Inicio Aprender ajedrez ¿Cuándo es empate en una partida de ajedrez?

¿Cuándo es empate en una partida de ajedrez?

6
Posición de empate en una partida de ajedrez
5/5 - (9 votos)

Reglas de empate en una partida de ajedrez

Existen cinco situaciones reglamentarias de empate en ajedrez, comúnmente llamadas de reglas de tablas, definidas por las Leyes del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), las cuales detallamos y explicamos a continuación:

Regla de empate por ahogado

Rey ahogado en ajedrez posición de empate
Posición de empate por rey ahogado

El artículo 5 inciso 2.1 de las citadas Leyes del Ajedrez determinada: “La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no tiene movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice que la partida termina en “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que produjo la posición de ahogado cumpla con el Artículo 3 y los Artículos 4.2 – 4.7.” La regla decreta que, cuando un jugador en su turno carece de un movimiento legal y su rey no está en jaque, ocurre el llamado “ahogado” y la partida termina en empate.

Ejemplo de la regla del ahogado:


Esta posición surgió en la partida entre Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik, por la tercera ronda del Campeonato Mundial de 2007 realizado en México. El juego siguió con 63.g4 hxg4+ 64.Rxg4 Re4 y después de 65.Rh5 Rxf5 llegamos en una posición de tablas por ahogado, ya que el blanco está en su turno, no tiene movimientos legales y su rey no está bajo jaque.

Ejemplo de caso arbitral:

Imagine la siguiente situación: un jugador iniciante, percibiendo que no tiene ningún movimiento legal para jugar, decide resignarse, por desconocimiento u olvidándose de la regla del ahogado. O sea, abandona una partida que ya había terminado por ahogado ¿Cuál debe ser la decisión del árbitro en ese caso? Debe intervenir y declarar tablas, ya que siempre debe considerarse la cronología de los hechos. Por lo tanto, ocurriendo primero el ahogado, este hecho finaliza la partida, el abandono que ocurrió después no es válido ya que la partida había finalizado.

Tablas por común acuerdo

El artículo 5 inciso 2.3 determina: “La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Esto finaliza inmediatamente la partida.”

Tablas en ajedrez dándose la mano
Las tablas de común acuerdo siempre acaban con un apretón de manos.

¿Puede prohibirse el ofrecimiento de tablas?

En artículo 9 tenemos: “Las bases del torneo pueden especificar que los jugadores no pueden ofrecer o aceptar tablas, ya sea en menos de un número específico de movimientos o en absoluto, sin el consentimiento del árbitro.” Esto significa que las reglas específicas de una competición pueden vetar o definir a partir de cuál movimiento los jugadores pueden ofrecer y acordar tablas.

¿Cómo debo ofrecer tablas?

Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber realizado un movimiento sobre el tablero y antes de pulsar su reloj.

Una oferta en cualquier otro momento durante la partida será válida, pero se tendrá en consideración el Artículo 11.5 que afirma “Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamos u ofertas de tablas improcedentes o la introducción de una fuente de ruido en la zona de juego.” Considerando este inciso, un jugador puede reclamar que el adversario lo perturbó ofreciéndole tablas de forma improcedente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un jugador ofrece tablas durante el turno del oponente, distrayéndolo de sus pensamientos.

Queda claro que la oferta de tablas es válida, aunque sea propuesta de forma incorrecta y se mantiene hasta que el adversario la acepte o la rechace verbalmente o tocando en una pieza con la intención de moverla. Además, la regla cita “o la partida termine de alguna otra forma”, aquí podemos colocar como ejemplos si se descubre que uno de los jugadores está portando dispositivo electrónico o si expira el tiempo asignado a un jugador, comúnmente llamado de “caída de bandera”.

Regla de empate por posición muerta o insuficiencia material

El artículo 5 inciso 2.2 cita “La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la cual ningún jugador puede dar jaque mate al rey del adversario con alguna serie de movimientos legales. Se dice que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que produjo la posición cumpla con el Artículo 3 y los Artículos 4.2 – 4.7.”

El artículo en cuestión decreta tablas en las posiciones dónde no existe ninguna posibilidad de jaque mate, desde que el movimiento que produjo la posición sea legal, es el caso, por ejemplo, de rey contra rey, caballo y rey contra rey o alfil y rey contra rey. El artículo 6 inciso 9 complementa con “Excepto donde se aplique uno de los Artículos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida.

Sin embargo, la partida es tablas, si la posición es tal que el adversario no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante alguna serie posible de movimientos legales.” La regla determina que, a pesar de acabar el tiempo de un jugador, si el adversario no tiene posibilidad de jaque mate, el resultado es empate.

