fase del juego finaliza una vez que las piezas están fueras y el enroque se ha realizado. 

Así el enroque tiene dos objetivos muy importantes.

El primero: proteger al rey. 

Cuando el rey se encuentra en el centro es muy vulnerable al ataque de las piezas del adversario. Los caballos, los alfiles y la dama del rival pueden combinarse para atacar y finalmente darle mate. 

Cuando el rey se enroca, queda a un costado del tablero dificultando su acceso y protegido por una barrera de peones y (usualmente) alguna pieza menor que lo hacen prácticamente inalcanzable. 

El segundo: poner a jugar a las torres. 

Al estar en las esquinas, las torres suelen ser las piezas que tardan más en entrar a jugar. El enroque permite que al menos una de ellas se acerque a las casillas centrales y facilita la conexión con la otra torre.

Las torres conectadas son más fuertes porque se protegen mutuamente, combinadas son un arma imparable. 

¿Siempre se debe enrocar?

En ajedrez no existen leyes fijas y eternas. Cuando se es principiante es importante comprender y aplicar los principios generales, y enrocarse es uno de ellos. Pero no se deben hacer jugadas en automático y sin reflexionar. 

Hay posiciones donde enrocarse puede facilitar las amenazas rivales. 

De hecho, algunas de las combinaciones y sacrificios más brillantes del ajedrez se hacen contra el enroque. 

Pero también muchas estrategias se basan en evitar el enroque del rival y, algunos, en enroques increíbles.

 

Si quieres saber cómo atacar el enroque te dejamos un artículo por aquí sobre el tema. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.