Ejemplos de posición muerta o insuficiencia material:


Imaginemos que en esa posición se acabó el tiempo del jugador de blancas ¿Cuál sería el resultado? ¡Tablas! Ya que el negro no tiene posibilidad de conseguir jaque mate. Cambiemos un poco la posición:


Y ahora… ¿Cuál sería el resultado acabándose el tiempo del blanco? Pierde, ya que el negro tendría posibilidad de jaque mate, por ejemplo, con su rey en g3 y el alfil en g2 estando el blanco con su rey en h1 y el caballo en g1. Imaginemos un final de alfil y rey contra alfil y rey también ¿Cuál es el resultado si se agota el tiempo de alguno de los jugadores? Depende de los alfiles, si son del mismo color, la partida es tablas ya que no habría ninguna posibilidad de jaque mate. En caso de que sean de colores opuestos, existe posibilidad de jaque mate y, por lo tanto, el jugador perdería por tiempo. Observemos más un ejemplo:


En esta posición, aunque el tiempo acabe para cualquiera de los dos, es tablas. Notamos que ninguno tendría posibilidad de alcanzar el jaque mate.

Regla de los 50 movimientos

Esta regla es explicada en el artículo 9.3 “La partida es tablas, bajo un reclamo correcto de un jugador que está en juego, si: 9.3.1 anota su movimiento, el cual no puede ser cambiado, en su planilla y declara al árbitro su intención de realizarlo, lo cual dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos de cada jugador no se hayan realizado movimientos de peón ni capturas; o 9.3.2 han sido completados los últimos 50 movimientos de cada jugador sin movimientos de peón ni capturas.”

¿Cuál es la diferencia entre los dos últimos incisos?

En el 9.3.1 la reivindicación parte de uno de los jugadores, reclamante, que alegará frente al árbitro que con su próximo movimiento se completan las 50 jugadas sin movimientos de peón ni capturas. En la otra situación (9.3.2) los 50 movimientos son completados con la jugada del adversario, por lo tanto, la reclamación de tablas debe ser realizada sin anotar nuestro próximo movimiento. También resulta importante saber que, según el artículo 9.5.3, si se comprueba que el reclamo es incorrecto, el árbitro deberá añadir 2 minutos al tiempo restante del oponente del reclamante.

Ejemplo de la regla de los 50 movimientos:


Supongamos que el blanco solamente realiza movimientos con su alfil en f5 y g4. En caso de que el negro no realice ninguna jugada de peón, habrá que esperar 50 movimientos seguidos sin jugadas de peón y captura para reclamar tablas.

Regla de tres posiciones idénticas

Tenemos la regla de las tres posiciones idénticas en el artículo 9.2.1 “La partida es tablas, bajo un reclamo correcto de un jugador que está en juego, cuando la misma posición (no necesariamente por repetición de movimientos), al menos por tercera vez: 9.2.1.1 va a producirse, si el jugador primero anota en su planilla el movimiento, el cual no puede ser cambiado y declara al árbitro su intención de realizarlo; o 9.2.1.2 acaba de producirse y el reclamante está en juego. 9.2.2

Se considera que las posiciones son la misma si y solo si el mismo jugador está en juego, piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Por lo tanto, las posiciones no son la misma si: 9.2.2.1 al principio de la secuencia un peón pudo haber sido capturado al paso. 9.2.2.2 un rey tenía derecho al enroque con una torre que no había sido movida, pero perdió este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después que el rey o la torre son movidos.” El caso más común de este tipo de empate es el llamado “jaque perpetúo”, que muchos confunden como si fuera otra regla. Los incisos citados afirman que, para concretarse el empate por posiciones idénticas, debe ocurrir tres veces, no necesariamente de forma consecutiva, siendo el turno del mismo jugador. La regla también aclara que en las tres posiciones los movimientos posibles de todas las piezas deben ser los mismos, como las posibilidades de enroque o captura de peón “al paso”. La regla no cita ninguna diferencia en posiciones donde las piezas de misma figura hayan intercambiado sus respectivas casillas.

Ejemplo de tres posiciones idénticas:

Ejemplo de una partida de Copa del Mundo:

Judit Polgar con sus hermanas y su madre. Es la segunda por la izquierda.

[ninja-inline id=7491]

Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

6 COMENTARIOS

  1. Yo he visto que se declaran tablas cuando se repiten el uso de las mismas piezas por tres ocasiones repetidas al parecer, no lo sé bien. Pero por ejemplo cuando un jugador va perdiendo y te hace un jaque con una torre y no tienes más que para un sólo lado que el rey ya no permita otra jugada y el usuario te pone el jaque en todas las ocasiones posibles cuando se repiten al parecer tres veces las mismas posiciones ponen tablas, la verdad no tengo idea de como funciona eso. Pensé que en este artículo vería algo de eso, porque lo de las 50 tiradas lo he visto como por ejemplo cuando tienes rey y torre contra rey, si no haces el mate en 50 jugadas se declara tablas si no mal recuerdo. Es interesante ya que yo únicamente soy autodidacta y he aprendido reglas por jugar en internet y algunas que me han explicado o dicho muchos jugadores que yo he probado y muchas no son válidas y otras si lo son, pero yo me he quedado con el uso de las que si marca la computadora como válidas. He aprendido bastante, pero esa parte de empate como funciona, sabes tu algo de eso ?

  2. mi contrario se quedo sin piezas
    y yo con tres peones, me reclama tablas si no hago mate en 10 jugadas 5 mias y 5 de el existe regla al respecto

    cel 6142515197

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.